Page 3 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 3

                                Reflexionamos sobre la lengua
Información y actividades
Evalúate
Ponte a prueba
          El Realismo y el Naturalismo
31
1
Mensaje recibido
Entre las siguientes afirmaciones sobre el fragmento de La desheredada, ¿cuáles son ciertas?
La protagonista es una anciana marquesa. El narrador es omnisciente.
La acción se desarrolla en un barrio lleno de tiendas.
Isidora no cree mucho en las historias que lee en los libros.
Los objetos con los que sueña Isidora son decorativos y no los necesita.
El texto está extraído de una obra teatral.
La protagonista sueña con su ascenso social. No hay muchos detalles que describan el contenido de los escaparates.
El texto presenta una combinación entre estilo directo y estilo indirecto libre.
  2
Lenguaje consumista
La protagonista enumera una serie de objetos. Algunos los imagina y otros los observa de verdad en los escaparates. ¿Los has distinguido?
abrigos de pieles • alfombras • pelucas • libros • petacas • fosforeras • sombrillas • medicamentos • alfileres de corbata • palillos de dientes • dulces SOÑADO OBSERVADO
4
Un autor prolífico
Galdós fue adaptando su obra a su entorno. Investiga y relaciona para descubrir las características de su obra: a. ¿Qué tendencias estéticas exploró Galdós en
cada época de su escritura?
  5
Mujeres protagonistas
Busca información sobre Madame Bovary, de Gustave Flaubert, y Nana, de Émile Zola. Investiga un poco y explica qué tienen en común los argumentos de estas dos novelas con el de La desheredada.
Joven decadente (1899), de Ramon Casas.
Primera época Segunda época Tercera época
Espiritualismo Realismo interiorizado Naturalismo
b. ¿Qué obras galdosianas representan cada tipo de novela que escribió el autor?
Novela histórica Novela de tesis Novela espiritualista Novela naturalista
La desheredada Nazarín
La sombra Doña perfecta
La obra de Galdós es muy extensa. Marca de cuáles de las siguientes obras es autor y completa la frase:
Fortunata y Jacinta Episodios nacionales La madre naturaleza Germinal
Doña Berta Tormento
Electra
El doctor Centeno
Entre todas estas obras de Galdós hay una obra teatral, .
Avanza 2
Reflexionamos sobre la Leasograracfióiens. El predicado
¿Por qué no es lo mismo decir
La ardilla está tranquila en
la rama que La ardilla reposa tranquila en la rama?
Una pista: la respuesta va más allá de que el significado sea ligeramente distinto...
g/j, x/ix, tx/ig
lengua
1
El predicado de la oración
En la oración se establece una relación entre grupos sintácticos: un sin- tagma nominal (SN) que funciona como sujeto y un sintagma verbal (SV) en función de predicado.
La función de predicado de una oración la desempeña un sintagma ver- bal (SV), cuya estructura es:
núcleo + (complementos)
La función de núcleo de un SV solo la pueden desempeñar un verbo o
una perífrasis verbal.
La naturaleza y la estructura de un predicado vienen marcadas, en gran parte, por el tipo de verbo que constituye su núcleo. Cuando el verbo es copulativo (ser, estar, parecer), se habla de predicado nominal; si el núcleo del SV es un verbo no copulativo, se trata de un predicado verbal. ¿Qué distingue los predicados de las oraciones Marta estaba cansada y Marta corrió una maratón?
Tipos de oraciones
Oraciones copulativas
Las oraciones de predicado nominal reciben el nombre de copulativas. El significado que aportan los verbos copulativos a la oración es escaso, porque su función esencial es unir un sujeto con un nombre o un adjetivo del predicado. Por ejemplo:
Leopoldo Alas era hijo de un gobernador de Oviedo. v. cop. Atributo
Avanza 2 33
 1
A cada SV su estructura
Fíjate en los sintagmas verbales de cada oración y relaciónalos con las diferentes estructuras. Pista: hay dos de cada.
núcleo (verbo) + complemento núcleo (verbo) núcleo (verbo) + complemento + complemento complemento + núcleo (verbo) + complemento
a. Ricardo Pérez bajó a la calle.
b. Dolores le pidió sus cartas de amor.
c. Amparo huyó.
d. Colocó la carta sobre su pecho.
e. Su mejor amigo esperó.
f. Félix corta el queso.
g. Todos me dieron un abrazo.
h. Imprimió el documento en blanco y negro.
