Page 22 - Dosier de Lengua castellana y literatura 4
P. 22
Los géneros de opinión
Para opinar hay que tener las cosas un poco claras, saber por qué nos posicionamos a favor o en contra de algo. Y, para ello, hay que tener argumentos. Aunque a veces no
lo tienes tan claro, ¿verdad?
Clases de géneros de opinión
Cuando en un texto periodístico es más importante el punto de vista del autor o autora, sus juicios u opinio- nes, que el tema del texto, estamos ante un género de opinión. El centro de estos textos son las ideas que se exponen y la manera de argumentarlas.
En los medios de comunicación convencionales, encon- tramos los géneros de opinión siguientes:
· El editorial. Expresa la opinión de la publicación respec- to a un tema de actualidad. Generalmente, el consejo de redacción del medio de comunicación selecciona un tema de trascendencia política o económica sobre el cual ofrece su punto de vista. No va firmado.
· Las cartas al director o directora o cartas de los lec- tores. Recogen opiniones de los lectores, sus quejas o felicitaciones, sus puntos de vista ante hechos más o menos actuales. Generalmente, el periódico seleccio- na las cartas que, por su contenido, actualidad, tras- cendencia o novedad, puedan interesar más.
· La viñeta, la tira cómica, la caricatura o el chiste. Publi- cados en un medio de comunicación, se consideran propios del género periodístico de opinión.
· El artículo de opinión. Expresa las ideas y opiniones que sobre un tema determinado tiene un periodista o un personaje de prestigio en un ámbito concreto. Estas opiniones subjetivas no tienen por qué coincidir con la línea editorial del periódico.
Los artículos de opinión, a veces llamados tribunas, suelen tratar sobre algún hecho de actualidad; pero, a diferencia de la noticia, se ocupan más de su análisis o comentario que del hecho en sí.
Un tipo especial de artículo de opinión son las colum- nas, que constituyen apartados fijos en un periódico. Aparecen siempre publicadas en el mismo lugar y, o bien van firmadas por la misma persona, o bien se ocupan de un tema similar.
· Las críticas. Se publican en la sección de cultura o espectáculos de los medios y valoran un aconteci- miento u obra artística. Las escriben especialistas en la materia. Aunque reflejan una visión subjetiva, es importante que el autor o autora vaya más allá de su gusto personal y haga un análisis sobre la calidad o la aportación de lo que critica.
En los medios de comunicación tradicionales, los géne- ros de opinión son unidireccionales, es decir, no se espe- ra respuesta (inmediata) del receptor. En cambio, en los medios digitales se produce una interacción incluso simultánea, a través de los comentarios o respuestas.
36