Page 13 - Catálogo BAT Lengua castellana y literatura
P. 13

     Escribimos
En las secuencias de literatura...
...en 1.o y 2.o haz que se interesen por las obras, ayúdales a reflexionar
con una visión literaria y anímales a crear con los talleres de escritura creativa.
Reflexionamos sobre la lengua
Mejora las habilidades lingüísticas de los chicos y chicas con la información y las actividades sistemáticas de ortografía, sintaxis y léxico propuestas.
DOSIERES ESO
    Recomendaciones de un booktuber para motivar a la lectura
Taller de escritura creativa
Reflexionamos sobre la lengua
Los sonidos [g] y [x]
El sonido [g] de gato se puede escribir con el grafema g o el dígrafo gu. Por ejemplo: ganso, guerra, guitarra, goma. El sonido [χ] de geranio se puede escribir con los grafemas g o j. Por ejemplo: jamón, gente, ajo.
El sonido [g] de gota. Normas ortográficas
Se puede representar con el grafema g y el dígrafo gu. Este último dígrafo puede aparecer también con diéresis sobre la letra u: gü. Las normas son las siguientes:
Reflexionamos sobre la lengua 3 3 Todas empiezan con...
Estas palabras empiezan todas igual, pero ¿cómo se escriben, con g o con j?
      EMsmcrmibmimos
Reflexiones literarias
¿Por qué es interesante este libro?
• Porque hermana pasado y presente.
En nuestra sociedad todo pasa muy rápido. Lo viejo se sustituye por lo nuevo casi sin darnos cuenta. Lo que ayer era noticia queda hoy relegado al olvido. Pero Rosa Huertas nos recuerda que el pasado puede ser una herramienta útil para entender el presente, y escribe una historia actual a partir de otra que tuvo lugar en el pasado, la del poeta Miguel Hernández. Y eso sin olvidarse de los intereses de los lectores actuales a los que va dirigida la novela, mezclando, con maestría, actualidad y pasado.
• Porque mezcla realidad y ficción.
A la hora de escribir, es frecuente echar mano de las propias experiencias personales y mezclarlas con la imaginación o la fantasía. Incluso cuando pensamos que estamos inventando una historia en su totalidad, sin darnos cuenta añadimos detalles de nuestra vida.
• Porque aprendemos de forma amena.
La literatura es útil para muchas cosas: nos rega- la belleza a través de la palabra y nos deleita, nos entretiene, nos transmite ideas y valores... ¿Te has planteado alguna vez que la literatura es también una buena forma de aprender? Pregúntate. ¿Habías oído hablar del poeta Miguel Hernández antes de leer ese fragmento de Mala Luna? ¿Con qué novelas o cuentos has aprendido cosas?
Crea y presenta... ¡un personaje con mote!
PREPARA
¿Conoces a todas estas celebridades del pasado? Elige la que más te interese:
refrigerar
rugir
proteger
mugir
Frida Kahlo
Charles Darwin
M. Luther King
SE ESCRIBE
Las palabras que empiezan por gene-, geni-, geno-, genu-.
Las palabras que empiezan por legi-.*
Las palabras que contienen gest o empiezan por geo- (‘tierra’).* Las palabras que contienen inge.*
Los verbos que terminan en -igerar, -ger, -gir.*
Las palabras que contienen gen o terminan en -gente, -gencia.* Las palabras que empiezan por eje-.*
Las palabras derivadas de las que se escriben con ja, jo.
EJEMPLOS
género, genio
legión
gesto
esfinge, laringe refrigerar, proteger genio, origen, vigente ejemplo
cajita, cojear
anclaje, garaje
bajé, tejía
trajera, dijiste, dedujera
1 Deduce la norma
¿Sabrías decir cuál es la norma ortográfica que cum- plen estos verbos? ¡Fíjate y deduce la norma!:
acoger elegir emerger
sumergir encoger dirigir fingir recoger surgir
eometría
eocéntrico
• ¿Con qué letras empiezan todas las palabras?
• ¿Qué nombre reciben estas letras que se añaden al comienzo de una palabra para formar otra de significado diferente?
eógrafo
eofísica
    EscErLsibclerimgibiomimsos 3 Escritura creativa
Amelia Earhart
infringir aligerar coger corregir escoger
eología
eólogo
   SE ESCRIBE
EJEMPLOS
alga, musgo, gustar maligno, zigzag
grueso, regla, agnóstico manguera, águila cigüeña, pingüino
        • ¿De dónde salen las ideas para escribir?
• ¿Piensa en las veces que has escrito un rela- to. ¿Lo inventaste todo? ¿Incluiste algo de tu propia experiencia?
Ideas para escribir ficción
¿De dónde salen las ideas para escribir ficción?
Las ideas salen de...