 4
Algunas entre todas
¿Puedes completar las oraciones con los verbos o las perífrasis verbales adecuados? Cuando lo hayas hecho, marca todas las oraciones copulativas.
parecen • se ven • visitará
es • llegará a ser están acaba de empezar • volviste a caer
Las persianas completamente rotas. Mis primos unos completos extraños. La moto una vuelta de reconocimiento.
Desde el piso once, todos los transeúntes completamente diminutos.
¡Esto Alberto María Hoy
insoportable!
Madrid el fin de semana. abogada algún día.
en la misma trampa.
¿Hay alguna oración copulativa en la que el núcleo del sintagma verbal sea una perífrasis verbal?
 2
¿Núcleos con o sin perífrasis?
Subraya los núcleos de los sintagmas verbales. ¿Cuáles son perífrasis verbales?
a. Acababa de recibir una oferta.
b. La mañana sonreía a un joven escritor madrileño. c. Empezamos a ejercer el derecho de soñar.
d. Esta mañana llevo recorridos ocho kilómetros. e. Vuelve con las zapatillas en la mano.
 5
Una de análisis inverso
Un análisis inverso consiste en escribir una
o más secuencias a partir de unas premisas. Fíjate en las premisas que proponemos y combina las palabras para formar oraciones según las indicaciones:
Premisa 1. Escribe tres oraciones predicativas en las que aparezcan estas series de palabras:
a. osos • invierno • madriguera x
b. cuento • corto • Manuela x
c. impresionante • ascenso • alpinistas
• grupo x
Premisa 2. Escribe tres oraciones copulativas en las que aparezcan estas series de palabras:
a. proyecto • desastroso • arquitectos x
b. presidenta • asociación • Pilar Estepona •
comerciantes x
c. enfermo • perro • nervioso x
En línea
 3
Una de dos
Las oraciones son copulativas o predicativas. Para analizarlas correctamente, marca primero los núcleos de los sintagmas verbales predicados de estas oraciones. Después, di de qué tipo son: a. El aire estará limpio. x
b. Los periodistas no retransmitirán el partido. x
c. Salieron de excursión al campo muy bien
equipados. x
d. Esa mañana nos despertamos
despeinadísimas. x
e. Parecemos unos modernos con estas barbas y las gafas. x
     SN (Sujeto)
SV (Predicado)
La estructura de las oraciones copulativas es:
(sujeto) + verbo copulativo + atributo + (complementos)
Oraciones predicativas
Las oraciones de predicado verbal se llaman predicativas. En ellas, el verbo —núcleo del SV— aporta al predicado la carga léxica fundamental. Emilia Pardo Bazán viajó a Londres.
   3
En sus propias palabras
Galdós usa varias técnicas narrativas típicas de la novela de la época. Una de ellas es el uso del estilo indirecto libre. Relee el fragmento y escribe dos o tres oraciones en las que lo percibas.
Ahora, piensa y explica: ¿te parece que esta elección narrativa es una buena manera para representar la personalidad de Isidora? ¿Por qué?
   Textos y actividades
Talleres de expresión
Escribimos y hablamos
¿Qué sabemos ahora?
Valórate
En línea
SN (Sujeto)
v. CC
SV (Predicado)
La estructura de las oraciones predicativas es:
(sujeto) + verbo no copulativo + (complementos)
          Escrivbim...os...
Escribir una carta de presentación es más difícil de lo que puede parecer, porque debes mostrar tus virtudes sin parecer una persona engreída.
Te deben elegir por lo que vales, no por lo que dices que vales...
y hablamos
Avanza
9 137
Reflexionamos sobre la Leasgorafciieosnescompuestas
gp/ojr, xc/oixo,rdtxin/iagción
Ordené los libros de la habitación y me senté a leer un rato es una oración compuesta por coordinación, eso está claro. Pero ... ¿es copulativa, disyuntiva o adversativa?
lengua
La coordinación
Mediante la coordinación, se asocian palabras, sintagmas u oraciones sin que entre ellos se establezca una relación de dependencia; por oposición con la oración subordinada, en la cual al menos una de las cláusulas depen- de de la otra.
Los elementos que llevan a cabo la coordinación dentro de la oración y a lo largo del discurso son las conjunciones, correlaciones o locuciones conjun- tivas coordinantes (y, ni... ni, o, pero, sino...).
Para que las oraciones sean realmente coordinadas es necesario que cada una tenga un significado completo sin la otra.
