Page 12 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 12

                  ACTIVIDAD
3 Indica qué diferencia hay entre duo- décimo y doceavo. ¿Recuerdas haber utilizado mal alguno de ellos?
Tradicionalmente, se distinguen diferentes tipos de numerales:
– Los numerales cardinales, «que expresan el valor numérico de un con- junto», son los nombres de los números enteros: uno, dos, tres, cuatro, catorce, dieciséis.
– Los numerales ordinales, «que expresan el lugar que ocupa una deter- minada unidad en una serie», indican orden: primero/-a, segundo/-a, tercero/-a, cuarto/-a, undécimo/-a, decimoprimero/-a o décimo primero/-a. Tiene flexión de género y número.
– Los numerales partitivos, «que expresan la división de un todo en sus partes»: media, mitad, tercera (parte), tercio. Para los números superiores a diez se utiliza el cardinal correspondiente con el sufijo -avo: onceavo, catorceavo, veinteavo.
– Los numerales multiplicativos, «que expresan el resultado de multipli- car una cantidad por un número natural»: doble, triple, cuádruple.
Los determinantes relativos encabezan las oraciones subordinadas de relativo. Son tres: cuyo, cuanto y artículo + cual.
Los interrogativos y exclamativos aparecen antepuestos al nombre en las oraciones interrogativas y en las oraciones exclamativas: qué; cuánto,
cuánta, cuántos, cuántas.
7 Los pronombres (Pron)
Los pronombres son palabras variables que admiten morfemas de género (masculino, femenino, neutro) y número (singular, plural, dual) y que en ocasiones, expresan las categorías gramaticales de persona y caso. Forman una clase de palabras cerrada. Existen diferentes clases de pronombres.
Los pronombres personales son deícticos, aluden a las personas que intervienen en un acto de habla: la primera persona señala al emisor; la segunda, al receptor; la tercera, a todo aquello que no es ni el emisor ni el receptor.
  PRONOMBRE
Un pronombre es «una palabra que funciona sintácticamente como un sus- tantivo, pero que, a diferencia de este, carece de contenido léxico propio, y cuyo referente lo determina su antecedente o la situación comunicativa» (RAE).
CASO
El caso es una categoría gramatical que expresa, en muchas lenguas, las dife- rentes funciones sintácticas a través los morfemas flexivos. En castellano, únicamente los pronombres personales expresan morfológicamente la función sintáctica: yo es el pronombre perso- nal de primera persona del singular que desempeña la función de sujeto; me, que tiene el mismo valor, desempeña las funciones de complemento directo (CD) y complemento indirecto (CI), de- pendiendo del contexto; y mí es el pro- nombre que aparece como término de una preposición.
1.a persona 2.a persona
2.a persona
yo me me
tú te te
vosotros, vosotras os os
mí, conmigo
ti, contigo
vosotros, vosotras
    CD
CI
    singular
       3.a persona
 él, ella, ello
 lo, la, lo (se)
   le (se)
   él, ella, ello (sí, consigo)
 1.a persona
 nosotros, nosotras
   nos nos
   nosotros, nosotras
   plural
12 Reflexiónsobrelalengua
sujeto
término de prep.
          3.a persona
ellos, ellas
los, las (se)
les (se)
ellos, ellas (se)
    




















































   10   11   12   13   14