Page 11 - BAT Literatura castellana
P. 11

                 La novela del siglo xx
 14
 7.1 Novelas de la posguerra
– La familia de Pascual Duarte, de Cela, es el relato de un condenado a muerte que trata de explicar sus crímenes como consecuencia de las cir- cunstancias de su existencia. Criado en un ambiente primitivo y brutal, domina en él el instinto, que lo lleva a la violencia irracional e incontro- lada. La forma autobiográfica, el origen social del personaje y la ausen- cia de oportunidades como origen de sus males asocian esta obra a la picaresca. El predominio de lo sombrío, brutal y desagradable llevó a la crítica a bautizar este estilo como tremendismo.
– Nada, de Carmen Laforet, está también narrada en primera persona. Relata la estancia en la Barcelona de posguerra de una huérfana en casa de unos tíos. Puede considerarse un precedente del Neorrealismo de los años cincuenta. La rutina y la falta de perspectivas son dominantes en la novela. Al estilo tradicional y con un lenguaje sencillo, Nada inaugura en la narrativa un nuevo tono con el que retrata el ambiente sórdido y la miseria económica y moral de algunas familias durante los años cuarenta.
8 La década de los años cincuenta
Lo característico de este período y de los autores que empiezan a escribir durante él (la Generación del medio siglo) será la denuncia de las estruc- turas sociales. La problemática social pasa a primer plano.
8.1 Novela de transición
La colmena (1951) de Camilo José Cela supone una transición entre la narrativa anterior y las nuevas formas de narrar e inaugura numerosas tendencias. En ella, el individuo y su problemática existencial aún son importantes, pero queda muy claro que los problemas de cada individuo son además los problemas de todos. El protagonista colectivo de la obra señala el desplazamiento de la atención hacia la colectividad. A este pro- tagonista colectivo hay que sumar el tratamiento no lineal del tiempo, el uso del perspectivismo y de la técnica del contrapunto y el de la técnica objetivista, pero combinándola audazmente con un narrador ostentosa- mente omnisciente, que opina directamente sobre los acontecimientos.
8.2 La Generación de medio siglo
La Generación del medio siglo empieza a publicar hacia mediados de la década. Es la primera generación que no ha participado en la Guerra Civil, de la cual conserva un recuerdo juvenil o infantil. Tienen una concepción semejante de la literatura como compromiso político, aunque no todos lo entienden de la misma manera. Suelen establecerse dos corrientes, según el grado de politización: se habla de Neorrealismo cuando es menor, y de Realismo social cuando es mayor. Las influencias más presentes son la de la «generación perdida» americana y la del Neorrealismo italiano.
Los grupos sociales más retratados son los obreros y la burguesía media- alta. Es habitual el protagonista colectivo. Hay poca acción, ya que el inmovilismo y el aislamiento social son temas frecuentes.
¿Qué premio inauguró la novela de Carmen Laforet que hoy se sigue otorgando y que es el premio literario más antiguo que se concede en España?
     Fotograma de la película La dolce vita (1960), escrita y dirigida por Federi- co Fellini.
Se considera el filme que marca la se- paración entre los trabajos neorrea- listas de Fellini y su posterior período simbolista. Protagonizada por Mar- cello Mastroianni y Anita Eckberg, la película fue prohibida en muchos países tras ser considerada obscena por L’Osservatore Romano. Gran par- te de la crítica la considera la mejor obra de Fellini.
   ACTIVIDADES
5 Indica las características que compar- ten Nada, La familia de Pascual Duarte y La sombra del ciprés es alargada.
6 Explica en qué consisten las dos corrien- tes que se dan en la novela cultivada por la Generación del medio siglo.
 Educación literaria 245
 















































































   9   10   11   12   13