Page 9 - BAT Literatura castellana
P. 9

                 La novela del siglo xx
 14
 5 La estructura
La estructura de la obra resulta alterada por algunas de las novedades comentadas, especialmente las que suponen una ruptura de la linealidad temporal, pero además, como todos los elementos de la narración, ha sido por sí misma objeto de experimentación.
Algunos autores han adaptado su obra al esquema de algún relato cono- cido por los lectores, como es el caso del Ulises respecto a la Odisea. Julio Cortázar, en Rayuela (1963), sugiere al lector un orden de lectura distin- to del que implica el orden de las páginas, y Max Aub, en Juego de cartas (1964), presenta la obra como un mazo de naipes que el lector puede bara- jar obteniendo múltiples combinaciones distintas de las partes de la obra.
En ambas novelas, está presente la idea de juego, importante en la litera- tura moderna. Además, en Rayuela hay una intención más profunda: la voluntad de representar mediante la estructura el caos que es el mundo para el ser humano moderno.
Obviamente, todos estos cambios acaban afectando al propio rol de lec- tor, del que se espera una actitud activa en la recepción de la obra. El con- cepto de obra abierta señala esta característica del arte moderno que pone el énfasis en la recepción de la obra. Según esta idea, el lector acabaría la obra con su lectura y su interpretación.
6 La novela del siglo xx en España
Durante el primer tercio de siglo, las novelas más destacadas son obra de autores de la Generación del 98, como Miguel de Unamuno, Valle-Inclán o Pío Baroja; o de la Generación del 14, como Ramón Pérez de Ayala (1880- 1962) o Gabriel Miró (1879-1930).
De todos ellos se puede decir que ya no escriben según los códigos del Realismo decimonónico y que, cada uno a su manera, transitan sendas propias del siglo xx. El rechazo del Realismo al modo del siglo xix tiene su base en la crisis del pensamiento positivista, sustento teórico del Rea- lismo.
• Pío Baroja (1872-1956) es el más prolífico novelista de la Generación del 98. Su estilo se caracteriza por un cierto desaliño formal así como por cier- to humorismo. Suele describir la evolución consciente de sus personajes sin entrar en honduras psicológicas. Entre sus obras destacan la trilogía La lucha por la vida (1904-1905) y El árbol de la ciencia (1911), un retrato de su propia generación.
• Unamuno (1864-1936) publica Niebla (1914) significativamente con el subtítulo de «nivola», asumiendo con displicencia las críticas de quienes decían que lo que él escribía no era novela. La obra plantea el problema filosófico de la realidad de la propia existencia individual. La relación autor/personajes equivaldría a la relación entre Dios y sus criaturas. La rebelión del protagonista de la novela (Augusto) contra Miguel de Una- muno, el autor, supone una ruptura de las convenciones de la ficción muy del gusto moderno.
ACTIVIDADES
3 Elabora un cuadro comparativo entre novela tradicional y novela del siglo xx centrado en lo siguientes aspectos:
narrador · personajes · tiempo · espa- cio
4 Busca información y explica el con- cepto de novela abierta. Pon algunos ejemplos.
  Mujer en el baño (1963), de Roy Lich- tenstein.
Roy Lichtenstein es un representante del arte pop (Pop Art) de los años 60 del siglo xx. El arte pop se caracteriza por el uso de imágenes y materiales procedentes de la cultura popular, como los anuncios o los cómics. El tema de este cuadro es El baño de Venus, un tema recurrente en la his- toria del arte occidental. Ha sido tra- tado formalmente como si fuera una viñeta de cómic.
  Educación literaria 243
 















































































   7   8   9   10   11