Existen distintos tipos de oraciones coordinadas. Entre otras, pueden ser copulativas, disyuntivas o adversativas.
Las oraciones coordinadas copulativas
La coordinación copulativa de dos o más oraciones simples supone la suma o adición de sus significados.
Las oraciones coordinadas disyuntivas
Las oraciones coordinadas disyuntivas pueden ser portadoras de:
Avanza 9 139 Recuerda
• Los elementos que llevan a cabo la coordinación son las conjunciones, correlaciones o locuciones conjun- tivas coordinantes. Las oraciones coordinadas pueden ser:
• Copulativas: tienen una relación de suma o adición de sus signifi- cados. Son copulativas las conjun- ciones y (e), ni y la correlación no solo... sino que (también).
• Disyuntivas: pueden ser portadoras de significados excluyentes entre sí o expresar posibilidades alternati- vas. La conjunción disyuntiva es o. Es habitual el uso del adverbio bien conectado a la conjunción o para formar la expresión o bien.
• Adversativas: expresan una contra- posición de significados que puede ser parcial o total. Las conjuncio- nes adversativas más habituales son pero y sino (sino que).
¿Cuáles de las siguientes características propias de la estética del Naturalismo pueden detectarse en este fragmento? Señálalas:
Ambientación urbana.
Lengua de acuerdo con la condición social de los personajes. Verosimilitud y descripción detallada de la realidad. Ambiente sórdido.
Uso de formas verbales en 2.a persona del singular.
Según el texto, ¿qué adjetivos se podrían asociar al barrio descrito?
pestilente sórdido
saneado periférico
residencial acaudalado
bucólico marginal
suburbial acogedor
 Identifica los núcleos de los predicados de estas oraciones del texto y di si son copulativas o predicativas:
• No le fue difícil desde allí dar con la morada de su tía.
• Isidora hizo rápido examen del lugar.
• Aquello no era aldea ni tampoco ciudad.
• No tuvo que andar mucho para encontrar la puerta que buscaba.
• ¿En cuál de las oraciones anteriores el núcleo del SV es una perífrasis verbal? • ¿Cuál es la función sintáctica del adjetivo difícil en la primera oración?
  desportillados Deteriorados, maltratados. redoma Vasija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca. granjería Comercio.
lisonjeras Agradables.
pecuniario Relativo al dinero.
loza Barro fino, cocido y barnizado, de que están hechos platos, tazas, etc.
3 ¿Cómo es la novela realista?
Escribe un texto breve sobre el ob citando fragmentos del texto de L
   jetivo y las características de la novela realista en España a desheredada. Con 150 palabras bastará.
¿Qué sabemos ahora?
El proceso de búsqueda de trabajo nunca es fácil. Puede ocurrir que, aunque creamos que tenemos el perfil ideal para un puesto, finalmente no nos elijan. Pero, aunque nuestra seguridad y autoestima pueden resentirse... quizás el problema no esté en nuestro currículum. Ahora sabes que hay muchos aspectos que es necesario trabajar para mejorar la manera como explicamos quiénes somos y lo que queremos. ¡Todo tiene solución, es cuestión de práctica!
Superrespuesta
¿Qué importancia tiene tu manera
de comunicarte en tu futuro laboral?
Comentad la respuesta en grupo. Después, preparad una breve presentación que tenga en cuenta los aspectos siguientes, para, finalmente, responder a la superpregunta:
• ¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales a encontrar trabajo?
• ¿Por qué es importante adaptar aquello que expresas y la manera como lo haces según el entorno laboral en el que te encuentres?
• ¿Cómo puede la persona entrevistada conseguir convencer a quien realiza la entrevista de trabajo?
¡Vamos con la superrespuesta! A partir del trabajo en grupo, escribe con tus palabras una respuesta razonada en unas 150 palabras.
Valórate
Has llegado al final de la secuencia. Haz un alto en el camino y reflexiona. ¿Qué te parece?
¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido?
¿Cómo podría mejorar? ¿Para qué me puede servir?
Valoración en línea
¿Qué te ha parecido esta secuencia?
     Prepara y planifica
2 Antes de escribir... analiza la situación. Ahora, fíjate y anota los detalles del anuncio para la oferta que has escogido:
• El título de la oferta, que corresponde al puesto que se ofrece en cada caso.
• El nombre de la compañía o empresa que ofrece el puesto de trabajo.
• Aspectos laborales: horario.
• Requisitos y aptitudes.
Escribe y revisa
4
5
6
¡A redactar!