La realidad, todo lo que nos pasa en la vida, puede ser el punto de partida o la semilla que dé lugar a un cuento, una novela, un poema: las experiencias y los recuerdos; las personas a las que hemos tratado; los paisajes contemplados; las historias escuchadas; las conversaciones mantenidas; los libros leídos; las emociones y los sentimientos...
La imaginación, que es la capacidad de las personas para crear imágenes mentales de situaciones posibles o para inventar personas, lugares, situaciones, etc., que, aunque no existan, podrían existir según el mundo tal y como lo conoce- mos.
La fantasía, la capacidad de imaginar situaciones, lugares, seres... que nada tienen que ver con la realidad del mundo en que vivimos.
Mala luna es una historia que mezcla elementos de la rea- lidad con otros imaginarios (pero no fantásticos). Miguel Hernández existió en la realidad; Víctor y Clara, no, pero podrían haber existido.
Delante de a, o, u.
    g
dígrafo gu
En posición final de sílaba o palabra.
Cuando este sonido aparece con otra consonante: gr, gl, gn.
Delante de e, i. En estos casos la letra u no se pronuncia.
En los casos anteriores en que la letra u debe pronunciarse escribimos diéresis (¨) sobre ella: güe, güi.
• ¿Qué verbos son excepciones a la norma?
¿Con g o con j?
¿Con el grafema g o con el grafema j? Completa:
Mi abuelo y yo no tardamos mucho en ente- rarnos de lo que ocurría: desde deba____o de los soportales nos lle____aron los furio- sos ____ritos de Manosfinas, que exi____ía explicaciones al pobre alcalde. Mientras, la primera autoridad del pueblo a____uantaba el chaparrón, asintiendo con la cabeza y en____u____ándose de tanto en tanto la lluvia de saliva que le arro____aba el tendero.
—¡Es indi____nante! ¡Humillante! ¡Ver____onzo- so! —exclamaba el tendero—. ¡Vienen unos forasteros, montan una tienda al lado y al cabo de dos días ya tienen cola y todo! ¡Vál____ame Dios! Pero no me extraña, ¡si en vez de vender los productos, los re____alan! Se____uro que todo lo que tienen es robado, o ile____al, o de mala calidad... ¡O las tres cosas!
Carles Sala i Vila, Cornelius y la despensa de imposibles. Editorial La Galera
sufijo prefijo
lexema terminación
                      2
     El sonido [χ] de jarabe. Normas ortográficas básicas
Se puede representar con los grafemas j y g. Delante de a, o, u se escribe j: pájaro, joya, justicia. Al final de una palabra se escribe j: reloj, boj. Delante de e, i se puede escribir g o j. Las normas son:
4
Verbos con j
¿Por qué las siguientes palabras se escriben con j
si la norma dice que las palabras que contienen gen se escriben con g?
           • ¿Sabes todo lo que hizo? Busca información sobre la persona elegida y anota los detalles de su biogra- fía que te parezcan más relevantes:
• Haz una búsqueda de imágenes que tengan relación con su vida.
Ahora, la parte más divertida: imagina una historia inventada. Piensa si tu personaje será...
protagonista coprotagonista un personaje secundario
• ¿Cuál será el argumento de tu historia? Resúmelo.
ESCRIBE
Redacta una de las partes de la narración. ¿Cuál eliges?
protagonista coprotagonista un personaje secundario
Todo listo. Adelante, ¡a escribir!
Incluye algún detalle que hayas descubierto sobre la vida de la persona que has elegido. Cuenta qué sucede en la parte del relato escogida.
REVISA
Lee la parte de la historia que has escrito para asegurarte que has recogido hechos reales
de la vida de tu personaje y los has combinado con detalles imaginados para crear tu ficción.
cuajen
tejen
crujen
trabajen
hojeen
                  g
              j Las palabras terminadas en -aje, -eje, -jería y -jero(a).*
Las formas verbales de los infinitivos que acaban en -jar, -jer, -jir, -jear.
El pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto y futuro simple de subjuntivo de los verbos traer, decir, sus derivados y los verbos terminados en -ducir.
* En estas normas hay excepciones. Ante cualquier duda, consulta el diccionario.
6 Sustantivos con j
Ordena las sílabas y forma palabras:
JEAGURO DREZ JE A  JÍN CO JI LLÓN ME  E PLO JEM  CIO E CI JER JER MU FE JE
      Ponte a prueba
¿Qué sabemos ahora?
Valórate
Ayúdales a comprobar lo que han aprendido y a autoevaluarse.
Has llegado al final. Es momento de pararse a reflexionar. ¿Qué contestarías a cada una de estas preguntas?
2
3
¿Qué tres errores hay en esta afirmación? Encuéntralos y reescribe la frase correcta:
Tragiste güardado el quaderno de Miguel.
¿Cuál de las frases podría sustituir a la expresión «se lavó las manos en este asunto»?
