Page 30 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 30
Escrivbim...os...
Tertulianos u opinadoras afirman que «los adolescentes del siglo xxi sienten que...». Pero ¿quién puede opinar mejor sobre lo que siente o quiere que uno mismo?
Prepara y planifica
Escribe y revisa
1
Antes de empezar, escucha algunas opiniones.
4
¿Lo tienes claro?
Recuerda la estructura del texto argumentativo y asegúrate de:
• Presentar tu tesis de manera clara y coherente.
• Aportar argumentos de distintos tipos (de ejemplo, de experiencia personal, de autoridad...).
• Incorporar conectores para lograr un texto ordenado.
• Añadir una conclusión.
Redacta un breve artículo de opinión sobre el voto a los 16 años.
Revisa y mejora tu texto.
Lee tu texto y revisa si el resultado final cumple con todo:
¿La tesis es clara y coherente con los argumentos que se desarrollan en el artículo?
¿Se aportan argumentos variados?
¿El texto tiene una conclusión adecuada a
los argumentos dados?
¿Se presentan las ideas con los conectores propios del texto argumentativo?
¿El artículo está correctamente puntuado y la ortografía es correcta?
Intercambia tu texto con un compañero o compañera, escucha sus sugerencias y si te propone algún cambio que te convence, ¡adelante con la mejora del texto!
Además de la experiencia propia, ¿qué más hace falta para poder sostener una opinión?
Vídeo
¿Quieres votar? ¿Crees que tienes edad para decidir quién te gobierna?
Mira un vídeo con opiniones de jóvenes a quienes se ha planteado esta posibilidad. ¿Qué te parece?
Comenta con un compañero o compañera: ¿estás de acuerdo en las siguientes afirmaciones o no?
• Las ideas políticas son importantes independientemente de la edad de las personas que las tienen.
• Los jóvenes cambian de opinión con más frecuencia.
• Es complicado tener una relación con alguien que no comparte tus ideas políticas.
Busca argumentos.
Después de ver el reportaje, ¿qué opinas?
Escribe argumentos a favor y en contra. ¡Recuerda los tipos de argumentos!
¡Adelante con la tesis!
¿Ya tienes claro tu punto de vista? Escribe tu tesis sobre el tema.
5
2
A FAVOR
DE VOTAR A LOS 16 AÑOS
EN CONTRA
DE VOTAR A LOS 16 AÑOS
3
En línea