Page 13 - BAT Literatura castellana
P. 13
La novela del siglo xx
14
9.1 Novelas de los sesenta
– En Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, mediante un per- sonaje itinerante que recuerda a los de Pío Baroja, se retratan grupos sociales diversos y se busca una explicación global de los problemas de la sociedad. Hay una voluntad testimonial como en la novela social, pero con numerosas novedades formales. El uso del lenguaje es culto, incluso barroco, con abundancia de referencias literarias y filosóficas.
– En Cinco horas con Mario (1966), Miguel Delibes, mediante el monólogo de Carmen durante la noche en que vela a su marido, hace aflorar los conflictos de una pareja con concepciones opuestas de la vida. El monó- logo ofrece el punto de vista de Carmen; el lector debe reinterpretar parte del relato haciéndose su propia composición de los hechos. Destaca el uso de la narración en segunda persona, el contraste entre el tiempo del relato y el tiempo evocado, así como la reproducción del habla coloquial.
10 La novela a partir de 1975
A partir de 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco, se abre un nuevo período en la vida española conocido como la transición. En la narrativa del momento no hay líneas claras, ni agrupaciones o tendencias reconocibles, como tampoco los hay en el plano internacional.
La primera obra importante es La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza (1943), que presenta rasgos que se verán también en otras obras: se retoma el gusto por contar historias, con argumentos claros y personajes definidos, se posterga –no se olvida– el experimentalismo y se incluyen elementos de subgéneros narrativos (novela histórica y policíaca).
10.1 Tipos de novela
Entre los diversos tipos de novela, destacan los siguientes:
• La novela de intriga, que según algunos críticos viene a ocupar el papel de la novela social. Es el caso de la serie del detective Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), o algunas de Antonio Muñoz Molina (1956), como El invierno en Lisboa (1987) o Beltenebros (1989).
• La novela histórica, que coincide con un auge internacional de este género. Es un rasgo habitual en las novelas de Eduardo Mendoza, como La ciudad de los prodigios (1986) o en algunas de José Luis Sampedro (1917), como La vieja sirena (1990) o El hereje (1998), de Miguel Delibes.
• Novelas prolongadoras del realismo, como La lluvia amarilla (1988) de Julio Llamazares (1956), de ambientación rural, o La fuente de la edad (1986), de Luis Mateo Díez (1942), con resonancias de la tradición oral.
• Novela estilística. Javier Marías (1951) mezcla intelectualismo e intimismo en libros como Corazón tan blanco (1992) o Mañana en la batalla piensa en mí (1994), y se sirve de intrigas para explorar el interior de sus personajes.
• Novela experimental. Representada por Larva (1983) de Julián Ríos, La orilla oscura (1985) de José Ma Merino y El mal de Montano (2002) o Explo- radores del abismo (2007) de Enrique Vila-Matas.
ACTIVIDADES
7 Indica las principales novedades que caracterizan a las dos novelas funda- mentales de los años 60: Tiempo de silencio y Cinco horas con Mario.
8 Busca información acerca de la novela La verdad sobre el caso Savolta y con- testa:
a ¿De qué trata?
b ¿En qué momento histórico y ciudad
está ambientada?
c ¿Que características tiene desde el punto de vista formal?
La muerte de Francisco Franco y la pro- clamación de Juan Carlos I constituye- ron el inicio de la Transición Democrá- tica. En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones libres en España desde febrero de 1936.
Educación literaria 247