QUÍ RAR A
JIL RE
LLA RIN GUI
JE  PE  JE 
 28
29
 26 2727
Teoría literaria
    Ponte a prueba
Ponte a prueba 3
Prueba de competencias
 1 Realmente, el abuelo de Clara no tiene pelos en la lengua... ¿Has comprendido todo lo que explica? Responde y compruébalo:
 Mala luna
Rosa Huertas
—A Miguel Hernández lo mató la desidia, la dejadez, la indiferencia, la mez- quindad de la posguerra. Si lo hubiesen trasladado a tiempo a un hospital decente, no habría muerto. En la enfermería del Reformatorio la falta de hi- giene era insultante, no había ni gasas limpias. Unos días antes de su muerte se firmó la orden para que lo llevasen al sanatorio antituberculoso de Porta Celi, en Valencia, pero la carta se demoró tanto por el camino que cuando llegó a Alicante ya era demasiado tarde. Fue un asesinato del que nadie se sintió responsable y del que todos lo eran. Empezando por Aurelio Sánchez, que no se molestó en utilizar su influencia para salvar al que había sido su amigo. Desgraciadamente no fue el único que se lavó las manos en este asunto. Miguel no merecía ese final.
Clara había acudido puntual a su cita con el abuelo Castillo. Sabía que le faltaba escuchar los pormenores de la muerte del poeta y que estos no serían muy agradables. Conocía de antemano el final y no era feliz.
[...]
Murió solo, de madrugada, y no nos dijeron nada. Yo me enteré cuando Au- relio Sánchez entró en mi celda. Enseguida supe quién era, sus ojos achi- nados y su menguada estatura resultaban inconfundibles. Había cambiado poco, continuaba teniendo un aire juvenil que a nosotros, que llevábamos más de un año en la cárcel, se nos había borrado definitivamente del ros- tro. Vestía la camisa azul de los falangistas. El oficial de prisiones le abrió la puerta con diligencia. Su presencia allí solo podía significar una cosa. «¿Ha muerto Miguel?», le pregunté. «Sí, lo siento.»
30
• Responsable de la muerte de Miguel Hernán- dez fue...
Aurelio Sánchez.
la posguerra.
todo el mundo.
la dirección de Porta Celi.
• ¿Por qué era insultante la falta de higiene en la enfermería?
Porque las gasas eran finas. Porque estaba sucia.
Porque no había gasas.
Porque no había ni gasas limpias.
• «Se demoró» significa... se retrasó.
se paró.
se detuvo.
no encontró morada.
• ¿De qué tenían que tratar a Miguel Hernán- dez?
De desidia y dejadez.
De falta de higiene.
De tuberculosis.
De no lavarse las manos
    Se desentendió. Disimuló.
Ni se dio cuenta.
Usó gel hidroalcohólico.
   Imagina ahora que eres el abuelo de Clara y escribe cómo continuaría
el relato que has leído y cómo le contarías a tu nieta la muerte del poeta.
• Miguel Hernández murió por la tarde.
• Josefina, su mujer, fue a verlo por la mañana, pero no la dejaron quedarse junto a él. • Su compañero de celda, el abuelo de Clara, tampoco pudo despedirse de él.
• Murió solo en la enfermería.
Fíjate en los datos y no te extiendas demasiado; con 150 palabras te bastará. 31
VALÓRATE en tu espacio digital
Tener altas capacidades, tener un problema visual o auditivo metro... ¿Crees que no formar parte de la mayoría es una barr quizás es la sociedad quien tiene prejuicios? ¿Cuántas veces ha u opinado sobre una persona sin conocerla? ¿Sabes aquello qu que a veces no todo es lo que parece? ¡Vamos a demostrarlo!
     Escribimos y hablamos
En las secuencias de comunicación...
...mejora la expresión oral y escrita con las propuestas pautadas de los talleres orales y escritos.
¿Qué he aprendido?
Que hay contenidos que puedo relacionar con mi vida diaria.
Que hay conceptos que ya sabía que puedo aplicar
a nuevos ámbitos.
¿Cómo lo he aprendido?
He leído el texto con atención, me he fijado en los detalles y he captado su significado.
He trabajado con motivación, ilusión y ganas de aprender.
¿Cómo puedo mejorar?
Tengo que aprender a extraer información de los textos y saber relacionarla con las tareas que debo hacer.
Tengo que escuchar al profesor y a los compañeros y leer atentamente la información.
¿Para qué me sirve?
Escribo bien muchas de
las palabras con las grafías trabajadas porque sin darme cuenta las he memorizado leyéndolas.
Cuando reviso lo que he escrito, me esfuerzo en recordar
las normas ortográficas.
Xxx
Xxxx
Xxxx
¿Qué te ha parecido la secuencia 3?
¿Ser diferente es un problema?
ACTÍVATE
   11   12   13   14   15