Page 36 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 36

                  Juan Ramón Jinénez, óleo (1916) de J. Sorolla
6 Juan Ramón Jiménez
Su obra se desarrolla durante más de medio siglo y muestra la evolución de la lírica española desde el Modernismo a las Vanguardias. El poeta la dividió en tres etapas: «sensitiva» (desde sus inicios hasta 1916); «intelec- tual» (desde el Diario de un poeta recién casado hasta su segundo viaje a América, en 1936), y «suficiente o verdadera» (hasta el final de su vida). No todas sus obras se adscriben a una de esas etapas porque los libros de Juan Ramón son verdaderas antologías donde hay poemas de distintas épocas. El poeta se identifica con su obra porque lo ayuda a vencer su mie- do a la muerte, a comunicarse con el mundo y a conquistar sus metas: la eternidad, el conocimiento y la belleza.
• En la etapa «sensitiva» hay dos momentos. Los primeros libros —Almas de violeta (1900), Ninfeas (1900) y Rimas (1902)— son melancólicos, de un modernismo romántico que trata temas como el miedo a la muerte, la belleza y la naturaleza. Con Arias tristes (1903) aparece la voz personal del poeta (aún algo simbolista y becqueriano), que se convierte en un poeta admirado. El paisaje, la soledad y la muerte son importantes, y el léxico es elemental y cromático. Otros libros son Jardines lejanos (1904) y Ele- jías (1907-1908). En su prosa, similar en todo a su poesía, destacan libros como Primeras prosas. A un segundo momento de la etapa «sensitiva» pertenecen La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes (1911) y Sonetos espirituales (1915), plenamente modernistas y llenos de sensualidad, pero también intimistas. Por otra parte, ya hay en ellos poemas más sencillos que anuncian una depuración gradual. De 1914 es Platero y yo, escrito en una prosa de estilo similar a sus versos.
• Su etapa «intelectual» comienza con Diario de un poeta recién casado (1916), ejemplo de la «poesía desnuda» que busca Juan Ramón; una poesía sin ornamento innecesario, despojada de rima, conceptual, difícil. Hay un tema: el ansia de eternidad, de totalidad. En Eternidades (1918), Piedra y cie- lo (1919), Poesía, Belleza (1923) y La estación total, el poeta busca la palabra perfecta que exprese la intuición poética y le permita poseer la belleza.
• Su etapa final, o «suficiente», tiene como obras clave Animal de fondo y Dios deseado y deseante (1949). En ellas, el verso se libera, y los poemas se convierten casi en uno único que expresa la unión con una divinidad panteísta e inmanente (la naturaleza, la belleza, la creación poética).
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Nace en Palos de Moguer (Huelva) en 1881. En 1900, Villaespesa y Darío lo invi- tan a ir a Madrid «a luchar por el Modernismo». Allí conoce a los grandes escri- tores del momento y participa en las tertulias, pero se aburre y regresa a Moguer. La muerte de su padre le ocasiona una crisis nerviosa y su familia lo envía a un sanatorio cerca de Burdeos, donde lee y escribe. En 1912 regresa a Madrid, conoce a Zenobia Camprubí y toma contacto con la Residencia de Estudiantes, a donde se traslada a vivir en 1913. En 1916, en Nueva York, se casa con Zenobia. Juan Ramón y su mujer viven en Madrid, pero con la Guerra Civil dejan España para residir en diversos países americanos. Se instalan en Puerto Rico en 1951, y el poeta trabaja en diferentes universidades americanas.
En 1956 recibe el premio Nobel y pocos días después muere su esposa. Desola- do, fallece en 1958.
 Existe un poema de Juan Ramón en el que expresa su concepto de la poesía, ¿sabes cuál es? Investiga sobre ello y localízalo.
ACTIVIDADES
5 Relaciona estos versos con la temática machadiana:
Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba; y soñé que Dios me oía... Después soñé que soñaba.
6 Distingue las diferentes etapas en la obra de Juan Ramón Jiménez. Elabora un pequeño esquema con las caracterís- ticas y las obras de cada período.
    200 Educaciónliteraria



















































































   34   35   36   37   38