Page 8 - BAT Literatura castellana
P. 8

                     De familia acomodada y cultivada, Marcel Proust (1871-1922) fue un novelista, ensayista y crítico fran- cés cuya obra maestra, En busca del tiempo perdido, compuesta de siete partes y publicada entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo xx. La novela de Proust es una grandísima y exis- tencial reflexión sobre el tiempo, el recuerdo, el arte, las pasiones y las relaciones humanas.
 ¿Qué ciudad inventada, trasunto
de una ciudad real, aparece en una de las grandes novelas del xix?
3.2 Los personajes
Un aspecto clave de la novela del siglo xix residió en los personajes, bien caracterizados y cuya psicología y evolución eran parte fundamental de la obra. En el siglo xx, algunas corrientes, como el Neorrealismo y el Be- haviorismo, muestran escaso interés por la psicología.
La mayor novedad en este aspecto es el protagonista colectivo en obras como Mahattan Transfer (1925) de John Dos Passos o La Colmena de Cami- lo José Cela. En estas obras, el individuo se reduce a parte de una masa social que es la auténtica protagonista. Si bien en el siglo xx muchas obras presentaban grandes frescos sociales con numerosos personajes, cada uno de ellos estaba caracterizado en función de su importancia en el argumen- to. En la novela de protagonista colectivo se reproduce ese desconoci- miento de los demás tan habitual en cualquier gran ciudad.
4 El tiempo y el espacio 4.1 El tiempo
El tratamiento del tiempo es objeto de intensa experimentación. En la novela realista, los argumentos imponían cierta extensión temporal y se respetaba el orden cronológico de los acontecimientos. Ahora, el tiem- po del relato puede concentrarse, como en el Ulises o en Cinco horas con Mario, o bien extenderse desmesuradamente, como en el Orlando de Vir- ginia Woolf, que abarca varios siglos, o en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Además, se rompe con la linealidad del fluir temporal y sus implicaciones lógicas. El argumento se fragmenta y se desordena con intencionalidad diversa. La técnica del contrapunto, que fragmenta y alterna diversas historias o episodios para señalar su simultaneidad, tam- bién afecta a la linealidad del tiempo del relato.
El tiempo se convierte en tema de reflexión en la obra de Virginia Woolf o de Marcel Proust (1871-1922), cuya obra En busca del tiempo perdido es una fascinante investigación sobre los mecanismos de la memoria, así como sobre el poder transformador del tiempo.
4.2 El espacio
El espacio de la narración tambien se ve afectado. En ciertas obras, la con- centración temporal lleva aparejada la concentración espacial. En obras de protagonista colectivo adquiere gran funcionalidad, pues sirve para relacionar personajes que solo coinciden al transitar un mismo espacio. Pero el mayor protagonismo de este elemento de la narración se da con la creación del espacio mítico por parte de William Faulkner (1897-1962).
El espacio mítico es un lugar inventado por el autor que reproduce las características de un espacio real más amplio. El condado de Yoknapa- tawpha reproduce las características socioeconómicas e ideológicas del sur los Estados Unidos, lo mismo que el Macondo de García Márquez reproduce las de Colombia, pero tiene un tamaño manejable en términos de ficción narrativa, a diferencia del espacio original.
 242 Educaciónliteraria






















































































   6   7   8   9   10