Page 35 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 35

                 El fin del siglo xix y el siglo xx. Modernismo y Generación del 98
 10
 5 Ramón Ma del Valle-Inclán
Valle ilustra una de las respuestas vitales del artista europeo ante la crisis del «fin de siglo»: la bohemia («la vida apurada o desordenada de artistas y literatos» RAE), es decir la difícil existencia del artista vocacional que se niega a entrar en el mundo de los valores sociales establecidos, de la respetabilidad burguesa. Expresa un valor romántico de oposición a la moral establecida. En Luces de bohemia ese ambiente será protagonista; un ambiente de artistas que malviven entre la genialidad y la mediocridad, entre la grandeza romántica y la picaresca tradicional española. Además del componente de provocación, la bohemia es también una entrega generosa e incondicional al arte, vía privilegiada para un conocimiento de lo absoluto, según la visión romántica. Esa vía reviste tintes religiosos, casi místicos, en algunos autores.
Así como el movimiento realista se siente parte de una sociedad cuyos mecanismos quiere desvelar, el artista modernista elige apartarse de ella, no «instalarse» aceptando sus valores y normas. Se sienten parte de una mino- ría de iniciados en un conocimiento profundo y esencial del mundo que la práctica rigurosa del arte garantiza, conocimiento vedado a la mayoría.
5.1 Evolución de la obra de Valle
Su primer ciclo importante son las Sonatas, tan modernistamente asocia- das a las estaciones, que narran las aventuras de un seductor, el marqués de Bradomín, en las diferentes etapas de su vida. De estilo primorosamen- te cuidado y gusto decadentista, asocian y mezclan lo erótico y lo religio- so. Su protagonista reaparecerá en otras obras de Valle.
El siguiente ciclo es el de las Comedias bárbaras (Águila de blasón, 1907, Romance de lobos, 1908 y Cara de plata, 1922) completado como se ve con mucha posterioridad. De este ciclo destaca cierta variación en su trata- miento de la nobleza, acompañado de una variación estilística hacia un cierto «feísmo». Aunque existe aún una marcada debilidad por la orna- mentación modernista, aparecen importantes innovaciones, como su indeterminación genérica.
En sus novelas englobadas bajo el título Las guerras carlistas (1908-09) observamos una Arcadia feudal, que hay que relacionar con su peculiar militancia carlista. A lo largo de ellas se va dando una doble evolución. Por un lado se desidealiza progresivamente el carlismo; por otro, el lenguaje se vuelve más crudo y directo. En 1909 Valle inicia una nueva línea dentro de su teatro, la farsa, con la Farsa infantil de la cabeza del dragón. En 1912 publica La lámpara maravillosa, un esotérico tratado de estética. El cambio se constatará en 1920 con Divinas palabras, por un lado, la Farsa y licencia de la reina castiza por otro y Luces de bohemia, que contiene la teoría del esperpento y es ya plenamente una obra de la nueva estética.
Durante algún tiempo se opuso el Valle de una primera etapa, moder- nista, al de una segunda época, la del esperpento, dualidad que hallaba su correlato en la oposición evasión / denuncia. La crítica más reciente tien- de a asociar ambas facetas a una misma actitud de insatisfacción ante la realidad que puede reflejarse tanto en la evasión como en la denuncia.
VALLE-INCLÁN
Su nombre es Ramón Valle Peña. Nace en Pontevedra, en 1866. En 1891 se traslada a Madrid. En 1892 realiza su primer viaje a América y trabaja en periódicos, además de publicar algu- nos relatos breves. Después vuelve a España, a Pontevedra, donde sigue es- cribiendo, y escandalizando a la gente con su imagen bohemia. En 1896 vuelve a Madrid y se integra en la vida intelec- tual de la capital.
En 1899 se le amputa un brazo por una herida que recibe en una pelea. En 1907 se casa con la actriz Josefina Blanco, y en 1916 es corresponsal de guerra. En esta época, su pensamiento –antes tradicionalista– evoluciona hacia ideas progresistas. En los años treinta, el go- bierno lo nombra director de la Acade- mia Española de Roma. En 1936 muere de un cáncer.
   Educación literaria 199
 




















































































   33   34   35   36   37