Page 27 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 27

                 Avanza     2 29
   Sus ojuelos sagaces, lacrimosos, gatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja, que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa.
Benito PéRez GaldóS, Misericordia
 La descripción de las personas
Para hacerse una idea de cómo es alguien, real o imaginario, es necesario saber cuáles son sus rasgos físicos y de carácter más destacables.
Describir es explicar de forma detallada cómo son las personas o personajes. La descripción recoge los rasgos característicos del individuo, aquellos que lo distinguen de los demás, y puede hacer referencia a su aspecto físi- co o a su carácter.
La descripción física
La descripción física suele estructurarse en torno a dos núcleos: la descripción de la apariencia general y la des- cripción de aspectos concretos del rostro o el cuerpo.
En la descripción física se mencionan los rasgos del indi- viduo que se pueden apreciar mediante la observación: de qué color son sus ojos o su pelo, qué forma tiene su cara, si es alto o bajo, gordo o delgado, cómo va vestido...
Suelen ser objetivas, aunque, a veces, pueden expresar juicios de valor o utilizar recursos literarios connotativos.
En retórica, la descripción del aspecto físico de una per- sona se conoce con el nombre de prosopografía (del griego prósōpon ‘rostro, cara’ y -grafía):
La descripción de carácter
La descripción del carácter atiende a los aspectos psi- cológicos. Hace referencia a la manera de ser, la inteli- gencia, los estados de ánimo, los sentimientos, la forma de relacionarse con los demás, etc. Es decir, todos esos rasgos que permiten al lector u observador conocer al individuo que se describe.
Las descripciones que se centran en el carácter de una persona o personaje de ficción no suelen presentar una estructura tan clara como las referidas al aspecto físico. Además, acostumbran a ser más subjetivas.
En retórica, la descripción del carácter, índole y costum- bres de una persona se conoce con el nombre de etope- ya (del latín ethopoeia, y este del griego ēthopoiΐa).
  Massó, especial en todo, tenía los estigmas de un dege- nerado. Era muy supersticioso; andaba por en medio de las calles y nunca por las aceras; decía medio en broma, medio en serio, que al pasar iba dejando como rastro un hilo invisible que no debía romperse. Así, cuando iba a un café o al teatro salía por la misma puerta por donde había entrado para ir recogiendo el misterioso hilo.
Pío BaRoja, El árbol de la ciencia
El retrato
El retrato es la descripción de una persona o personaje que combina ambos tipos de rasgos: físicos y de carácter.
 Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portu- gués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la cara color tostada y un estupendo bigo- te negro que se echaba para abajo. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
Camilo joSé Cela, La familia de Pascual Duarte
 













































































   25   26   27   28   29