Page 34 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 34

                  ANTONIO MACHADO
Antonio Machado nace en Sevilla en 1875 en una familia de intelectuales. Pronto la familia se traslada a Madrid, y allí estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Al morir su padre, en 1893, la familia tiene problemas económicos y Machado desempeña diversos trabajos.
En 1899 se va a París y –trabajando como traductor– entra en contacto con la vida literaria. En 1902 conoce a Ru- bén Darío. En 1907 se instala en Soria como catedrático de francés del Institu- to. En 1909 se casa con Leonor, y la pa- reja vive un año en París, durante el cual Machado asiste a las clases de Bergson.
En 1912 muere Leonor, y el poeta pide el traslado a Baeza. En 1919 se traslada a Segovia, y luego a Madrid. A finales de la década de los veinte conoce a Pilar Valderrama, de la que se enamora, y es elegido miembro de la RAE. Durante la guerra, y debido a sus ideales republica- nos, se traslada a Valencia y a Barcelo- na. En enero de 1939 se exilia en Colliu- re (Francia), donde fallece en febrero.
PROVERBIOS Y CANTARES
Proverbios y cantares es una serie de poemas breves que se inicia en Cam- pos de Castilla y continúa en Nuevas Canciones. Los poemas, inspirados en las coplas populares, tratan temas filosóficos, líricos... En los de Nuevas Canciones predomina lo conceptual, y son sentencias o pensamientos que muestran el interés del poeta por la filosofía y la reflexión.
4 Antonio Machado
Su concepto de la poesía se resume en dos ideas: esencialidad y tempo- ralidad. La esencialidad supone la primacía de la experiencia vital sobre la imaginación creadora. La poesía expresa la verdad de los seres y las cosas. La temporalidad obliga al poeta a expresar el tiempo como algo vivo, personal.
La conciencia de ser-en-el-tiempo es básica. Según Gullón, «hay una lucha resultante de la contradicción entre no poder ser sino en el tiempo y ser devorado por este». El poema debe guardar en la memoria la fugacidad del instante. El autor defiende la sencillez expresiva, y el poeta es, para él, un ser acosado por la duda y la angustia.
4.1 Temas en la obra de Machado
Hay temas y símbolos recurrentes en Machado que dan unidad a su obra:
el tiempo, el sueño, el amor, España, la muerte, Dios...
El tiempo es esencial, y la poesía es «el diálogo del hombre con su tiem- po». El tiempo le hace pensar en la muerte, de la que se protege con el recuerdo o aprehendiendo el tiempo, en su transcurso. Para mostrar el paso del tiempo dialoga con sus símbolos: la mañana, la tarde, la noche, el reloj, el agua. El sueño del poeta es el de la vigilia. La vigilia soñadora es la forma posible de conocimiento. Hay que olvidar lo vivido para recrearlo luego y triunfar sobre el olvido. La fusión total con la amada es imposible, y hay que perderla para recordarla y llegar al auténtico amor. En cuanto a Dios, el poeta lo busca siempre, sin encontrarlo.
4.2 La obra de Machado
El primer libro de Machado, Soledades (1903), corregido y aumentado en Soledades, galerías y otros poemas (1907), pertenece al Modernismo español, que se caracterizó, bajo el magisterio de Bécquer, por un mayor intimismo, aunque sin olvidar el léxico y los ritmos modernistas, y el uso del símbolo. El tiempo, la memoria, la muerte o Dios son temas centrales de este libro.
Campos de Castilla (1912) ve la luz poco antes de la muerte de Leonor. Su edición definitiva está en las Poesías completas de 1917, tras la muerte de la esposa y el regreso del poeta a Andalucía, lo que da un tono melancó- lico a la obra. En este libro se aprecia la madurez del artista y se observan dos orientaciones: la contemplación del paisaje no solo como reflejo del estado de ánimo, sino también como expresión de la realidad nacional e histórica (se acerca a la reflexión sobre España de los noventayochistas, pero con un enfoque más humano y progresista), y la reflexión sobre la vida, la muerte, la humanidad, la poesía, etc.
Nuevas canciones se publicó en 1924, tras años en los que Machado alude al fin de su inspiración y a su interés por la filosofía. La obra recoge temas anteriores: el paisaje, los sueños, las reflexiones filosóficas. Lo más desta- cado es el ciclo de Proverbios y cantares, ya iniciado en Campos de Castilla.
Después, Machado escribe poca poesía (Canciones a Guiomar, dedicadas a su último amor, Pilar Valderrama, o Poesías de la guerra) y crea prosa iróni- ca y filosófica (su mejor obra es el conjunto de artículos Juan de Mairena).
    El cantautor Juan Manuel Serrat musicó algunos poemas de Antonio Machado, entre ellos «Cantares».
198 Educaciónliteraria















































































   32   33   34   35   36