Page 17 - BAT Lengua castellana y literatura
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                 Morfología. La palabra. Clases de palabras
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 Existen locuciones conjuntivas con valor adversativo (ahora bien, aun cuando, sin embargo...), causal (dado que, ya que...), concesivo (a pesar de que, pese a que...), condicional (siempre que...), consecutivo (así que...), final (a fin de que...), etc.
12 Las interjecciones
Las interjecciones son palabras invariables que gozan de autonomía sintáctica. Con ellas el emisor expresa sentimientos y emociones (¡ay!, ¡oh!, ¡caramba!), o intenta que el receptor realice alguna acción (¡ea!, ¡ven- ga!, ¡adelante!). Son también interjecciones las fórmulas de saludo y de despedida (¡hola!, ¡adiós!). En la escritura suelen aparecer entre signos de exclamación.
13 Las clases transversales de palabras
Las clases transversales de palabras abarcan diferentes categorías tradici-
onales. Suelen agruparse atendiendo a criterios semánticos o funcionales.
Los cuantificadores, por ejemplo, se definen semánticamente: son las palabras que expresan número, cantidad o grado. Forman parte de esta categoría transversal algunos nombres (casi medio millón al año), determi- nantes (Hace muchos años que estamos juntos) y adverbios (Me ha gustado mucho conocerla).
Los demostrativos se caracterizan por su naturaleza deíctica: indican situación en el espacio o en el tiempo. Hay determinantes demostrativos (¡Pero bueno, este hombre es aún más anticuado que nosotras!), pronombres demostrativos (Inés, por favor, esto es absurdo) y adverbios demostrativos (Cenamos allí, hablando de naderías).
Los posesivos expresan posesión o pertenencia, pueden ser determinan- tes (Se acercó con su maletín) o adjetivos (Seguramente lo suyo es más inte- resante). La clase de los relativos está formada por determinantes (Otra frase de cuyo significado auténtico dudo), pronombres (Desvió la mirada hacia la directora, que tomó la palabra) y adverbios (Estaba aún en el mismo sitio donde nos habíamos despedido).
Los interrogativos y los exclamativos, como los relativos, pueden ser determinantes (¡Qué caso tan diferente del suyo!), pronombres (¿Sabe qué le digo, Petra?) o adverbios (¿Dónde tiene la cabeza? ¡Qué bruta es usted!).
¿Qué otras interjecciones conoces? ¿Cuál es la que más utilizas?
                 Al gato le gusta mucho que lo acaricien.
Esta ficha es mía.
¡La papelera está vacía!
Reflexión sobre la lengua 17
 

















































































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