Page 15 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 15

                 Morfología. La palabra. Clases de palabras
 1
 Formas personales y no personales. Las formas no personales del verbo se caracterizan por la ausencia de los morfemas de persona y número. Son el infinitivo (cantar, temer, partir), el gerundio (cantando, temiendo, partiendo) y el participio (cantado, temido, partido). Intervienen en las perífrasis ver- bales. Las perífrasis de infinitivo se forman con el verbo auxiliado en infini- tivo (Entendemos su dolor, pero tiene que sobreponerse); las de gerundio, con el verbo en gerundio (¡Vaya, por fin la gente va apareciendo!); y las de participio, con un participio (A lo mejor fue utilizada por alguien que quería matarlo).
VERBOS IRREGULARES
Estas son las irregularidades más fre- cuentes en el llamado «grupo de perfec- to» (pretérito perfecto simple de indica- tivo y pretérito imperfecto de subjuntivo)
andar (yo anduve; yo anduviera o andu- viese). Como andar: estar.
traer (yo traje, yo trajera o trajese). Como traer, sus derivados: atraer, contraer, dis- traer, extraer, sustraer.
aducir (yo aduje, yo adujera o adujese). Como aducir, los verbos cuyo infinitivo acaba en -ducir: deducir, inducir, intro- ducir, producir, reducir, seducir, traducir.
tener (yo tuve, yo tuviera o tuviese). Como tener, sus derivados: abstenerse, atenerse, contener, detener, entretener, mantener, obtener, retener, sostener.
poner (yo puse, yo pusiera o pusiese). Como poner, sus derivados: componer, disponer, exponer, imponer, oponer, pro- poner, suponer, descomponer, predispo- ner.
Participios irregulares
abrir: abierto. Como abrir, sus deriva- dos: reabrir, entreabrir.
cubrir: cubierto. Como cubrir, sus deri- vados: recubrir, encubrir, descubrir.
decir: dicho. Como decir, sus derivados: escribir: escrito. Como decir, sus deriva-
dos: inscribir, describir.
hacer: hecho. Como hacer, sus deriva-
dos: rehacer, deshacer.
morir: muerto
poner: puesto. Como poner: indisponer, predisponer, componer, contraponer, disponer, exponer, imponer, oponer, re- poner, suponer, descomponer.
resolver: resuelto. Como resolver: absol- ver, disolver, resolver.
ver: visto. Como ver, sus derivados: pre- ver, entrever.
volver: vuelto. Como volver: devolver, en- volver, revolver, desenvolver.
       infinitivo
 gerundio
 participio
lex.
  vocal tem.
  morf. flex.
  lex.
  vocal tem.
  morf. flex.
  lex.
  vocal tem.
  morf. flex.
      1.a conj.
3.a conj.
am- -a- -r
tem- -e- -r
part- -i- -r
am- -a- -ndo am- -a- -do
tem- -ie- -ndo tem- -i- -do
part- -ie- -ndo part- -i- -do
  2.a conj.
    Las llamadas formas personales del verbo presentan los morfemas de persona y número. Estas formas verbales también expresan morfológica- mente los valores gramaticales de tiempo, aspecto y modo. La morfología verbal es sincrética, es decir, un morfema flexivo o desinencia –un seg- mento indivisible– puede expresar más de un valor gramatical.
          lex.
v. tem.
am- -a- -mos
tem- -e- -mos
part- -i- -mos
am- -á-
tem- -í-
part- -í-
-ba- -mos
-a- -mos
-a- -mos
morf. flex. (1.a pers. pl.)
lex.
v. tem.
morf. flex. tiem. (pret.) asp. (imperf.) mod. (ind.)
morf. flex. (1.a pers. pl.)
        1.a conj.
  2.a conj.
  3.a conj.
  Verbos regulares y verbos irregulares. Son verbos regulares aquellos cuya raíz no varía a lo largo de toda la conjugación (cantar: canto, canté, cantaba, cantaré, cantaría, cante, cantase). Los verbos irregulares, en cam- bio, son los que presentan algún tipo de alteración en su raíz cuando son conjugados o no se ciñen al modelo de los otros verbos de su conjugación (estar, estuve: caber, quepo; decir, diré)
Las alteraciones en el lexema de los verbos irregulares se producen con cierta «regularidad»: afectan a unos tiempos de la conjugación y no a otros. Esto permite fijar tres grupos de tiempos verbales que comparten el mismo tipo de irregularidad. El grupo de presente incluye el presente de indicati- vo, el presente de subjuntivo y el imperativo: pedir, pides, pidas, pide (tú). El grupo de futuro comprende el futuro de indicativo y el condicional simple: querer, querré, querría. Forman parte del grupo de perfecto el pretérito per- fecto simple, el pretérito imperfecto de subjuntivo y el futuro imperfecto de subjuntivo: decir, dije, dijera o dijese, dijere (este último en desuso).
Las locuciones verbales son las formaciones estables que se funcionan como un sintagma verbal o como el núcleo de un sintagma verbal: ¿Por qué no intentarlo y echarle una mano al subinspector?
 Reflexión sobre la lengua 15
 































   13   14   15   16   17