Page 9 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
P. 9
Nos comunicamos
Las modalidades textuales
Una exposición sobre pintoras renacentistas puede ser noticia. En un texto periodístico hay mucho que contar. ¿Y por qué es noticia? Es cuestión de examinar las características que convierten un texto en lo que es.
Pautas de análisis
Fíjate en:
• Cuál es su intención comunicativa:
- Informar.
- Narrar o relatar.
- Representar una conversación.
- Dar instrucciones o indicar un procedimiento.
- Explicar un tema o unos conocimientos para darlos a entender.
- Expresar opiniones para convencer al receptor o influenciarlo.
- Describir.
• De qué tema trata.
• El registro lingüístico en que está escrito.
• Sus características generales más relevantes:
- La estructura: en qué partes se divide, si está organizado en apartados y subapartados...
- Si hay elementos gráficos.
Si el cuerpo, el tipo y el tamaño de la letra son siempre los mismos.
Si hay frases o palabras destacadas.
Avanza 1 11
1 ¡Ponte a prueba!
Cuando lees, si hay alguna palabra que
no conoces, puedes comprender qué significa por el contexto. ¿Entiendes el significado de estas palabras? Colorea las que comprendas:
rehabilitación conservadora proeza inédito
Búscalas en el texto, rodéalas y léelas ahora en su contexto. ¿Las entiendes mejor? ¿Por qué?
• El contexto me ayuda porque...
• El contexto me confunde porque...
¿Quieres tener la seguridad de que has entendido bien todas las palabras? Búscalas en el diccionario y copia la acepción correcta para cada una.
2 ¿Cierto o falso?
¿Qué has aprendido sobre estas pintoras poderosas? Según el texto...
Sofonisba Anguissola...
fue una pintora del Renacimiento.
formó parte del conjunto de personas que estaban alrededor del monarca Felipe II de Castilla, en Madrid.
dio clases de dibujo a la reina Isabel de Valois. fue una gran desconocida en su época.
su obra fue rescatada del olvido en el último tercio del siglo xx.
El Museo del Prado posee centenares de obras suyas.
Lavinia Fontana...
fue contemporánea de S. Anguissola, aunque diecisiete años más joven.
fue una pintora pionera.
pintó desnudos, tanto masculinos como femeninos, en cuadros de temática religiosa y mitológica.
vivió en la más absoluta pobreza.
tiene centenares de obras en el Museo del Prado.