Page 13 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
P. 13

                 Avanza     1 15
  y hablamos
¿Te gusta el arte? ¿Te fascinan los recorridos artísticos? Aprende a describir un cuadro y a explicar lo que su autora quiso contarnos.
  Escucha
1 Mira el vídeo sobre una artista icónica.
Explicar un cuadro no es lo mismo que describirlo. Para ello, contestad las preguntas que os ayuden a examinarlo a fondo.
• ¿Qué elemento del cuadro os parece más importante? ¿Qué tiene de sorprendente?
• ¿Cómo son los colores: fríos o cálidos, vivos o apagados?
• ¿De qué manera están hechos los trazos?
• ¿La pintura es figurativa, es decir, representa elementos reconocibles?
• ¿Qué sentimientos o emociones os transmite?
¿Qué otras preguntas os suscita el cuadro? Apunta dos o tres.
¡A explicar el cuadro!
Ahora que ya os habéis planteado y resuelto las preguntas adecuadas, organizad la información sobre la obra según la pauta:
1 Presentación del cuadro: título e información breve sobre la obra, su autora y la corriente artística a la que perteneció.
2 Descripción general (¿qué muestra?).
3 Descripción detallada (composición).
4 Características específicas (qué llama la atención del cuadro y por qué).
5 Interpretación: qué os sugiere o cuál es su sentido.
Poned por escrito la información, dividíos el guion y ensayad la explicación del cuadro.
Difunde el arte y revisa.
Grabaos con el móvil y compartid vuestro análisis con el resto de la clase las veces que haga falta.
  Vídeo
¿Has oído hablar de
Frida Kahlo? Pon atención al breve análisis de uno de sus cuadros, Las dos Fridas.
Marca las cuatro características que sigue la explicación:
De lo general a lo concreto. De lo concreto a lo general. De derecha a izquierda.
De izquierda a derecha.
De arriba abajo.
Primer plano y segundo plano.
Ahora, resuelve estas otras cuestiones:
• ¿Qué palabras o expresiones se usan para indicar la situación de los elementos del cuadro? Anota algunos ejemplos.
• ¿Qué aspectos de la vida de la pintora destaca la persona que comenta la obra?
• El análisis termina con una pregunta dirigida al público. ¿Cómo la contestarías tú?
Habla
3
    2
Una obra por descubrir.
En pareja, observad el cuadro y fijaos en los elementos que aparecen representados y cuál es su situación en el cuadro.
  4
 Un día de verano (1879), Berthe Morisot
 (The National Gallery, Londres).
 En línea
   























































   11   12   13   14   15