Page 30 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 30
LA LÍRICA CORTESANA
En el siglo xii, en las cortes de Provenza, aparece una lírica culta que se carac- teriza por la autoafirmación del poeta como «maestro» de la lírica en lengua vulgar, orgulloso de su técnica, noble por su origen y desvinculado de los intereses eclesiásticos así como de la lengua de la Iglesia, el latín. Es la POESÍA TROVA- DORESCA, que tanto habría de influir en la poesía culta medieval europea hasta la aparición del Dolce Stil Nuovo (Dante, Petrarca) en Italia, que ya anuncia el Re- nacimiento.
2 Los géneros literarios en la Edad Media
En la Edad Media encontramos muchos de los géneros literarios presentes en otras épocas, como la lírica, la épica o el cuento. Ahora bien, no se pue- den aplicar sin más los criterios de clasificación en géneros que en gran medida parten de las retóricas clásicas, pues grandes obras del periodo resultarían inclasificables. Los géneros literarios son realidades históricas cambiantes en estrecha relación con la sociedad que los produce.
La sociedad medieval cuenta con un escaso porcentaje de gente que sepa leer y escribir, por lo que la mayoría de las obras están pensadas para ser transmitidas oralmente, aunque se pongan por escrito para conservarlas. Esto explica el amplio uso del verso, incluso para la narración.
El hecho de que la mayoría de la población viva en el campo y no concen- trada en ciudades explica la escasez de obras dramáticas, pues el esfuer- zo que supone montar una representación teatral requiere un público amplio.
Finalmente, no hay que olvidar qué grupos sociales tienen una formación cultural vinculada a la lectura: el clero y, en mayor medida según avanza el periodo, la nobleza. Por ello, la mayor parte de la literatura medieval responde a la visión del mundo y a los intereses de estos grupos sociales.
2.1 La lírica
Los primeros textos literarios conocidos en lengua romance son las jar- chas, que con las cantigas de amigo y los villancicos forman parte de la lírica tradicional peninsular. Esta poesía coexiste con la lírica culta que se escribe en las cortes y que toma como modelo la poesía trovadoresca provenzal del siglo xii.
La primera gran obra que se conserva escrita en castellano, el Poema de Mio Cid (siglos xii - xiii), pertenece al género épico. El poema épico o epopeya es un poema narrativo que canta las hazañas de un héroe fuer- temente identificado con su comunidad. En la Edad Media se le llamó cantar de gesta. El Poema de Mio Cid narra una versión de las hazañas de un personaje histórico que participó en la Reconquista, el Cid.
El romance es otra forma de narración en verso. Su métrica lo vincula a la épica, aunque sus contenidos son más variados y pueden tener una fuerte carga lírica, lo que dificulta adscribirlo a alguno de los géneros clásicos. Se desconoce en qué momento aparecieron, pero empiezan a ponerse por escrito en el siglo xv.
También narra en verso el Mester de Clerecía, aunque su temática sea otra que la de la épica. Predomina la intención didáctica y los contenidos son aquellos que el clero desea transmitir. Gonzalo de Berceo narra leyen- das sobre la Virgen y algunos santos utilizando la estrofa característica de este movimiento literario: la cuaderna vía. Claramente relacionado con el Mester de Clerecía, Juan Ruiz, arcipreste de Hita, escribe una obra sin equivalente en la Europa medieval: el Libro de Buen Amor. Sus caracterís- ticas recuerdan para algunos estudiosos un género oriental en el que un narrador protagonista da unidad a materiales muy variados.
¿Recuerdas la métrica del romance? ¿Qué verso y rima utilizaba?
¿Qué es la cuaderna vía?
130 Educaciónliteraria