Page 25 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 25
Posa’t a prova
1
1 Indica cuántos párrafos forman este texto y escribe una frase que recoja el contenido de cada uno de ellos.
2 Escribe un sinónimo contextual para cada una de estas palabras del texto:
correligionarios • instan • antaño • palabros sufijo • mimético • omnipresente
3 Escribe las expresiones en que se basan estas palabras compuestas: «ojiplático», «carnigallináceo», «pelipúntico» y «peliescárpico», y explica el significado de cada una de ellas.
4 Localiza en el primer párrafo del texto parejas de antónimos.
5 Agrupa estas palabras del texto por ámbitos de significado:
1 vocabulario • palabras • papanatismo • términos vocablos • abandonar • cambiar • expresiones pazguata • palabros • espantoso • interrumpo
5
6 Di de qué clase son estos pronombres y señala el referente de cada uno de ellos en el texto.
8 Escribe el femenino o el masculino, según corresponda, de estos sustantivos del texto:
escritor • pazguata • varón • papagayo • pardillo
9 Di de qué clase son estos determinantes (D): todo escritor • sus filias y fobias • esos individuos
un tópico • nuestra lengua • la fórmula
10 Analiza estos adjetivos indicando si son de una o dos terminaciones y en qué grado están:
mayor • menor • larguísimos • recio monjil • más grave • peliescárpico
11 Analiza morfológicamente (persona, número, tiempo, aspecto, modo) las siguientes formas verbales:
producían • haya admitido • digamos ha pedido • emocionamos
12 Cambia el punto de vista escribiendo este fragmento del texto en tercera persona del singular.
Antes de que empiecen a indignarse quienes los emplean, conviene aclarar que yo sí ha- blo solamente por mí mismo. Que me irriten términos o expresiones no supone nada, nin- guna condena. Es solo que a mí me sacan de quicio y que no los soporto.
13 Escribe una lista de las palabras que te molestan (como molestan algunas palabras a Javier Marías, autor del texto) y, a partir de ellas, escribe un texto en que expongas las razones de tu aversión.
10
a En realidad, eso le ocurre a cualquiera... [línea 3]
b ... cuando me los encuentro en un texto —o los oigo... [línea 12]
15 c
d ya sé que quien me lo suelta es mimético.
le producían arcadas los «nenúfares» y «azahares» de un poema. [línea 21]
[línea 31]
20
7 Clasifica los morfemas en que hemos dividido estas palabras del texto. 25
30
PALABRA
AFIJO DERIVATIVO PREFIJO
RAÍZ
AFIJO DERIVATIVOS SUFIJO
AFIJO FLEXIVO
empoderar (V) < poder (N) em- poder- -ar
viejuno (adj.) < viejo (adj.) viej- -un -o
empatizar (v) < empatía (N) empat- -iz -ar
interactuar (V) < actuar (V) inter- actu- -ar
25