Page 15 - Catálogo BAT Lengua castellana y literatura
P. 15

   DOSIERES ESO
  Ideas y recursos para mantener la motivación día a día
Programaciones de aula
adaptables.
Orientaciones y sugerencias didácticas para motivar, organizar el trabajo en el aula y para fomentar el interés por
aprender de los chicos y chicas.
     Atención a la diversidad
En la guía encontrarás muchos recursos para dar respuesta a las distintas realidades y necesidades de tu aula.
   Ponte a prueba 15 Lengua castellana y literatura 1 Frankenstein
Mary W. Shelley
Era ya de día cuando desperté y mi primer pensamiento fue ver cómo iba el fuego. Lo destapé, y un ligero airecillo lo avivó enseguida. Esto me indujo a construir con ramas una especie de abanico que me permitía encender las brasas cuando parecían a punto de extinguirse. Cuando de nuevo cayó la noche, descubrí gozoso que el fuego, aparte de dar calor, también daba luz. Descubrí que también podía utilizar el fuego para mi alimentación, gracias a los restos de comida que algún viajero dejó abandonados. Vi que estos estaban asados y que eran más sabrosos que las bayas que recogía. Intenté, pues, hacer lo mismo con mis alimentos y descubrí que, así, las bayas se estropeaban pero que las nueces y raíces tenían un sabor mucho más agradable.
Pronto empezaron a escasear los alimentos, y a menudo pasaba un día entero buscando en vano algunas bellotas con las que calmar mi hambre. Entonces resolví abandonar el lugar donde había habitado hasta aquel momento y buscar otro en el cual pudiera satisfacer mis necesidades con mayor facilidad. Lo que más lamentaba de esta emigración era la pérdida del fuego, que tan casualmente había encontrado y que no sabía cómo encender. Pasé varias horas pensando en el problema, pero me vi obligado a abandonar todo intento de reproducirlo. Así que, envuelto en mi capa, empecé a cruzar el bosque en dirección al sol poniente. Anduve durante tres días antes de llegar al campo abierto. La noche anterior había caído una gran nevada, y los campos aparecían uniformemente blancos. El panorama era desolador, y noté que la húmeda sustancia fría que cubría el suelo me helaba los pies.
Eran cerca de las siete de la mañana, y quería encontrar cobijo y comida. Por fin divisé en un montículo una pequeña cabaña que sin duda era la morada de algún pastor. Esto era nuevo para mí. La examiné con gran curiosidad y, al observar que la puerta se abría, entré. Sentado junto al fuego, en el cual se preparaba el desayuno, se hallaba un anciano. Se volvió al oír el ruido; y, viéndome, salió de la cabaña gritando, y cruzó los campos a una velocidad apenas imaginable en persona tan debilitada. Me sorprendieron su huida y su aspecto, distinto a todo lo que hasta entonces había visto. [...]
Ávidamente devoré los restos del desayuno del pastor: pan, queso, leche y vino, pero este último no me gustó. Luego, vencido por el cansancio, me tumbé en un montón de paja y me dormí.
     1 ¿Has comprendido el texto? Escoge las respuestas correctas. • ¿Por qué el protagonista valora tanto el fuego?
™ Porque le permite mantener alejados a los animales salvajes mientras duerme. ™ Porque tuvo que esforzarse mucho hasta que consiguió encenderlo.
™ Porque el fuego le proporciona calor, luz y la posibilidad de asar sus alimentos. ™ Porque le parece curioso.
• El personaje abandona el lugar en el que habita...
™ porque se apaga el fuego y es incapaz de volver de encenderlo. ™ por la falta de alimento.
™ por las bajas temperaturas y el mal tiempo.
™ porque huye de algo y necesita esconderse.
• Por su reacción, ¿qué sensación parece despertar en el pastor la presencia del protagonista?
™ Desconfianza. ™ Vergüenza.
™ Terror.
™ Curiosidad.
• ¿Cómo está narrado el relato?
™ En primera persona por el propio protagonista.
™ El narrador es externo al relato y utiliza la tercera persona.
™ En forma de diálogo entre los personajes.
™ Combina la narración en primera persona con partes dialogadas.
• El protagonista...
™ parece conocer muy bien la vida en el bosque y se desenvuelve con facilidad. ™ no parece interesado por nada de lo que le rodea.
™ siente curiosidad por el entorno y continuamente hace nuevos descubrimientos. ™ tiene facilidad para socializar y relacionarse con otras personas.
• ¿Qué siente el protagonista ante el paisaje nevado? ™ Emoción por tanta belleza.
™ Curiosidad por esa sustancia fría.
™ Alegría porque es la primera vez que ve nieve.
™ Tristeza y desolación.
Lengua castellana y literatura 1
 Evaluación sencilla
de las competencias
Dispones de herramientas
para evaluar (pruebas de competencias, actividades
de evaluación...) y del programa AVALUA, que contiene rúbricas personalizables con los criterios de evaluación y el grado de adquisición de las competencias.
























































   13   14   15   16   17