Page 9 - BAT Lengua castellana y literatura
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                 Morfología. La palabra. Clases de palabras
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 Los sufijos apreciativos se unen a la base o a la raíz aportando «determi- nadas nociones valorativas (diminutiva, aumentativa, despectiva, etc.)», estos sufijos no modifican la categoría de la base: ladrón (N) x ladronzuelo (N); pocos (D) x poquitos (D); grande (adj.) x grandote (adj.); cerca (adv.) x cerquita (adv.).
Los interfijos son afijos que se sitúan entre la base de derivación y el sufijo o sufijos que conforman la palabra derivada:
LAS CLASES DE PALABRAS
Las clases de palabras son grupos de palabras que comparten propiedades sintácticas, morfológicas y semánticas.
Existen clases de palabras abiertas, que admiten la incorporación de nuevas uni- dades, y clases de palabras cerradas, formadas por un número determinado de términos y que no admiten la incor- poración de elementos nuevos.
RECATEGORIZACIÓN
La recategorización es «un proceso por el que una palabra perteneciente a una determinada categoría pasa a manifes- tar propiedades características de una categoría diferente» (GTG). Es un proce- so habitual entre nombres y adjetivos: Habrá que hablar con el señor viejo (adjetivo) que no está loco. Es bello el cuerpo de una mujer encinta, de un viejo (sustantivo) curtido por el sol.
 cancioncita x canción + -c- + raíz + afijo derivativo +
interfijo
–ita
afijo derivativo
sufijo apreciativo
Tradicionalmente, la morfología comprende dos grandes campos de estu- dio: el de los procesos de flexión, en los que intervienen los afijos flexivos; y el de los procesos de formación de palabras (derivación, prefijación y sufijación), en los que intervienen los afijos derivativos.
3 Las clases de palabras
La clasificación de las palabras en diferentes clases o categorías gra- maticales se basa en criterios morfológicos (la forma de las palabras), sintácticos (la función que desempeñan en el discurso) y semánticos (de significado). Frecuentemente, los dos primeros criterios se superponen: la forma implica la función, e inversamente.
A lo largo de la historia de la gramática se han propuesto diferentes agru- paciones. Actualmente es habitual esta:
 – determinantes (el, este)
– nombres (cabaña, pozo, amistad) – adjetivos (raro, eminente)
– pronombres (nos, esto, quien)
– verbos (saludar, hablar, llegar)
– adverbios (estrechamente, ahora, así – preposiciones (a, ante, tras)
– conjunciones (que, aunque)
– interjecciones (¡ay!)
 3.1 Palabras variables y palabras invariables
Atendiendo al criterio morfológico, se pueden clasificar todas las palabras de la lengua en dos grandes grupos: las palabras variables y las palabras invariables. Son variables las palabras que admiten morfemas flexivos. Todas las palabras que presentas los mismos morfemas flexivos se agrupan en una clase de palabras.
3.2 Palabras léxicas y palabras gramaticales
Desde la perspectiva del significado se distinguen palabras léxicas y pala- bras gramaticales o funcionales. Las primeras son palabras «cuyo signi- ficado remite a conceptos procedentes de la experiencia de los hablantes» (GTG). Suelen formar parte de clases abiertas de palabras. Son palabras léxicas los nombres, los adjetivos, los verbos y los adverbios. Las palabras gramaticales o funcionales, por su parte, aportan contenidos gramatica- les y suelen pertenecer a categorías cerradas. Son palabras funcionales los determinantes, los pronombres, las preposiciones y las conjunciones.
   Palabras variables
  N
 Adj.
 Pron.
 V
género
 •
 •
 •
 número
 •
 •
 •
 •
grado
   •
     caso
•
persona
   •
 •
tiempo
    •
aspecto
    •
modo
       •
          Reflexión sobre la lengua 9
 









































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