Page 2 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
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Novelas como
espejos
¿Qué sabemos?
¿Eres capaz de responder ahora la superp Seguramente te faltan datos, pero sabes de lo que crees. ¡Compruébalo!
• ¿Qué te sugiere el término Realismo? ¿Y Natura • ¿cAonlgsuidnearavrezunhaespveisctoácuunlor?eality show? ¿Por qu
• ¿Crees que eres una persona romántica? ¿O te como alguien realista? ¿Por qué lo dirías?
• ¿Crees que hubo un antes y un después en las Revolución Industrial? ¿De qué manera cambió de sus habitantes?
• ¿Se te ocurren al menos dos videojuegos realis podrían estar relacionados con la estética del
Con todo lo que ya sabes y el trabajo de e podrás resolver la superpregunta. ¡Adelan
¿La realidad siempre supera la ficción?
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la ficción?
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El Realismo y el Naturalismo
La desheredada, Benito Pérez Galdós Reflexionamos sobre la lengua La oración. El predicado
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¿Qué sabemos ahora? Valórate
Si en la segunda mitad del siglo xix hubiesen existido los drones, estos habrían sido un per- fecto aliado de quienes escribían novelas. Los escritores de aquel entonces tenían como obje- tivo reflejar casi científicamente la realidad en que vivían. En sus obras exploraban cualquier detalle referido a los ambientes, a los objetos, a los personajes y a sus psicologías. Imagínate sus novelas como espejos o grabaciones de ima- ginarios drones que podían hurgar en cualquier espacio: así fueron los productos del Realismo y el Naturalismo. ¿Qué características tenían las novelas realistas y naturalistas? ¿Por qué crees que podrían ser casi precursoras de nuestros reality shows?
Superpregunta
¿Qué relación puede haber entre las novelas del siglo xix y los reality shows?
definirías más bien
ciudades con la
la realidad y la vida
tas y otros dos que Romanticismo?
sta secuencia... te!
9
¿Cómo será? ¿Te imaginas el futuro de tu generación?
SECUENCIAS DE LITERATURA
El Realismo y el Naturalismo
Durante la segunda mitad del siglo xix, la Revolución Industrial sacudió la economía y las estructuras sociales. La vida de las personas se transformaba... ¿cómo no iba a hacerlo la literatura que escribían?
Las primeras novelas realistas se escriben con la inten- ción de defender y demostrar una tesis por medio de las ancotvuealacsiodnestedseisl.os personajes. De aquí aparecieron las
¿Por qué era importante que los autores realistas observaran y se documentaran?
¿Por qué la poesía no fue prioritaria en
los movimientos literarios realistas?
Los principales autores del Realismo español
En España, el florecimiento de las familias burguesas permite que la producción de narrativa sea extraordina- rlaiad. iLsomsinauvcaiónncedseltéacnnailcfaobseetinsmlaopprroodmuuccevióen duenalibmraoysoyr dedicación literaria. Pero lo que permite que se afiance la tendencia es un contexto cambiante: la clase media no solo consume novelas realistas, también las protagoniza. Entre los novelistas del Realismo español que surgieron en este momento destacan:
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¿Qué institución no aceptó el ingreso
de Emilia Pardo Bazán y cuáles fueron sus motivos?
La literatura naturalista
Tras algunos años de escritura realista aparece el Natura- lismo, una forma más extrema del Realismo. La tendencia naturalista cree que las acciones del ser humano están determinadas por el destino, una fuerza natural incontro- lable que viene dada por un medio hostil.
Con una predilección por los ambientes sórdidos, las obras diseccionan la realidad y las conductas humanas. La base de las teorías naturalistas es el determinismo social y genético, según el cual la vida del ser humano está condi- cionada no solo por el ambiente en el que vive, sino tam- bién por las características fisiológicas que ha heredado. El escritor naturalista aplica a sus obras el método científi- co: experimenta, analiza y se acerca tanto como es posible a aquellas realidades que pretende reflejar en sus novelas. El Naturalismo se expone por primera vez de la mano de Émile Zola, un escritor francés que presenta e impulsa sus teorías en una obra titulada Le roman expérimental, en 1880. Desde su publicación, la corriente se extiende a toda Europa y se adapta a las literaturas de cada país. La literatura naturalista en España
ErancEiósnp.aLñoas, ealuNtoarteusraelispmaoñofrlaenscnéastuseraalidsatapstareccohnamzaonde-l determinismo social y genético propuesto por Zola. Por el contrario, defienden la importancia de la capacidad huma- na para sobreponerse al destino (libre albedrío) y mantienen la esperanza en la fe y la espiritualidad. Así, equilibran el pesimismo que rodeaba las historias naturalistas y aportan personalidad y carácter a unos protagonistas que parecían condenados por la marginalidad y la falta de moral. Aunque fue Emilia Pardo Bazán quien dio a conocer el movimiento en España, se considera que el valencia- no Vicente Blasco Ibáñez es el mayor representante del Naturalismo español, sobre todo por la crudeza de sus descripciones.
