Page 8 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 3
P. 8

                 La Edad Media
Cuando ves una película o una serie ambientada en la Edad Media, o lees un libro sobre caballeros medievales, seguro que te queda muy lejos, como si fuera otro mundo, oscuro, violento y pobre. ¿Quieres descubrir más?
Fíjate en la organización de la sociedad feudal medieval:
d
 La fiesta del pueblo, de Pieter Bruegel el Joven.
   La Edad Media es un largo período de diez siglos que se sitúa entre dos momentos esplendorosos de la cultura: la Antigüedad clásica y el Renacimiento.
Fue en el Renacimiento, una época caracterizada por el deseo de recuperar patrones y cánones clásicos, cuando se acuñó el término Edad Media, marcado por un tono indudablemente despectivo. En el Renacimiento, este período de diez siglos se veía como un paréntesis histórico inmerso en la barbarie y el oscurantismo.
En la península Ibérica, la Edad Media se inicia con la llegada de los primeros pueblos bárbaros y finaliza durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se conquista el reino de Granada, se acaba con el poder islámico en la Península y se llega a América por primera vez desde Europa.
Actualmente se considera que la visión renacentista es totalmente injusta respecto a una larga época en la que se desarrolló una cultura sin la cual no hubiera sido posible la eclosión posterior del Renacimiento.
La sociedad medieval
Una época convulsa...
Lo que no puede negarse es que este período está mar- cado en Occidente por una inestabilidad política, social y económica. La guerra es un elemento cotidiano y convi- ve con un fuerte sentimiento religioso.
¿Por qué se consideraba la Edad Media como un período histórico oscuro?
Burgueses, artesanos, campesinos (siervos y libres)
El feudalismo como forma de organización social refleja claramente la situación de constante enfrentamiento bélico. La estructura social está marcada por una jerarquía estricta de los tres grandes estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo.
...pero rica culturalmente
La vida feudal se organizaba en torno a los castillos y era, por tanto, rural. Las ciudades tardaron en recuperar el esplendor que habían tenido en la época clásica; ganaron importancia a medida que se avanzó hacia el Renacimiento. Y así se reflejará también en las manifestaciones literarias.
En cuanto al arte, a lo largo de estos siglos se desarrolla- ron dos estilos: el románico y el gótico. De ambos pue- den encontrarse muestras de gran valor en numerosos puntos de la geografía de la península Ibérica.
En la Edad Media quienes tenían el patrimonio de la cul- tura eran las clases altas, la nobleza y el clero. Si habías nacido en la base de la pirámide, la vida era complicada y era prácticamente imposible cambiar de rango.
En general, ¿qué clase de personas podían cantar canciones, pero no escribirlas ni componerlas? ¿A qué estamento pertenecían?
Alta nobleza
(príncipes, marqueses, uques y condes)
Nobleza
Rey o Papa
Alto clero
(cardenales, obispos...)
Clérigos
(de rango inferior)
               






































































   6   7   8   9   10