Page 11 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
P. 11
Las modalidades textuales
Los textos se clasifican según la
—¿Dígame?
—¿Es el parque de atracciones?
—Sí...
—Ustedes tienen ahí un zoológico, ¿no?
—¡Hombre! Algún animal sí que hay...
—¿Les falta a ustedes algún cocodrilo?
—¿Cómo dice?
—Sí. Que a ver si han notado que les falte algún cocodrilo...
Mariasun Landa, Un cocodrilo bajo la cama, La Galera.
El sistema solar es el sistema planetario que liga gravi- tacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrede- dor de una única estrella conocida con el nombre de Sol.
Artículo sobre el Sistema solar, en Wikipedia
Es frecuente oír la excusa de la falta de tiempo. ¿De ver- dad creen que para sonreír hay que dedicar un tiempo extra? ¿O que emplear los dos minutos necesarios para disculparse o dar una explicación a alguien es perder el tiempo? Curiosamente, los que piensan así se ofenden cuando los demás no les atienden a su gusto, cuando son ellos quienes necesitan la ayuda de los demás.
Artículo de opinión, «Propósitos de año nuevo», Elia Barceló, eldiario.es
Avanza 1 13
intención con que se emiten. Desde esta perspectiva, existen diferentes modalidades textuales.
Entre las diferentes modalidades textuales se pueden destacar:
• El texto descriptivo es la tipología textual que dice cómo es un objeto, una persona, un lugar, un ambien- te, etc. Para ello se presenta su aspecto general y las partes que lo componen, así como sus características más relevantes.
• La narración es el texto que presenta una historia. Un narrador relata unos hechos, verdaderos o inventados. Los sucesos se sitúan en un tiempo y en un espacio determinados y son las acciones que llevan a cabo unos personajes.
• El diálogo es el texto que reproduce una conversación. Hay elementos gráficos que permiten distinguir las intervenciones de cada interlocutor, como el tipo de letra o ciertos signos de puntuación.
• El texto expositivo es aquel que explica o desarrolla un tema o una idea con la intención de que el lector la comprenda; por tanto, se escribe de una forma clara, precisa y ordenada.
• El texto argumentativo es aquel que explica un tema o una idea pero no se conforma con informar, sino que pretende convencer o demostrar algo al receptor.
• El texto retórico es aquel que pretende impresionar los sentimientos del receptor y, para ello, busca más elo- cuencia, más ritmo o más expresión del lenguaje. Pue- de recurrir a figuras retóricas, como en la oración con hipérbole «He visto esta película un millón de veces», o al uso de onomatopeyas que dan vida a la oración: «Se pasó la noche en vela, nervioso por el tic tac del reloj».
Estas modalidades aparecen pocas veces aisladas; gene- ralmente, los textos las combinan. Por ejemplo, un discur- so es un texto retórico y también argumentativo; podemos encontrar descripciones en novelas y en otros tipos de textos, como diccionarios, guías de viaje...