Page 25 - Dosier de Lengua castellana y literatura 4
P. 25

                 Los géneros de opinión 3
   3 ¿Es así o no?
¿Estas afirmaciones son ciertas (C) o falsas (F)?
Los medios de comunicación influyen en la opinión pública.
En un texto argumentativo, la tesis siempre debe aparecer de forma explícita.
Una crítica expresa el punto de vista del autor o autora.
En los artículos de opinión se transmiten los hechos de manera objetiva.
La viñeta, la tira cómica, la caricatura y el chiste gráfico forman parte de los géneros de opinión.
Los argumentos que sustentan una opinión pueden estar basados en experiencias personales.
4 El sesgo ideológico
Lee este texto sobre una cuestión de actualidad
política:
En marzo de 2022, Rusia invade Ucrania. Exige que Ucrania se desarme y se mantenga neutral y no entre a formar parte de la OTAN. Los paí- ses del mundo occidental deciden mandar ar- mas a Ucrania para que pueda hacer frente a la invasión. En España, el gobierno de coalición PSOE-UP decide sumarse al envío de armas. Sin embargo, algunas ministras de Unidas Podemos (UP) no están de acuerdo con el envío de arma- mento, no creen que sea la solución.
Fíjate en un tuit sobre el tema e investi- gad, en grupo, los comentarios que generó. Después, responded:
a. ¿Sobre qué tema se opina?
b. ¿Qué posiciones genera el tema?
En línea
                    c. ¿Creéis que las opiniones tienen sesgo ideológico? ¿Cuál? Si hace falta, buscad más información sobre los autores u otros datos que os puedan ayudar.
d. Sin más información y sin tener en cuenta vuestra propia opinión, ¿qué tipo de opinador os genera más confianza y por qué?
e. En las redes, todo el mundo opina sobre todo, con o sin argumentos, con o sin información previa. Además, desconocemos el sesgo ideológico de quien escribe. ¿Qué consecuencias puede tener esto?
Ahora, posiciónate y escribe tu opinión en una hoja aparte.
              Kiev, capital de Ucrania
                        39












































































   23   24   25   26   27