Ten en cuenta las características de todas las cdaelrtaansudneciporaesl eqnuteatceiódniryigloes preaqruaiseistcorsibcior nlacretos mejor carta de presentación. ¡Adelante! Recuerda toda la información que debe
incluir y también la que no debe incluir. Revisa tu texto.
Lee la carta de presentación y valora si has cumplido con todos los aspectos:
En general...
¿La estructura de la carta está clara? ¿Tu intención está bien comunicada?
¿La ortografía y la puntuación son correctas? Específicamente...
¿Los datos que das en tu carta sobre ti
son reales?
¿Has destacado tus puntos fuertes? ¿Has incorporado referencias a los datos
seleccionados del anuncio?
¿Qué candidato o candidata
será elegido para cada anuncio?
Leed en voz alta todas las cartas de presentación y elegid al compañero o compañera más idóneo para cada anuncio.
¿Por qué es importante adaptar lo que expresas y la manera como lo haces según el entorno laboral en el que te encuentres?
En línea
¿Cuál sería el verdadero trabajo de tus sueños? Para conseguirlo deberás prepararte bien.
Escucha
Significados excluyentes Posibilidades alternativas
Los currículums se pueden presentar por escrito o elaborarse en formato audiovisual. El éxito en el ámbito laboral puede deberse al esfuerzo personal o agradecerse a la situación económica del momento.
   1
Ponte en situación.
¿Te iría bien conseguir un trabajo que te permitiera compaginarlo con los estudios? Lee los anuncios y elige el que más te interese:
Se busca lector / -a.
Residencia Trébol
• Una hora de lectura compartida.
• Disposición sábados por la mañana y algunas tardes entre semana.
• Importante tener cualidades para tratar con gente mayor.
Responsable de taquilla
Compañía de teatro infantil GEPETTO
• Turnos matinales de fin de semana.
• Disponibilidad para viajar.
Ayudante
Centro de jardinería TUNDRA
• Tareas de mantenimiento y soporte en el cuidado de las plantas.
• Lunes, martes y viernes de 19 a 21 horas.
• Buena forma física y adaptación al trabajo al aire libre.
1
Qué trabajo...
Vídeo
  • • •
¿Qué te parecen las condiciones que ofrece el entrevistador?
¿Qué te ha parecido el final? ¿Lo esperabas? ¿Estás de acuerdo en el mensaje del vídeo: «el trabajo más difícil del mundo»?
Mira este vídeo de una entrevista de trabajo y contesta:
   Habla
ORACIÓN SIMPLE +
La empresa redactó y una oferta de trabajo
ORACIÓN SIMPLE
la publicó en su página web.
• La conjunción disyuntiva es o. Delante de palabras que comienzan por o o bien por ho, se utiliza u en lugar de o.
No han entrado en el Diccionario «rompesuelas», «vallenato», «cotolen- go» u «ojiplático» (sorprendido).
• Es habitual el uso del adverbio bien conectado a la conjunción o para formar la expresión o bien.
Ataque m.: Acceso repentino ocasionado por un trastorno o una enfer- medad, o bien por un sentimiento extremo.
Las oraciones coordinadas adversativas
Las oraciones coordinadas adversativas expresan una contraposición de significados que puede ser parcial o total. Las conjunciones adversativas más habituales son pero y sino (sino que).
Evalúate
Demuestra que has comprendido el fragmento y elige las opciones adecuadas:
2 35
 Ponte a prueba
Prueba de competencias
La desheredada (adaptación)
Benito Pérez Galdós
Al día siguiente de su llegada a Madrid, Isidora visita a su tía Encarnación en su tienda
del extrarradio.
No le fue difícil desde allí dar con la morada de su tía. A mano derecha hay una vía que empieza en calle y acaba en horrible desmonte, zanja, albañal o vertedero, en los bordes rotos y desporti- llados de la zona urbana. Antes de entrar por esta vía, Isidora hizo rápido examen del lugar en que se encontraba, y que no era muy de su gusto. [...]
Al ver, pues, las miserables tiendas, las fachadas mezquinas y desconchadas, los letreros innobles, los rótulos de torcidas letras, los faroles de aceite amenazando caerse; al ver también que multitud de niños casi desnudos jugaban en el fango, amasándolo para hacer bolas y otros divertimientos; al oír el estrépito de machacar sartenes, los berridos de pregones ininteligibles, el pisar fatigoso de bestias tirando de carros atascados, y el susurro de los transeúntes, que al dar cada paso lo mar- caban con una grosería, creyó por un momento que estaba en la caricatura de una ciudad hecha de cartón podrido. Aquello no era aldea ni tampoco ciudad; era una piltrafa de capital, cortada y arrojada por vía de limpieza para que no corrompiera el centro.
