Page 6 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 6
¿Libertad romántica?
Conectamos
3, 2, 1 Acción
Actívate 8 Conectamos
¿Qué sabemos?
Avanza 10
El Romanticismo
Canción del pirata, José de Espronceda
El Monte de las Ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer
Reflexionamos sobre la lengua
La oración simple. El sujeto Evalúate 22
Ponte a prueba
¿Qué sabemos ahora? Valórate
Si hoy día decimos que algo o alguien es román- tico, ¿en qué pensamos? Puede que en gestos o momentos emocionantes, o en sentimentalis- mos, o cursilerías que hay que tomar en peque- ñas dosis... Pero ¡cuidado! ¿De qué romanticismo hablamos? Los conceptos de romántico y roman- ticismo eran distintos a principios del siglo xix. El predominio de los sentimientos sobre la razón solo es una de las características de una corrien- te artística que contagió a Europa y América y cambió nuestra manera de ver el mundo. ¿Cómo nos transmitieron su espíritu los empederni- dos románticos del siglo xix? ¿Y qué hace que el Romanticismo siga seduciendo siglos después?
Superpregunta
¿Qué ideas románticas
de hace dos siglos siguen vigentes en nuestra sociedad?