Page 27 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
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La crítica
Se publica en la sección de cultura o espectáculos de los medios y valora un acontecimiento u obra artística. La escri- ben especialistas en la materia: libros, películas, música, teatro, videojuegos, etc. Aunque refleja una visión subjetiva, es importante que el autor o autora de cada texto vaya más allá de su gusto personal y haga un análisis sobre la calidad o la aportación de lo que critica.
La viñeta
La tira cómica, la caricatura o el chiste publicados en un medio de comunicación se consideran propios del género periodístico de opinión.
En los medios de comunicación tradicionales, los géneros de opinión son unidireccionales, es decir, no se espera respuesta (inmediata) del receptor al leer u oír el men- saje periodístico. En cambio, en los medios digitales se produce una interacción incluso simultánea, a través de los comentarios o respuestas.
Argumentos para opinar
En los géneros de opinión, es básico fundamentar las opi- niones con argumentos, justificar la visión de la persona que escribe o habla. La mayoría de los textos argumen- tativos siguen la siguiente estructura:
tienen el mismo valor. Para opinar hay que saber sobre el tema, y no es lo mismo una persona que ha hecho un largo recorrido para adentrarse en un campo determinado que la que tiene una opinión formada a partir del desconocimiento.
¿Qué forma toma el conocimiento en un género de opinión de un medio clásico?
En los géneros de opinión son centrales el análisis, la reflexión y la crítica sobre hechos sociales o estéticos (crítica de espectáculos, libros, etc.). Los expertos ofrecen «otras miradas» en el tratamiento de un tema, nos enri- quecen y colaboran en la formación de la propia opinión.
Sin embargo, debemos tener presente que algunos opina- dores u opinadoras responden a determinados intereses (políticos, económicos, comerciales...) y por ello debe- mos tener presente su sesgo ideológico.
Mientras los medios de comunicación tienen una ten- dencia ideológica conocida por la mayoría de sus usua- rios, en las redes sociales a veces no sabemos cuál es el sesgo ideológico del emisor del mensaje. Solo si las opiniones están fundamentadas en argumentos ciertos y se justifica el punto de vista de manera respetuosa, pode- mos sumarlas a nuestro baúl de conocimiento para crear nuestra propia opinión.
Finalmente, está demostrado que las personas tendemos a buscar opiniones que van en la línea de nuestros pun- tos de vista, para reafirmarlos. Este fenómeno, sumado a los algoritmos de internet que nos ofrecen aquello que queremos ver o leer, hace que nuestra realidad pueda ser sesgada y limitada. Es importante evitar el riesgo de que esta burbuja alimente nuestra desinformación y nos haga caer en la polarización y los extremismos políticos.
¿Cómo podemos detectar el sesgo ideológico de una opinión?
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1. Se presenta el tema, que funciona como punto de partida. También se plantea la tesis, es decir, la posición u opinión de quien escribe el texto.
2. El centro de la argumentación es el desarrollo. Se presentan los motivos que justifican la opinión del autor o autora, es decir, los argumentos.
3. La mayoría de los textos de opinión finalizan con una conclusión: se recogen los argumentos prin- cipales y se reafirma la tesis presentada.
Los argumentos pueden basarse en la experiencia perso- nal, en la opinión de especialistas o personas de presti- gio, en verdades aceptadas por la mayoría o en ejemplos.
Saber leer opiniones
Los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, sumados al uso de internet y de las redes sociales, permiten acceder a opiniones de todo tipo de personas, algunas con mucha influencia por la gran can- tidad de seguidores que tienen. Pero no todas las opiniones