Page 28 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 28
Escrivbim...os...
La mejor manera de demostrar que conoces las características de
una tipología textual es... redactando una. ¿Sabrías escribir un retrato?
El entrenador de fútbol.
Prepara y planifica
1
Ponte en situación.
La jardinera.
El profesor de química.
La secretaria.
Imagina que una persona de tu escuela o instituto está a punto de jubilarse. La directora te ha pedido que le escribas un retrato para publicarlo en la revista
del centro.
2
Escoge una de estas personas.
• El entrenador de fútbol. • La jardinera.
• El profesor de química. • La secretaria.
Piensa...
• en su apariencia física:
- Sus aspectos generales:
edad, constitución, estatura... - Elementos concretos:
cabellos, cara, ojos...
• en la manera de vestir.
• ¿A qué se dedica?
• ¿Cómo es us personalidad o manera de ser?
• ¿Cuáles son sus cualidades?
• ¿En qué destaca? ¿Por qué?
Recuerda que tu retrato forma parte de un homenaje. Escribe con respeto.
Escribe y revisa
3
Manos a la obra.
Demuestra que lo tuyo es el retrato y escribe tu propuesta.
Recuerda:
El retrato es la descripción de una persona que combina rasgos físicos y de carácter.
El objetivo es que los lectores y las lectoras puedan hacerse una idea de cómo es esa persona (tanto si existe, como si no).
Repasa lo que has anotado y, si lo crees necesario, añade:
• Más adjetivos o estructuras equivalentes. Por ejemplo:
Una persona risueña / que siempre tiene una sonrisa en la boca.
• Comparaciones. Por ejemplo: Tiene una sonrisa como un sol.