Page 23 - Dosier de Lengua castellana y literatura 4
P. 23
Los géneros de opinión 32
Argumentos para opinar
En los géneros de opinión, es básico fundamentar las opiniones con argumentos. Fíjate en su estructura:
1 Una crítica
¿Te gusta el cine? Lee el titular de la crítica de una
película y responde:
‘The Batman’ es extraordinaria: una joya oscura en forma, pero brillante en ejecución, que trasciende de la etiqueta de «cine de superhéroes»
a. Sin haber leído la crítica, ¿puedes saber si es buena o mala? ¿Por qué?
b. A partir del titular y de este fragmento, ¿cuál es la tesis? ¿Cuáles los argumentos?
Con la extraordinaria The Batman, Matt Reeves ha optado por continuar recorriendo esta senda, cap- turando hasta la última gota de la esencia de la mi- tología del hombre murciélago y traduciéndola en tres horas imprescindibles que marcan una nueva cima en las aventuras cinematográficas del vigilante gothamita. 175 minutos oscuros en forma y brillan- tes en ejecución que rompen con etiquetas e ideas preconcebidas, haciendo que el concepto «cine de superhéroes» pierda todo su significado por muchas capas y antifaces que aparezcan en pantalla.
1. Se presenta el tema, que funciona como punto de partida, y se plantea la tesis, la posición u opinión de quien escribe.
2. El centro de la argumentación es el desarrollo. Se presentan los motivos que justifican la opinión del autor, los argumentos, que pueden basarse en la experiencia personal, en la opinión de especialistas o personas de prestigio, en verdades aceptadas por la mayoría o en ejemplos.
3. Finalizan con una conclusión: se recogen los argu- mentos principales y se reafirma la tesis presentada.
Saber leer opiniones
Aunque hoy en día podemos acceder a muchas opinio- nes, no todas tienen el mismo valor. Para opinar bien, hay que saber sobre el tema.
En los géneros de opinión son centrales el análisis, la reflexión y la crítica sobre hechos sociales o estéticos. Los expertos ofrecen «otras miradas» en el tratamiento de un tema, nos enriquecen y colaboran en la formación de la propia opinión. Sin embargo, debemos tener pre- sente que algunos opinadores responden a determina- dos intereses, es decir, tienen un sesgo ideológico. Los medios de comunicación tienen una tendencia ideológi- ca conocida, pero en las redes sociales a veces no sabe- mos cuál es el sesgo ideológico del emisor del mensaje.
Las personas tendemos a buscar opiniones que van en la línea de nuestros puntos de vista, para reafirmarlos. Esto, sumado a los algoritmos de internet que nos ofre- cen lo que queremos ver o leer, hace que nuestra realidad pueda ser sesgada y limitada. Uno de los riesgos de esta burbuja es el aumento de la polarización y los extremis- mos políticos y sociales a causa de la falta de opiniones distintas a las nuestras.
¿Cómo podemos detectar el sesgo ideológico de una opinión?
c. Después de leer esta crítica, ¿deberías dejarlo todo para ir a ver la película? Razona la respuesta.
37