[...] No tuvo que andar mucho para encontrar la puerta que buscaba. Sí, allí era. Bien reconocía la muestra que años atrás estaba en la calle de la Torrecilla, y que decía clarito, con azules carac- teres, Cacharrería. Reconoció también una amistad vieja en la otra tablita blanquecina, donde, jeroglíficamente, se anunciaba un importante comercio. ¡Cómo recordaba Isidora haber visto en su niñez la redoma pintada, en cuyo círculo aparecían nadando unas culebrillas, o curvas negras de todas formas, que servían de insignia industrial a Encarnación Guillén, conocida en distintos barrios con el nombre de la Sanguijuelera!
Asomose a la tienda, y de un golpe de vista abarcó la menguada granjería, sacando consecuen- cias poco lisonjeras del estado pecuniario de Encarnación Guillén. ¡Cómo había descendido la
infeliz de grado en grado, desde su gran comercio de loza y sanguijuelas de la antigua calle del Co- fre, en tiempos desconocidos para Isidora, hasta aquel miserable ajuar de cacharros ordinarios!
1
2
• Isidora...
es la primera vez que visita el negocio de su tía. tiene algunos recuerdos de la infancia de cuando la cacharrería estaba en la calle Torrecilla.
visitó la tienda en la ubicación actual cuando era un gran comercio.
• El narrador...
usa estilo directo y estilo indirecto libre. es externo y omnisciente.
sitúa su historia en el centro madrileño. es uno de los personajes.
   3
No olvides las características
de una buena carta.
Te dirijas a la oferta que te dirijas, ¿qué debes tener en cuenta al redactar la carta de presentación? Marca todo lo que
debes hacer:
Presentarte.
Mostrar tu interés por la empresa a la que te diriges.
Mostrar interés por el puesto de trabajo al que optas.
Explicar tu motivación.
Explicar una anécdota.
Convencer de tus cualidades.
Suscitar interés.
Demostrar tu capacidad expresiva. Convencer de tu belleza física.
Exagerar tus capacidades y conocimientos. Demostrar la incapacidad del resto
de candidatos.
Diferenciarte de otros candidatos.
2 ¡A practicar!
En grupos de cinco, simulad una entrevista de trabajo mediante una dinámica de roles.
1. Acordad: una oferta laboral, un salario, un horario
y la duración del contrato.
2. Repartíos los roles o papeles:
• Entrevistador o entrevistadora.
• Dos personas entrevistadas que buscan empleo. • Dos observadores. Ayudarán a decidir quién se merece el puesto de trabajo.
3. Escribid un breve guion que os sirva de pauta. 3 ¡A conseguir trabajo!
Ya lo tenéis todo listo para empezar
la entrevista...
Podéis grabar la entrevista con el móvil y después valorar cómo lo habéis hecho.
¿Cómo puede la persona entrevistada conseguir convencer a quien realiza la entrevista de trabajo?
En línea
  Son copulativas las conjunciones y (e), ni y la correlación no solo... sino que (también).
Cuando se coordinan tres o más oraciones copulativas, se suele usar la conjunción y solo entre las dos últimas oraciones. Eldiccionariorecogelapalabra«sudaca»,ponederelievesuusodespec- tivo y, de alguna manera, devuelve la dignidad a estas personas.
Sin embargo, por razones de expresividad, se pueden utilizar más conjun- ciones de las estrictamente necesarias.
• La conjunción e se utiliza en sustitución de y ante palabras que empie- zan por i o por hi (pero no por por hie).
Unicef elabora e impulsa iniciativas para defender los derechos de la infancia.
• La conjunción ni enlaza oraciones negativas.
Para María Moliner, los españoles no empleamos ni sacamos el partido adecuado a nuestra lengua.
• A menudo, la conjunción ni se usa al principio de cada una de las ora- ciones coordinadas.
Para María Moliner, los españoles ni empleamos ni sacamos el partido adecuado a nuestra lengua.
•
•
• •
La conjunción pero se usa cuando la contraposición entre las oraciones adversativas es parcial. La segunda oración introduce una restricción o un inconveniente respecto a lo que expresa la primera oración. Lo mlenisgmuaohabcleadla)c.onjunciónmas(queprácticamentenoseutilizaenla
Mi abuela era creyente, pero no acudía a la iglesia con frecuencia.
