Page 40 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 40

                 Competencias específicas de lengua castellana
y literatura
1 Describir y valorar la diversidad lingüística y cultural a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y pluricultural, para favorecer la transferencia lingüís- tica, identificar y desechar estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad.
2 Comprender e interpretar textos orales y multimodales, captando su sentido general y la información más relevante, su forma y su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y ampliar las posibilidades de placer y entretenimiento.
3 Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados, y par- ticipar en interacciones orales diversas con autonomía, para expresar ideas, sentimientos y conceptos, construir conocimiento y establecer vínculos personales.
4 Comprender, interpretar y analizar textos escritos y multimodales, reconociendo su sentido global, sus ideas principales y secundarias, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluar su calidad y fiabilidad, con el objetivo de dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.
5 Producir textos escritos y multimodales con adecuación, coherencia y cohesión, aplicando estrategias de planificación, redacción, revisión, corrección y edición, para construir cono- cimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicati- vas concretas.
6 Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de fuentes diversas, evaluando su fiabilidad y su pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando el riesgo de mani- pulación y desinformación. Integrar la información recogida y transformarla en conocimiento.
7 Seleccionar y leer de forma autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en diversidad, com- plejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.
8 Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio propio y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conoci- mientos literarios y culturales para generar vínculos entre textos diversos, ampliar las posi- bilidades de disfrutar de la literatura y crear textos con intención literaria.
9 Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para mejorar las habilidades para la producción oral y la recepción crítica.
10
Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la re- solución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas.






















































































   38   39   40   41   42