Page 29 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 3
P. 29

                     Avanza
2 31
 y hablamos
   La radio informa, entretiene y forma. Pero se podría decir más: acompaña.
Escucha
   Escribe y revisa
3 ¡A la redacción!
¿Preparados para redactar vuestro propio periódico? Vais a tener que escribir solamente los titulares y las entradas. Es decir, una especie de índice de las informaciones que se desarrollarían en las páginas interiores.
• Planificad vuestros titulares y entradas según el formato que hayáis escogido.
• Tened en cuenta las cinco características del lenguaje periodístico: claro, breve, preciso, ético y de registro culto.
¿Qué tipos de textos y secciones tendrá vuestro periódico? Haced una lista y repartíoslos. Cada miembro del grupo deberá:
• Escribir el borrador de al menos un titular y su correspondiente entrada o lead.
• Buscar el recurso gráfico para ilustrarlo (fotografía, dibujo, infografía...).
4 ¿Periódico listo?
Poned en común los textos y corregidlos para
mejorarlos: Revisad que todos cumplan con las cinco características del lenguaje periodístico:
¿Es claro?
¿Es breve?
¿Es preciso?
¿Es ético?
¿Es de registro culto?
Decidid la importancia de cada texto con relación al resto. Ordenad los titulares de
más a menos relevancia para darles la jerarquía adecuada.
Dad forma al periódico montando los textos e imágenes según el orden que hayáis decidido.
¿Por qué podemos afirmar que la información de los periódicos nunca es objetiva?
1
Sintoniza la entrevista.
Escucha esta entrevista a un psicólogo experto en adicciones a los videojuegos:
• ¿Cómo empieza la entrevista?
• ¿Cómo se presenta al invitado? • ¿Qué función tiene
la entrevista?
   Habla
Audio
  2
¿Cómo lo vive tu entorno?
¿Qué relación tienes con los videojuegos y las redes sociales? En pareja, preparad el guion de una entrevista a una persona de vuestro entorno:
• Contextualizad la entrevista: resumid el tema
que trataréis.
• Presentad a la persona entrevistada.
• Preparad preguntas breves y claras para descubrir qué relación tiene la persona entrevistada con el uso del teléfono móvil, de las redes sociales o los videojuegos. ¿Cómo los usa? ¿Qué piensa de ellos?
Micros preparados...
Haced la entrevista:
• Escoged qué método usaréis para grabarla: podéis editar la grabación a través de algún programa en línea.
• Aseguraos de que la persona entrevistada está preparada y practicad su presentación.
• Grabad la entrevista y recordad: no os limitéis a hacer preguntas... ¡Escuchad bien las respuestas!
¿Cómo lo habéis oído?
Compartid vuestra entrevista con el resto de la clase y comentad las de vuestros compañeros/-as.
¿Qué desventajas tiene la radio en relación a otros medios de comunicación?
  3
 4
    En línea
En línea
   














































   27   28   29   30   31