Page 31 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 31

                 El fin del siglo xix y el siglo xx. Modernismo y Generación del 98
 10
 1.2 El arte de fin de siglo
En el arte y la estética, los años finales del siglo xix y los iniciales del siglo xx son intensos y se caracterizan por un afán renovador. Las disciplinas artís- ticas experimentan nuevas fórmulas, y las diferentes denominaciones para aludir a ese deseo renovador se acumulan: Belle Èpoque, Fin de Siècle, Art Nouveau, Modern Style, Modernismo, etc.
• En arquitectura se ensayan nuevas formas, técnicas y materiales. Dos ejemplos muy evidentes de ello son la Torre Eiffel y la obra de Gaudí.
• La pintura se había adelantado en el último cuarto del siglo xix con el Impresionismo (Manet, Monet, Renoir...), que retrataba una realidad fugaz y personal mediante el uso de manchas de colores simples que, mezcladas en la retina del espectador, parecen colores compuestos. Sus técnicas pictóricas influyen en la literatura de fin de siglo.
• El Parnasianismo y el Simbolismo son dos movimientos poéticos surgi- dos en Francia en la segunda mitad del siglo xix. El Parnasianismo, cuyo líder es Leconte de Lisle, nace en el último cuarto del siglo xix y pretende un arte disciplinado, equilibrado y objetivo. Busca alejarse de lo humano y llegar a la belleza pura (el arte por el arte). El escapismo, en el espacio y en el tiempo (el mundo clásico, Oriente...) y el gusto por la mitología indican el rechazo de los parnasianos del tiempo en que viven. La vida, para ellos, es el arte. El simbolismo tiene como precursor a Baudelaire y como poetas destacados a Verlaine, Mallarmé y Rimbaud. Surge como reacción contra el equilibrio parnasiano. Lo esencial es la palabra y su poder evocador. El verso debe ser armonía de sonidos que haga soñar, y el poeta es un visionario que desvela los misterios de la creación y une lo espiritual y lo sensible con el uso de la sinestesia y el símbolo.
2 El Modernismo
El Modernismo es difícil de definir, ya que no produjo ningún manifiesto
fundacional y en él se agruparon escritores de diferentes estilos.
Tras aludir al Modernismo como un movimiento literario surgido en His- panoamérica y liderado por Rubén Darío, hoy se tiende a considerarlo no una escuela literaria más o menos formalista y limitada, sino una época y una actitud. Así, Juan Ramón Jiménez dijo en 1935: «El Modernismo no fue solo una tendencia literaria: el Modernismo fue una tendencia general [...]. Porque lo que se llama Modernismo no es cosa de escuela ni de forma, sino de actitud. Era el encuentro de nuevo con la belleza sepultada duran- te el siglo xix por un tono general de poesía burguesa».
El Modernismo es, pues, una actitud ante la vida y el arte que se carac- teriza por el rechazo de lo burgués y la recuperación del espíritu rebelde romántico. Para los modernistas, el arte debe proporcionar el sentido y la belleza que no tiene la vida.
Los límites cronológicos del movimiento modernista son imprecisos, aunque para muchos se sitúan entre 1888, año en que Rubén Darío publi- ca Azul, y 1916, fecha de la redacción de Diario de un poeta recién casado por Juan Ramón Jiménez, y de la muerte del primero.
EL SÍMBOLO
El símbolo se crea para nombrar una realidad intangible, inefable, no desig- nada. Pero el poeta tiene que recurrir a palabras cotidianas y dotarlas de nue- vos significados, de ahí que el lenguaje poético crezca y se renueve.
    Este cuadro, Un coin de table (1872), de Henri Fantin Latour, es el retrato de un grupo de escritores franceses de finales del siglo xix, todos ellos vin- culados al Parnasianismo y al Simbo- lismo. En el ángulo inferior izquierdo, destacan las figuras de Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. En el grupo no está Charles Baudelaire, que ya había muerto, y al que este cuadro debía rendir homenaje.
 ACTIVIDADES
1 Observa los distintos acontecimientos sociopolíticos del fin de siglo en España y destaca un hecho que tuvo especial relevancia en la literatura de la época.
2 Investiga sobre el Simbolismo como movimiento y contesta:
a ¿Hubo un manifiesto simbolista?
b ¿Dónde se originó?
c ¿Qué relación guarda Baudelaire con el movimiento?
 Educación literaria 195
 











































































   29   30   31   32   33