¿Qué distingue el Naturalismo francés del que se escribió en España?
¿Por qué el Naturalismo fue tan criticado?
Exposición pública de un cuadro (1888), de Joan Ferrer Miró.
Los cambios que removieron la sociedad a partir
de la Revolución Industrial agitaron también la mentalidad y la actitud de los jóvenes intelectuales. Ante una sociedad cambiante, las mentes creadoras decidieron romper con la evasión y el idealismo de sus «padres», los románticos: había que contar los tiempos convulsos que les tocaba vivir. Y lo hicieron al detalle, sin máscaras ni idealizaciones.
La literatura realista
Una sociedad transformada
Con la llegada de la Revolución Industrial, Europa vivió una profunda transformación económica y social. El uso de máquinas impulsó enormemente la producción y provocó que la clase burguesa se fortaleciera y que la población de las ciudades creciera, puesto que la gente se trasladó allí atraída por las nuevas oportunidades de tra- bajo. Esos trabajadores y esas trabajadoras formarían las
El escritor se vuelve un fiel observador de la sociedad que lo rodea y describe la realidad con un fin didác- tico: señalar y denunciar los defectos de la sociedad para buscar soluciones a las consecuencias negativas del progreso y de la industrialización.
Contrariamente a los autores románticos, ya no busca marcos exóticos para sus historias, ni siente la fasci- nación por épocas remotas.
¿De qué manera impactaron los cambios económicos y sociales en la elección de los personajes
que protagonizaban las obras literarias?
La novela realista
El Realismo literario empezó en Francia, en torno a 1850, con las obras de dos autores decisivos: Honoré de Balzac y Stendhal. Ambos fueron autores de grandes rneoavleidlasde, qscureitadsefaenpdaríatinr dlae vlaeroobsiemrivlaitcuidóncombjoetpivlandteala- miento creativo.
En España, los autores realistas también eligieron la novela como el género que mejor se adaptó a sus nece- sidades. En estas novelas realistas se perciben unas características comunes:
· Un narrador omnisciente, en tercera persona, que lo abarca todo.
· La representación de la realidad de manera detallada. · La expresión de un minucioso trabajo previo de obser- vación, análisis y documentación.
· El uso de un lenguaje que transmite autenticidad: se incor- poran las palabras y expresiones que usa la gente real. Según estas características, los novelistas pretenden representar las circunstancias de los personajes a través de su comportamiento y de su manera de hablar. Cada personaje se expresa de acuerdo con su condición social y su procedencia.
Benito Pérez Galdós
(1843-1920)
Autor de novelas como Marianela, Tormento o For- tunata y Jacinta; de obras teatrales como Electra, y de la colección de novelas históricas Episodios nacio- nales.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
Escritora y activista en pro de los derechos de las mujeres. Autora de novelas (Insolación, Los pazos de Ulloa...), de más de seiscien- tos cuentos e incontables críticas y crónicas de viajes (Viajes por Europa). Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)
Novelista, periodista y crí- tico literario. Autor de la reconocida La Regenta, pero tam-bién de ensayos y cuentos recogidos en dis- tintos libros.
Conectamos ¿Qué sabemos?
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filas del proletariado, que alzaría su voz para denunciar unas condi- ciones de vida pésimas. Para poder relatar con precisión estos cam- bios, los intelectuales decidieron ambientar sus obras en las gran- des ciudades y en su época contemporánea.
Los textos del ámbito laboral
Los tiempos cambian, y el mundo laboral también, pero hay habilidades y recursos que sigue siendo fundamental conocer bien. ¿Cuáles?
El futuro laboral
El mercado laboral está en cambio permanente. Algunas profesiones pueden quedar obsoletas, pero se generan nue- vas oportunidades, especialmente en el mercado digital. La inteligencia emocional es también una garantía de éxito profesional. Es importante adaptarse a las transformacio- nes, ser personas creativas y, sobre todo, tener habilidades de comunicación: saber comunicar y saber escuchar. La evolución de los textos laborales Como el mercado, los textos laborales también evo- lucionan, y la comunicación es esencialmente digital. Las redes sociales se han convertido en un lugar donde encontrar o saber más del trabajador o trabajadora que se busca, o para ofrecer la candidatura a un puesto.
