Page 23 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 23

                 ACTIVIDADES
 1
   24 Escribe:
a Un sustantivo con esta estructura: prefijo + raíz
+ sufijo + afijo flexivo de género + afijo flexivo de número.
b Un sustantivo masculino con un sufijo apreciativo despectivo.
c Un adjetivo de una terminación en grado superlativo.
d Los adjetivos numerales ordinales de 30a, 40 a, 50a,
60a, 70a, 80a y 90a.
e Un verbo irregular en tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, que contenga un prefijo.
f La segunda persona del plural de imperativo del verbo cambiar con dos pronombres enclíticos.
g Una oración en la que aparezca un adverbio adjetival.
h Una oración que contenga la conjunción completiva
que.
i Unaoraciónquecontengaelpronombreinterrogativo
qué.
j Unaoraciónquecontengaunainterjección.
25 Localiza los errores que aparecen en estas secuencias y corrígelos.
a De este agua no beberé.
b Había poco agua y su coste era bajo.
c Obtuvo unos resultados muy pésimos en las pruebas de acceso.
d Llegó en la doceava posición.
e Quitatelo y damelo.
f ¡A quien se le ocurre!
g ¡Ay que alegría!
h Las dos mujeres andaron muchos quilómetros aquella tarde.
i Nopreveyeroneldesastre.
j Traduciódosnovelasdelunautoringlésmuy
conocido.
k Contra más tiempo tarden en presentar la documentación, más los penalizarán.
l TieneunalicenciaturaenGeografíayHistoria.
m El uno u el otro responderán al teléfono.
n Lo resolvió correctamente y rápidamente.
26 Señala la opción correcta:
     locución preposicional
   locución conjuntiva
  Por más que lo intenten, no llegarán a tiempo.
      Tiene mucha fiebre
a causa de la infección.
     Aparcó junto al arcén.
       Perseveró a fin de dar con la solución.
      Lo haré, siempre y cuando me den permiso para ello.
          27 Rellena los espacios en blanco con la forma correcta de entre las dos que se proponen en cada caso.
a Nadie entendía llegado.
(porque / por qué) no habían
b ¿Estás preocupado
c No entiendo que les digas lo que tienen que hacer
(sino / si no) conoces sus gustos.
d No se trata de un descuido normal, (sino / si no) de un error muy grave.
e No hiciste lo que debías, (con que / conque) no esperes que ahora te consuele.
f Será suficiente (con que / conque) todos nos pongamos de acuerdo.
g Me quedé muy satisfecha cuando me aseguró que (sí / si) había encontrado las entradas.
h Avísalas (sí / si) a las tres no estoy de vuelta. Indica, ahora, a qué categoría gramatical pertenecen
las palabras que has utilizado para resolver el ejercicio.
(porque / por qué) no has encontrado los resguardos?
  Reflexión sobre la lengua 23
 










































   21   22   23   24   25