Page 35 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 35

                     Evalúate
3 49
   1 ¿Has comprendido el texto? Resuelve estas cuestiones:
• Cuáles de estas características, propias del género de opinión, cumple el texto?
Refleja la ideología de un periódico.
Expresa una opinión de experto.
Hace un análisis crítico sobre un acontecimiento.
Fundamenta la opinión con argumentos. Aporta ejemplos para justificar los argumentos. Plantea una tesis y finaliza con una conclusión.
Relaciona las ideas del texto con la función comunicativa que desempeñan:
• Los niños no saben controlar sus impulsos.
• No existen familias perfectas.
• Hay que conformarse con la imperfección sensata. • Los padres no siempre andan sobrados de sensatez. • No podemos programar nuestros estados de ánimo.
Tesis Argumento Conclusión
   ¿Qué quiere decir que «hay que optar por la imperfección sensata»?
Si el texto se publicara en un periódico, ¿en qué sección encajaría? Justifica brevemente tu respuesta.
Viñeta. Crítica. Editorial. Columna de opinión.
2 Localiza en el texto las frases que contienen estos adjetivos o sintagmas adjetivales y clasifícalos según la función sintáctica que desempeñan:
diseñados • inevitable • dispuesto • relajados • ocurrentes • bastante caprichosos • comprensible
Ahora, reescribe esta frase sustituyendo el sintagma destacado por un complemento predicativo que complemente al verbo (se levantarán) y concuerde con el sujeto (nuestros hijos):
(nuestros hijos) se levantarán por las mañanas sin hacer el remolón, con alegría, etc.
3 ¿Y tú, qué opinas? ¿Cómo deben ser las relaciones entre padres e hijos? ¿Quién debe ser más tolerante? ¿Cómo se pueden mejorar?
  ATRIBUTO
 COMPLEMENTO PREDICATIVO
      Explícalo con argumentos basados en tu propia experiencia en un texto de unas 150 palabras.
 En línea










































































   33   34   35   36   37