Page 41 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 41

                      1. Gafotas
¿Pones motes a las personas?
CE3 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 8 Conectamos ¿Te cuidas?
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
10 Leemos Elvira Lindo, Manolito Gafotas • Investiga-
ción y presentación de la autora • Comprensión de la lectura• Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • El porqué de los motes • Escritura creativa: creación de un perso- naje con mote
Reflexionamos sobre la lengua La lengua: un có- digo de comunicación • El alfabeto español • Vo- cabulario básico • Sonido, fonema y letra • Dictado
20 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
4. Barreras sociales
¿Ser diferente es un problema?
CE2 • CE3 • CE5 • CE6 • CE7 • CE9 • CE10 58 Conectamos Ilusiones ópticas
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
60 Nos comunicamos Entrevista: Joan Pahisa, cam-
peón del mundo de tenis de mesa de gente baja • Comprensión y análisis de la entrevista • Pautas de análisis de una entrevista • La entrevista
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revi- sión de una entrevista • Preparación y presentación de una entrevista oral a un deportista paralímpico
Reflexionamos sobre la lengua La letra r y el dígra- forr•Laletrax•Lasletrasi,yyll•Laletrah• Dictado
72 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
7. Vida extraterrestre
¿Dónde te gustaría vivir si no fuera en la Tierra?
2. Influencers
¿Influyes en las otras personas?
CE3 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 24 Conectamos Personas que te influyen
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
26 Nos comunicamos Rosalía • Comprensión y análisis del articulo • Pautas de análisis para la descripción de las personas • La descripción de las personas
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revisión de un retrato • Preparación y presentación de un retrato oral
Reflexionamos sobre la lengua Las letras b y v • Las letras c, z , k y el dígrafo qu • Dictado
38 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
5. Miedos
¿A qué le tienes miedo?
CE1 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 76 Conectamos Superación del miedo
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
78 Leemos Manuel Rivas, La lengua de las mariposas
• Investigación y presentación del autor • Compren- sión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • El final de una narración • Escritura creativa: inventar un final de narración apoteósico
Reflexionamos sobre la lengua La acentuación • Dictado
88 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
8. ¡Blam!
¿Qué ha sido eso?
CE1 • CE2 • CE3 • CE5 • CE6 • CE7 • CE9 124 ConectamosSonidos
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
126 Nos comunicamos Cómic: Leñadoras • Compren- sión y análisis del cómic • Pautas de análisis de un cómic • El cómic
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revisión de un cómic sobre una anécdota • Prepa- ración y presentación oral de los actores de doblaje
Reflexionamos sobre la lengua El significado de las palabras• Palabras monosémicas y polisé- micas • Las palabras homónimas • Ambigüedad y contexto
138 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
3. Secretos
¿Qué secretos de familia no has descu- bierto aún?
CE1 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 42 Conectamos Códigos cifrados
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
44 Leemos Rosa Huertas, Mala luna • Investigación
y presentación de la autora • Comprensión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • Ideas para es- cribir ficción • Escritura creativa: inventar un relato de ficción con un personaje del pasado
Reflexionamos sobre la lengua Las letras g, j y el dígrafo gu • Dictado
54 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
6. La máquina del tiempo
¿Te interesa el pasado?
CE1 • CE2 • CE5 • CE6 • CE7 • CE9 • CE10 92 Conectamos Rastros del pasado
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
94 Nos comunicamos Noticia: Un restaurante de comi-
da rápida de Pompeya • Comprensión y análisis de la noticia • Pautas de análisis de una noticia • La noticia
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revisión de una noticia sobre un descubrimiento • Preparación y presentación de una noticia oral so- bre un viaje a Islandia
Reflexionamos sobre la lengua La puntuación: el punto, la coma, los signos de exclamación e inte- rrogación, el guion largo o raya • Dictado
104 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
9. Tierno corazón
¿Quién tiene un corazón tierno?
CE1 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 142 ConectamosPuzzle
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
144 Leemos Pablo Neruda, La alcachofa • Investigación y presentación del autor • Comprensión del poema • Análisis del poema
Escribimos Reflexiones literarias • La personifica- ción • Escritura creativa: elegir un tema y asociarlo a un objeto, un vegetal o un animal
Reflexionamos sobre la lengua La clasificación de las palabras
154 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
                           CE1 • CE3 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 ¿Qué sabemos? Barómetro de aula
108 Conectamos Marte
110 Leemos Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb •
   Investigación y presentación del autor • Compren- sión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • El humor a la hora de escribir • Escritura creativa: inventar una escena graciosa
Reflexionamos sobre la lengua La puntuación: el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis y los corchetes • Dictado
120 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
   




















   39   40   41   42   43