Page 10 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 10
NOMBRE
Desde una perspectiva semántica, el nombre es una clase de palabras que «designa entidades de diversa naturale- za; personas, animales, lugares, puntos o intervalos temporales, sucesos eventos y otras muchas entidades materiales o inmateriales. Desde un punto de vista sintáctico se caracteriza por ser el nú- cleo del sintagma nominal» (GTG).
NOMBRES AMBIGUOS (EN CUANTO
AL GÉNERO) Y NOMBRES EPICENOS
Un nombre ambiguo (en cuanto al géne- ro) es un nombre común inanimado que se emplea en femenino o masculino sin que esto suponga un cambio de signifi- cado: El mar. La mar. || El mar. ¡Solo la mar! (Rafael Alberti)
Un nombre epiceno es un nombre ani- mado que, con un solo género grama- tical, designa individuos de uno y otro sexo: persona, bebé, víctima, lince, mos- ca, elefante, jirafa.
4 Morfología del nombre sustantivo (N)
El nombre sustantivo es una palabra léxica variable que admite el afijo flexivo de número. El género en los nombres sustantivos es una categoría gramatical inherente, se manifiesta en la concordancia de los determinan- tes y de los adjetivos: Traía la expresión satisfecha de quien no ha perdido el tiempo. Solo un reducido número de nombres animados expresa la opo- sición masculino / femenino por medio de afijos flexivos: Esa chica (Ese chico) ha estado aprovechándose de su sensibilidad.
El morfema de género expresa la oposición masculino/femenino. Esta oposición suele representarse con los afijos flexivos Ø, -o para el mascu- lino, y -a para el femenino. En algunos casos, el femenino se forma con la adjunción de los sufijos: -ina, -esa, -triz. Algunos nombres animados expresan la oposición de género a través de la concordancia con los deter- minantes y adjetivos: Podría ser una estudiante americana (un estudiante americano) actual, son los nombres comunes en cuanto al género. En algunos casos, la oposición de géneros se expresa léxicamente, es decir, con dos palabras diferentes, como hombre y mujer o caballo y yegua, reci- ben el nombre de heterónimos.
El morfema de número expresa la oposición singular/plural. Los sustan- tivos en singular no tienen marca de número (Ø). El plural se expresa añadiendo a la forma singular los alomorfos -s (a los acabados en vocal átona), -es (a los acabados en vocal tónica o en consonante), y Ø (las pala- bras llanas y esdrújulas acabadas en -s o -x).
Hay algunos nombres que se solo se utilizan en singular, son los llamados singularia tantum (caos, cariz, cenit, fe, salud, sed, sur, tino, tez). Los que, por el contrario, se utilizan solo en plural de denominan pluralia tantum (las afueras, los alrededores, las andadas, los bártulos, los enseres, a expensas, las fauces, los honorarios, las nupcias, los modales, las provisiones).
Las locuciones nominales son las combinaciones fijas de palabras, que funcionan como un nombre (chivo expiatorio, caja fuerte, media naranja, caballo de batalla, cajón de sastre, cara y cruz).
5 Morfología del adjetivo (Adj)
El adjetivo es una palabra léxica variable que presenta los morfemas de género y número exigidos por la concordancia con el sustantivo al que complementa. Admite, asimismo, el morfema específico de grado.
Atendiendo a su capacidad de combinarse con los afijos flexivos de géne- ro, podemos distinguir dos tipos de adjetivos:
Los adjetivos de una terminación poseen la misma forma para el mascu- lino y el femenino. Suelen terminar en -e o en consonante.
Los adjetivos de dos terminaciones tienen una forma para el masculino y otra para el femenino. Esta oposición se expresa con los afijos flexivos Ø, -o para el masculino y -a para el femenino.
ADJETIVO
Desde un punto de vista sintáctico, el adjetivo es una clase de palabras que desempeña la función de complemento del nombre (CN), de atributo de un ver- bo copulativo (Atrib) y de complemento predicativo (CPred): Luis era muy con- vencional (Atrib) en algunos aspectos, le gustaban las mujeres tradicionales, dependientes (CN) y con pinta angelical (CN). Desde un punto de vista semán- tico, aporta información (propiedades y cualidades) sobre la entidad que desig- na el sustantivo al que complementa.
10 Reflexiónsobrelalengua