Page 8 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 8
El Romanticismo
¿Qué te parecería si todas las series que ves estuvieran contadas en un solo espacio, si no tuvieran saltos de tiempo, si desarrollaran una única historia principal sin desvíos? Sería bastante aburrido, ¿verdad? Eso mismo pensaron los románticos con sus novelas y poemas.
Puesta de sol sobre el mar, de Caspar David Friedrich.
Hace más de dos siglos, los románticos decidieron que las historias que se contaban no podían seguir siempre la misma estructura y que las reglas estaban para subvertirlas. Así que, gracias a los autores y las autoras del Romanticismo, las normas que regían la creación cambiaron completamente.
Esa juventud rebelde vivía su vida como si fuera una obra de arte y solo se impuso una única norma: perseguir sus ideales y dar rienda suelta a sus emociones. Vaya, ¡que el Romanticismo fue una verdadera tormenta de intensidad apasionada!
Un movimiento artístico e intelectual
El Romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se extiende por Europa y América a lo largo de la primera mitad del siglo xix como reacción al Neoclasicis- mo. La corriente estética neoclásica que había triunfado anteriormente promovía el racionalismo, acabar con los excesos del Barroco y apostar por un arte utilitarista cuyo fin fuera enseñar algo, proporcionar conocimiento.
De carácter totalmente opuesto, el Romanticismo procla- ma el predominio de los sentimientos sobre la razón y apuesta por el individualismo y la lucha por los ideales.
¿Contra qué reglas del Neoclasicismo se rebelan los intelectuales románticos?
Para los románticos, la imposición de reglas no es la cla- ve para la resolución de los problemas de la humanidad.
La razón no puede explicarlo todo, porque existen fuerzas sobrenaturales que no pueden ser abarcadas por el cono- cimiento racional; se reivindica lo irracional, el misterio, los sueños.
El valor principal es la libertad, en el ámbito individual y en el artístico. Por eso, los románticos se rebelan contra el mundo que no satisface sus aspiraciones y huyen de la realidad por medio del arte.
La literatura romántica
El Romanticismo muestra una predilección por:
· La naturaleza (casi siempre tormentosa, espejo de la sensibilidad de quien escribe).
· La expresión de los sentimientos.
· Los entornos exóticos y las épocas remotas (especial-
mente la Edad Media).
La poesía
La poesía es el género que vive una época de mayor esplen- dor, dada su idoneidad para la expresión de sentimientos y emociones. Los creadores mezclan diferentes tipos de versos y estrofas en una misma composición, cultivando la llamada polimetría.
La prosa
En prosa aparecen las grandes novelas históricas. Y tam- bién el cuento literario, en especial el de terror y el fan- tástico, con una atención particular a las tradiciones de cada país.
Las influencias de la narrativa gótica (el marco creativo en el que se producen obras como Frankenstein, de Mary Shelley, en Inglaterra y los cuentos macabros de Edgar Allan Poe en Estados Unidos) crearon un camino que, posteriormente, evolucionaría en la narrativa romántica con obras como los cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer, llenos de atmósferas misteriosas y líricas.