Page 16 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 16

                   ADVERBIO
En el discurso, el adverbio complemen- ta a un verbo (¡Somos nosotros los que hemos hecho algo mal!), a un adjetivo (Aquella escena me había dejado un sabor ciertamente amargo) o a otro adverbio (Me vestí muy despacio); tam- bién puede afectar a una oración entera (Quizá sería necesario que tomara otras vacaciones).
9 El adverbio (Adv)
Los adverbios son palabras invariables, es decir, no admiten afijos flexi- vos. Algunos adverbios pueden combinarse con sufijos apreciativos (cerca x cerqu-ita; pronto x pront-ito; lejos x lej-ísimos; tarde x tard-ísimo).
La clase de los adverbios es muy heterogénea que se puede clasificar aten- diendo a criterios diferentes. Si se tiene en cuenta la estructura morfoló- gica de los adverbios, se distinguen los adverbios simples (nunca), los llamados adverbios en -mente (tremendamente) y los adverbios adjetiva- les. Estos últimos tienen la forma de un adjetivo masculino singular (de ahí su nombre) y carecen de flexión de género y número (Sucedió todo muy rápido x rápidamente).
Desde una perspectiva semántica, se distinguen adverbios de lugar (don- de, dónde, aquí, cerca...); de tiempo (cuando, cuándo, hoy, siempre...); de manera (como, cómo, así, bien, adverbios en -mente...); de cantidad (bas- tante, cuanto, cuánto, mucho, muy...); de afirmación (sí, también...); de negación (no, tampoco...); de duda (quizá...).
Las locuciones adverbiales son expresiones formadas por dos o más pala- bras que equivalen a un adverbio. Como los adverbios, las locuciones pue- den tener un valor locativo (de aquí para allá, de arriba abajo...); temporal (al anochecer, al amanecer, de hoy en adelante, ahora mismo...); modal (a boca- jarro, de boquilla, boca abajo, boca arriba, ¿qué tal?...); de cantidad (por aña- didura...); afirmativo (desde luego...); negativo (ni por asomo, ni papa...), etc.
10 Las preposiciones (Prep)
Las preposiciones son palabras invariables. Forman un inventario cerra- do y son las siguientes: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. También son pre- posiciones, de uso más restringido, pro (asociación pro derechos humanos) y vía (Voló a Miami vía Londres). Las palabras al y del son, como ya se ha dicho, contracciones formadas con las preposiciones a y de y el artículo masculino singular el.
Las locuciones preposicionales son expresiones formadas por más de una palabra que, en el discurso, equivalen a una preposición (acerca de, alrededor de, amén de; por amor de; a base de; cara a; a expensas de; a favor de; a fuerza de; gracias a...).
11 Las conjunciones (Conj)
Las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, sintagmas u oraciones. Forman, como las preposiciones, una lis- ta cerrada. Según la función que desempeñan en el discurso, se distinguen dos grandes grupos: conjunciones coordinantes (y, o, pero...) y conjuncio- nes subordinantes (que, si, porque, conque, aunque...).
Las locuciones conjuntivas son expresiones formadas por más de una palabra que cumplen la misma función que una conjunción.
       PREPOSICIÓN
Desde el punto de vista sintáctico, la preposición se caracteriza por encabe- zar el sintagma preposicional, que suele estar formado por la preposición y un sintagma nominal o una oración subor- dinada sustantiva: Un asesinato salpica sangre en todas direcciones (en + SN). Me alegro de que esté tan animada (de + subordinada sustantiva).
  16 Reflexiónsobrelalengua



















































































   14   15   16   17   18