Page 26 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
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                 Los géneros de opinión
  Para opinar hay que tener las cosas un poco claras, saber por qué nos posicionamos a favor o en contra de algo. Y, para ello, hay que tener argumentos, ideas que cimienten nuestra opinión. Aunque a veces no lo tienes tan claro, ¿verdad? En nuestra opinión, dudar también está bien.
Clases de géneros de opinión
Cuando en un texto periodístico es más importante el punto de vista del autor o autora, sus juicios u opiniones, que el tema del texto, estamos ante un género de opinión. El centro de estos textos son las ideas que se exponen y la manera de argumentarlas.
Son géneros de opinión de los medios de comunicación convencionales los siguientes:
El editorial
Expresa la opinión de la publicación respecto a un tema de actualidad. Generalmente, el consejo de redacción del medio de comunicación selecciona un tema de tras- cendencia política o económica sobre el cual ofrece su punto de vista. Dado que el editorial refleja la línea ideo- lógica del periódico, no va firmado.
El artículo de opinión
Expresa las ideas y opiniones que sobre un tema deter- minado tiene un periodista o un personaje de prestigio en un ámbito concreto (una escritora, un científico, el alcalde de una ciudad, una deportista de élite...). Estas opiniones subjetivas no tienen por qué coincidir con la línea editorial del periódico. Los artículos de opinión, a veces llamados tribunas, suelen tratar sobre algún hecho de actualidad, pero, a diferencia de la noticia, se ocupan más de su aná- lisis o comentario que del hecho en sí.
· Un tipo especial dentro de los artículos de opinión es el de las columnas, que constituyen apartados fijos en un periódico. Las columnas aparecen siempre publicadas en el mismo lugar y, o bien van firmadas por la misma persona, o bien se ocupan de un tema similar (televi- sión, gastronomía, reflexiones sobre la realidad coti- diana, etc.).
Las cartas al director o directora o cartas de los lectores
Recogen opiniones de los lectores, sus quejas o felici- taciones, sus puntos de vista ante hechos más menos actuales. Generalmente, el periódico selecciona, de entre todas las cartas que recibe la redacción, aquellas que, por su contenido, actualidad, trascendencia o novedad, puedan interesar más al público. Solo se publican las cartas avaladas, es decir, las que incluyen el nombre del autor, DNI, dirección y teléfono. La extensión máxima de las cartas al director suele ser de 30 líneas.
  






















































































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