Page 31 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 31

                 y hablamos
En el siglo xxi las redes sociales son los nuevos canales de opinión, aunque no todas las personas que opinan son periodistas o especialistas. ¿Es periodismo? El debate está abierto.
Avanza     3 45
    Escucha
 1
¿Géneros clásicos o géneros actuales?
¿Periodismo clásico enfrentado a streamers, casters, youtubers...? No siempre, pero a veces los límites son muy difusos.
Mira los primeros minutos del debate de Ibai Llanos sobre los nuevos medios de
Vídeo comunicación y analiza qué afirmaciones son ciertas:
En el debate se exponen opiniones distintas.
El periodismo deportivo clásico está representado por Ibai Llanos.
Ibai Llanos defiende su trabajo con argumentos.
El lenguaje que se emplea, en ocasiones, es coloquial.
Todos los participantes en el debate son comunicadores que tienen relación con el fútbol.
El periodismo deportivo clásico y los nuevos medios de comunicación no han entrado nunca en conflicto.
Comenta en grupo lo que opináis sobre este tema a partir de las preguntas:
• ¿Estás de acuerdo con Ibai Llanos o con los periodistas que reivindican su profesionalidad?
• ¿Es correcto que influencers sin formación periodística ejerzan funciones que hasta ahora se reservaban a especialistas?
• ¿Este nuevo periodismo es el futuro y va a terminar con el periodismo clásico o ambos pueden convivir?
• ¿Por qué se perciben los dos formatos (el clásico y el de nuevos medios de comunicación) como realidades opuestas?
• ¿Qué diferencias existen entre el público de los géneros clásicos y el de los nuevos géneros?
Escribe un breve texto en el que resumas tu punto de vista y tus argumentos. Te servirá de pauta para expresar oralmente tu opinión.
Comparte tu opinión.
Plantea tu opinión al resto de la clase.
Tienes un máximo de 3 minutos para desarrollarla. ¡A ensayar!
Antes de lanzar tu opinión al público, revisa:
La idea principal, o tesis, es clara.
Los argumentos están bien organizados y son
coherentes con la idea principal. Los argumentos son variados.
¿Qué características debe tener una opinión en redes sociales u otros medios audiovisuales para considerarla de calidad?
  Habla
2 ¡Opina!
Tras ver el vídeo, ¿qué opinas sobre el tema?
No tenía una opinión y ahora me he creado una.
Ya tenía una opinión, pero la he cambiado.
Ya tenía una opinión y me he reafirmado en mi convicción.
3
    En línea
   




























































   29   30   31   32   33