La conjunción sino (sino que) se utiliza cuando la contraposición entre ldaosedsosinocroamcipoanteibslescotontael.eLxapprerismaderoapoorraclaiósnegesundeagaotriavcai,óyns.u conteni-
EClaprareSmimioón.o se lo llevó Alejandro Amenábar, sino que recayó en Sino enlaza palabras o sintagmas.
La lengua no la hace la Academia, sino la gente.
Sino que enlaza oraciones.
[bLra piraólnaibcrau«shadigaap»anrao rseeferreirfsierea aulnv'earubtomhaóbveilrg] rsaindoeqyueos[etesnutonsaop'.]ala-
         1
¿Qué tipo de oración coordinada es
Me lo pasé genial, sin embargo regresé temprano?
   Enlaces de interés
Actividades interactivas
Audio
    Benito
Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós (1843- 1920) escribió La deshere- dada en 1881. Su intención fue explorar algunos de los aspectos más destacados de la novela naturalista. Su escritura estuvo influencia- da por las teorías del escri- tor Émile Zola, que afirmaba que la genética y el entorno social influían irremediable- mente en el comportamien- to de las personas.
La desheredada narra la historia de Isidora Rufete, una muchacha tan guapa como desventurada, y de cómo su vida se degrada poco a poco. Enferma de delirios de grandeza, la pro- tagonista lucha para reivin- dicar su condición de noble, ya que está absolutamente convencida de ser la hija de una marquesa.
La desheredada
«No es caso nuevo ni mucho menos —decía—. Los libros están llenos de casos semejantes. ¡Yo he leído mi propia historia tantas veces...! ¿Y qué cosa hay más linda que cuando nos pintan una jo- ven pobrecita, muy pobrecita, que vive en una buhardilla y traba- ja para mantenerse; y esa joven, que es bonita como los ángeles y, por supuesto, honrada, más honrada que los ángeles, llora mucho y padece, porque unos pícaros la quieren infamar; y luego, en cier- to día, se para una gran carretela en la puerta, y sube una señora marquesa muy guapa, y ve a la joven, y hablan, y se explican, y llo- ran mucho las dos, viniendo a resultar que la muchacha es hija de la marquesa, que la tuvo de un cierto conde calavera? Por lo cual de repente cambia de posición la niña, y habita palacios, y se casa con un joven que ya, en los tiempos de su pobreza, la pretendía, y ella le amaba... Pero ha concluido la misa. ¿Pies, para qué os quiero?». Isidora se pasea por los escaparates de Madrid, soñando con su nueva vida.
El hechizo que estas brillantes instalaciones producían en el ánimo de Isidora era muy particular. Más que como objetos enteramen- te nuevos para ella, los veía como si fueran recobrados después de un largo destierro. El entusiasmo y la esperanza que llenaban su alma la inducían a mirar todo como cosa propia, al menos como cosa creada para ella, y decía: «Con esas pieles me abrigaré yo en mi coche; en mi casa no habrá otros muebles que esos; pi- saré esas alfombras; las amas de cría de mis niños llevarán esos corales; mi esposo..., porque he de tener esposo..., usará esas petacas, bastones, escribanías, fosforeras, alfileres de corbata; y cuando alguno esté enfermo en casa, se tomará esas medicinas tan buenas, guardadas en tan lindas cajas y botecillos».
Por mirarlo todo, deteníase también a contemplar las encías con que los dentistas anuncian su arte, las caricaturas políticas de los periódicos, colgados en las vidrieras de los cafés, los libros, los cro- mos, los palillos de dientes, las aves disecadas, las pelucas y pos- tizos, las condecoraciones, las fotografías, los dulces y hasta los comercios ambulantes en que todo es a real. Necesitaba comprar algo, poca cosa... Pero con el tiempo..., cuando ella saliera de su destierro social, ¡qué gusto ir de tienda en tienda, mirar todo, esco- ger, esto tomo, esto dejo, pagar, mandar llevar a casa el objeto com- prado, volver al día siguiente...! Entró en una tienda de paraguas a comprar una sombrilla. ¡Le pareció tan barata!... Todo era barato.
 Vídeos didácticos
Test para autoevaluarte
y muchos recursos más para combinar y completar cada secuencia.
Reflexionamos sobre la lengua
 Síntesis de la información
       
   1   2   3   4   5