Page 33 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 33

                 Avanza 3 47
     1
¿Es un atributo?
Marca las oraciones en las que el sintagma destacado es un atributo:
Con esta ley las playas estarán más limpias. Los atletas que corrieron el maratón
llegaron exhaustos.
Los dos hermanos parecen gemelos.
Roberto es arquitecto técnico.
Belinda es de Salamanca.
Juan sonreía alegre mientras miraba las fotos. Su madre fue una actriz muy conocida.
El último día del viaje estaba muy triste.
La escritora caminaba tranquila por la playa.
En sustitución
Sustituye siempre que puedas los sintagmas destacados por el pronombre lo. Al terminar podrás descubrir en qué oraciones tenían función de atributo y en cuáles no:
a. Carmen es muy alta.
b. Su prima Martina duerme tranquila.
c. El lápiz está completamente roto.
d. El perro del vecino es cariñoso.
e. Sus películas parecían del siglo pasado.
f. Su pacto con el gobierno era único y confidencial.
¿Sintagma nominal, adjetival o preposicional?
¿De qué tipo son los sintagmas que funcionan como atributo en estas oraciones?
Márcalos y especifica su tipo:
S. NOMINAL S. ADJETIVAL S. PREPOSICIONAL
a. Fue el mejor juez de su tiempo.
b. Su idilio con Dolores Armijo era tormentoso.
c. Larra fue el primer socio de cuota del Ateneo de Madrid.
d. Su vida parecía de color de rosa. e. Ella será la presidenta.
4
Cambia
Completa y observa los cambios que provoca en el atributo, destacado en cada oración, la modificación del sujeto:
a. Las listas de derechos humanos son extensas.
• La lista de derechos humanos es
• El repertorio de derechos humanos es
• Los repertorios de derechos humanos
son
b. El cajón está lleno.
• Los armarios están
• La caja del fondo está • Esas carpetas están
c. Mi hermano pequeño parece cansado. • Mis primos parecen
• Aquella chica parece
• Todas las gimnastas parecen
Que tenga sentido
Completa las oraciones y forma expresiones con sentido. Después analiza si los sintagmas resultantes tienen función de atributo o de complemento predicativo:
negro/a verde rojo/a colorado/a blanco/a pálido/a
a. Después de todo el día sin comer, Pablo llegó a casa. x
b. Mis amigos están   de envidia con mi nuevo novio. x
c. María está   con sus estudios, completamente desesperada. x
d. Tras el accidente, el conductor bajó del autobús del susto. x
e. Después de su metedura de pata, Paula nos miró   de vergüenza. x
f. Aún no puede ocuparse sola de la tienda. Está todavía un poco   x
g. Has corrido demasiado. Estás   como un tomate. x
       2
    5
       3
             En línea
  










































   31   32   33   34   35