Page 10 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
P. 10
Nos comunicamos
3
Unas preguntas básicas
Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:
a. ¿Cuándo se publicó? ¿Dónde dirías que se publicó?
b. ¿Quién lo ha escrito? ¿En qué persona gramatical?
c. ¿De quiénes habla, principalmente? ¿Son personas o personajes? ¿De qué época?
d. ¿Por qué se habla de ellas? Es decir, ¿cuál es el motivo por el que se ha publicado este texto?
Ahora, di: ¿qué tipo de texto has leído?
5 El lenguaje del texto
La noticia que has leído está llena de referencias al papel que jugaron estas pintoras en la historia de la cultura. ¿Qué significan estas expresiones?
Un texto instructivo. Un texto de ficción.
¡Fíjate en los detalles!
Un texto periodístico. Un artículo de opinión.
a. b. c.
«Sofonisba les da a todas las artistas que van a venir después un espejo donde mirarse. Ella se convierte en modelo de respetabilidad...»
«Dos artistas fuertes que rompieron esquemas en el arte occidental con una producción de altísima calidad [...].»
«”Lo grande de mujeres como Sofonisba es que ellas construyeron el relato de sus propias vidas”, afirma Leticia Ruiz.»
El texto nos hace pensar
4
6
Relee la noticia y elige la opción correcta:
a. La abreviatura c. de la palabra latina circa en la fecha de nacimiento de Sofonisba significa...
«hacia, alrededor de». Se sabe el año, pero no el día ni el mes de nacimiento.
«hacia, alrededor de». No se sabe con seguridad su año de nacimiento.
«cerca». No nació exactamente en Cremona, sino en alguna localidad cercana.
b. Las comillas del tercer párrafo...
indican un uso no normativo de la lengua.
reproducen las palabras exactas que ha dicho una persona.
reproducen las palabras exactas del narrador.
c. En los pies de foto de los cuadros, además del nombre de las autoras, se indica...
el título, el año de ejecución y los nombres del lugar, la localidad y/o país en el que fueron pintados.
el título, el nombre del museo que los conserva y la localidad y/o país del museo, así como el año en el que fueron adquiridos.
el título, el año de ejecución, el nombre del museo o institución que los conserva y la localidad y/o país del museo.
Sofonisba Anguissola fue el espejo en el que se miraron muchas pintoras que llegaron tras ella. ¿Crees que a las niñas y a las jóvenes todavía les faltan «espejos» en los que mirarse, otros referentes? Reflexionad
y debatid:
a. Si podéis nombrar a varios jefes de Estado, científicos o presidentes de empresas... pero a ninguna o pocas jefas de Estado, científicas o presidentas de empresas, ¿qué explicación le dais?
b. ¿Por qué es importante la tarea de rehabilitar o dar a conocer el nombre y las obras de buenas escritoras, artistas, matemáticas... del pasado que han sido invisibilizadas? ¿Conocéis algún caso?
¿A qué conclusión has llegado? Ponla por escrito.
En línea