Tipos de texto laboral
Se consideran textos laborales aquellos que se usan como medio de comunicación entre la empresa y los trabajadores o aspirantes. Por ejemplo, los anuncios de trabajo, los contratos, el currículum, la entrevista laboral o la recomendación.
Los anuncios de trabajo
Para dar a conocer sus ofertas laborales, la mayoría de las empresas publican anuncios. Normalmente presentan estos apartados:
Otros aspectos de interés para la oferta: • Disponibilidad para viajar.
• Carné de conducir...
¿Dónde se pueden consultar
los anuncios de trabajo?
El currículum
El currículum (o curriculum vitae, abreviado CV) es un documento en el que la persona que opta a un puesto de trabajo recoge sus datos personales, académicos y profe- sionales, así como sus habilidades, competencias y apti- tudes. Es la herramienta de comunicación más potente que existe para encontrar trabajo, además de la entrevis- ta, porque a menudo constituye el primer contacto entre el aspirante a un puesto y la empresa que lo ofrece.
Su lectura debe causar una buena impresión. Por este motivo, tiene que ser breve y claro; deben utilizarse tér- minos exactos y correctos, organizados en frases cortas y directas. Tiene que estar bien estructurado; el texto debe estar dispuesto de manera que el lector encuentre la información esencial sin necesidad de buscarla.
Los datos del currículum han de estar organizados en apartados. Generalmente se incluyen: datos personales, objetivos, educación o formación, experiencia laboral y resultados, conocimientos o destrezas, alguna informa- ción adicional (voluntariados, contenido en redes sociales). Según como se organice la información, los currículums pueden ser:
• Cronológicos. De los datos más recientes a los más antiguos.
• Funcionales o temáticos. La información se distri- buye por temas.
• Híbridos o mixtos. Combinan el enfoque cronológico y el temático para destacar lo que el candidato o candidata considere más interesante.
¿Qué aspectos destacarías en tu currículum?
Avanza 9 133 Existen plantillas para hacer un buen currículum, claro y
balieunsoesdterurcetduerasdso.cSiainleesmesbpaergcoíf,icasd,acodmía oseLitnieknedIenm. ás
Otra opción es el videocurrículum, una presentación de los datos del currículum en formato audiovisual que per- mite ofrecer más información de nosotros mismos (a tra- vés de la manera de expresarnos, del lenguaje no verbal, de la fluidez para comunicar...).
La carta de presentación
El currículum suele ir acompañado de una carta de pre- sentación del aspirante al puesto de trabajo. Se suele adjuntar cuando se aspira a una oferta de trabajo concre- ta y, a diferencia del currículo, la carta incluye referencias a la empresa o entidad que ofrece el puesto de trabajo (en la cabecera) y a la oferta laboral (cuando se exponen los motivos). También puede ser la manera de presentar una autocandidatura (cuando no existe una oferta de trabajo coarnaccrteetraí)s.tLicapsearcsaodnéamaiscpaisrayntperodfebseioenxaplelisc,asrino staomlobsiéuns los rasgos de temperamento o manera de ser que la posi- cionan como alguien idóneo para el trabajo en cuestión. La entrevista laboral
Es la técnica de proceso de selección más utilizada y qui- zás la más importante una vez se ha superado la criba del currículum. Con ella, la empresa trata de encontrar el pLoersfirleqsupeonseacbelseistadpealraaeeml puresatohdaceetnrapbraejgouqnutaesoafrleocela. aspirante para que tenga la oportunidad de mostrar sus habilidades y competencias directamente.
Para superar con éxito una entrevista laboral es importan- te saber expresarse y comunicar: ser capaz de transmitir, hablar con claridad, con el vocabulario adecuado, sin un exceso de muletillas, con ritmo... Pero también lo es man- tener la atención y una buena comprensión oral para captar el sentido de las preguntas y responder adecuadamente. Normalmente es presencial, pero actualmente algunas son telefónicas o telemáticas, vía videoconferencia.
Si no es presencial, ¿de qué otro modo
se puede llevar a cabo una entrevista de trabajo?
¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales a encontrar trabajo?
• El título de la oferta, que corresponde al puesto que se ofrece.
• El nombre de la compañía o empresa que ofrece el puesto de trabajo y, en la mayoría de los casos, una presentación de la misma: recorrido, número de empleados, valores...
• El puesto de trabajo que se ofrece: responsabili- dades, funciones, tareas, etc., del puesto vacante.
• Los requisitos que se exigen al candidato: forma- ción, alguna cualidad que se requiere, edad, expe- riencia profesional previa...
• Los aspectos laborales. Normalmente se hace constar el tipo de contrato, el sueldo, el horario...
• El contacto de la empresa que ofrece el trabajo (adónde mandar los currículums, a quién dirigirse).
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