Page 13 - BAT Lengua castellana y literatura
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                 Morfología. La palabra. Clases de palabras
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 Son las únicas palabras del castellano que presentan morfema de caso, es decir, la forma de estos pronombres depende de la función sintáctica que desempeñan: sujeto (yo, tú, él, ella...), complemento directo (me, te, lo, la, los, las...), complemento indirecto (me, te, se, le...) o término de preposi- ción (mí, ti, sí, él, ella...).
Los pronombres demostrativos, como los determinantes demostrativos, sitúan la realidad a la que se refieren en el espacio y en el tiempo, son deícticos.
¿Qué es la deixis?
   CLÍTICOS
  Singular
  Plural
  1.a persona 2.a persona 3.a persona
este, esta, esto
ese, esa, eso
aquel, aquella, aquello
estos, estas
esos, esas
aquellos, aquellas
Los pronombres personales átonos (me, te, se, nos, os, lo, los, la, las, le, les) son clíticos, es decir, son palabras que ca- recen de independencia fonética y se pronuncian con el verbo que los precede o que los sigue. Si van delante del verbo son pronombres proclíticos y se escriben como palabras independientes; si van detrás del verbo, son pronombres enclí- ticos y se escriben «soldados a él». En castellano se usan los pronombres en- clíticos con los infinitivos, los gerundios y las formas del imperativo: Debería ha- bérmelo imaginado.
PRONOMBRES REFLEXIVOS
«El pronombre reflexivo (me, te, se, os, nos) es un pronombre personal cuyo antecedente es generalmente el sujeto, tácito o expreso, de la oración en que aparece» (RAE). Muchas veces me (CD) miraba en el espejo. Se (CI) tapó la cara con las manos y empezó a sollozar.
PRONOMBRES RECÍPROCOS
Según la Real Academia, recíproco sig- nifica «que expresa una acción que se produce a la vez entre dos o más indi- viduos, y que ejercen los unos sobre los otros». El sentido recíproco lo aportan normalmente los pronombres átonos nos, os, se o la construcción pronominal el uno al (del, con el, etc.) otro. Me rogó que no nos (CD) viéramos en casa de sus padres ni en comisaría.
Algunos gramáticos opinan que solo los demostrativos neutros (esto, eso, aque- llo) son pronombres. Estos estudiosos consideran que los demostrativos mas- culinos y femeninos son siempre deter- minantes.
      Los pronombres indefinidos designan un número indeterminado de objetos o una cantidad imprecisa de algo.
Algunos de estos pronombres presentan flexión de género y número: unos, alguno, ninguno, todo, mucho, poco, otro, demasiado, varios, bastante, cualquiera/cualesquiera.
Los indefinidos forman parte de una clase transversal de palabras. Pueden actuar en el discurso como determinantes, y algunos de ellos actúan tam- bién como adverbios de cantidad; cuando esto sucede, son invariables.
Los pronombres numerales expresan una cantidad precisa y determi- nada. Atendiendo a su significado, se distinguen: numerales cardinales, que son los nombres de los números enteros (uno, dos, tres, diez, ciento, mil...); numerales ordinales, indican orden (primero, segundo, tercero, duo- décimo...) y tienen flexión de género y número; numerales fraccionarios, que indican las partes en que se divide una unidad (mitad, tercio, cuarto... y para los números superiores a diez se utiliza el cardinal correspondiente con el sufijo -avo); numerales multiplicativos, que señalan un múltiplo (doble, triple, cuádruple...).
A pesar de que los numerales se estudian tradicionalmente en el apartado dedicado a los pronombres, la mayor parte de ellos actúa en el discurso como un determinante o como un adjetivo.
Los pronombres relativos se caracterizan por realizar en la oración una doble función: se refieren a un sintagma nominal y son nexos de subor- dinación. Los pronombres relativos son: que; quien-es; el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual y cuanto. La serie de los relativos se completa con los determinantes relativos: cuyo, -a, -os, -as, y los adverbios cuando, donde, como.
Los pronombres interrogativos y exclamativos intervienen en oracio- nes interrogativas y exclamativas, ya sean directas o indirectas. Las formas de estos pronombres coinciden con las de los relativos, de ahí que lleven un acento diacrítico: qué, quién-es, cuánto.
   Reflexión sobre la lengua 13
 





































































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