Page 2 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
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          SECUENCIAS DE LITERATURA
En la España de los años cuarenta del siglo pasado, un niño huérfano tenía pocas oportunidades en
un contexto rural, aunque fuera inteligente. Y las injusticias tienen a veces un mal final...
Leemos
¿Qué es un jornal?
Pecado de omisión
Ana María Matute (adaptación)
A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro. Su único pariente era un primo de su madre, llamado Emeterio Ruiz Heredia. Emeterio era el alcalde.
La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero. Al otro día, mientras Emeterio se metía la camisa dentro del pantalón, apenas apun- tando el sol en el canto de los gallos, le llamó por el hueco de la escalera:
—¡Lope!
Lope bajó descalzo, con los ojos pegados de legañas. Estaba poco crecido para sus trece años y tenía la cabeza grande, rapada.
—Te vas de pastor a Sagrado.
Lope buscó las botas y se las calzó. En la cocina, Francisca, la hija, había calentado patatas con pimentón. Lope las engulló deprisa.
—Tú ya conoces el oficio. Creo que anduviste una primavera por las lomas de Santa Áurea, con las cabras de Aurelio Bernal.
—Sí, señor.
—No irás solo. Por allí anda Roque el Mediano. Iréis juntos.
—Sí, señor.
Francisca le metió una hogaza en el zurrón, un cuartillo de aluminio, sebo de ca- bmraeystcreoc.iAnala. Ctauradned, eonibla tyabterernpa,ndonpLoorrleanlzoomfaumdeóSuangrcaidgaor,rliollvoiojudnotonaLEormenetzeor,ioel, que fue a echarse una copa de anís.
—He visto a Lope —dijo—. Subía para Sagrado. Lástima de chico.
—Sí —dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano—. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El «esgraciado» del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.
—Lo malo —dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta— es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela...
Emeterio le cortó, con la mano frente a los ojos:
—¡Bueno, bueno! Yo no digo que no. Pero hay que ganarse el currusco.
Pidió otra de anís. El maestro dijo que sí, con la cabeza.
Lope llegó a Sagrado, y voceando encontró a Roque el Mediano. Roque era algo retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio.
Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces. [...]
Cinco años más tarde, una vez, Emeterio le mandó llamar, por el zagal. Hizo reconocer a Lope por el médico, y vio que estaba sano y fuerte, crecido como un árbol.
—¡Vaya roble! —dijo el médico, que era nuevo. Lope enrojeció y no supo qué contestar. Entonces vio a Manuel Enríquez, el compañero de la escuela que siempre le iba a la zmaagna.oM. Farnanuecilsvceastcíoamunenttróaj:e gris y llevaba corbata. Pasó a su lado y les saludó con la —Buena carrera, ese. Su padre lo mandó estudiar y ya va para abogado.
Manuel se volvió a mirarle, y le conoció. Parecía mentira: le conoció. Sonreía. —¡Lope! ¡Hombre, Lope...!
Manuel abrió una cajita plana, de color de plata, con los cigarrillos más blancos, más perfectos que vio en su vida. Manuel se la tendió, sonriendo.
Lzopde acveacninzaó. sLuoms daendoo. sEnototnecneíasnsefldeixoibciuliednatda, dneoqhuaecíearna eálsjpuergao, .gQrueésara. rCaomaonuonlatrdoe- aquel otro: una mano fina, con dedos como gusanos grandes, ágiles, blancos, flexibles. Qué mano aquella, de color de cera, con las uñas brillantes, pulidas. Qué mano extra- ñrrail:lon,iblalasnmcuojyerferásglail,tenxtíraanñiog,ueanl.sLuasmdeadnosdaemLaozpaecroetbaudsocós:, itnoúrptiel,. aAbl sfiunr,dco,geinó seul csidgae- dos. La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas. Tenía una bola de sangre agolpada, quieta, fermentando entre las cejas. Aplastó el cigarrillo con los dedos y se dio media vuelta. No podía detenerse, ni ante la sorpresa de Manuelito, que seguía llamándole: —¡Lope! ¡Lope! ESomnerteíraioviesntadboaasseuntnaideotoenmealypoor,rychde,secnanmsandgoasddeelacalambiosra,,cmoniralandbotasdues vniineotoasl. alcance de la mano. Lope fue directo a Emeterio y vio sus ojos interrogantes y grises. —Anda, muchacho, vuelve a Sagrado, que ya es hora...
En la plaza había una piedra cuadrada, rojiza. Lentamente, Lope la cogió entre sus manos. Emeterio le miraba, reposado, con una leve curiosidad. Tenía la mano dere- cha metida entre la faja y el estómago. Ni siquiera le dio tiempo de sacarla: el golpe sordo, el salpicar de su propia sangre en el pecho, la muerte y la sorpresa, como dos hermanas, subieron hasta él así, sin más.
Cuando se lo llevaron esposado, Lope lloraba. Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge...», Lope solo lloraba y decía: —Sí, sí, sí...
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Destinos
¿Qué sabemos?
  ¿A qué oficio se refiere?
Una hogaza es un pan grande. Un zurrón es una bosa de cuero. Sebo es grasa.
Un currusco o cuscurro es el trozo de pan que corresponde al borde. Ganarse el currusco es ganarse la vida.
¿A qué medios se refiere?
Amazacotados significa pesados y duros.
Fermentando Dicho del ánimo, agitándose o alterándose.
¿eQn uméasnignaisfidcea clamexipsrae?sión
Audio de la lectura
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Pobres textos... Nos resuelven la vida, pero nadie les presta la suficiente atención. ¿Qué característica de un tceoxmtopresndimerplore?scindible advertir para
El tipo de letra que usa.
El número de adjetivos.
La intención comunicativa. La hora en que se ha escrito.
Tceaxntcoiosnleitse, rdaisricousr,sjouse,geosslólginagneüsísptuicbolis-, citarios... Cada día estás en contacto con alguno de estos textos, pero ¿qué nombre los engloba todos?
Retóricos. Descriptivos.
Argumentativos. Conversacionales.
Dicen que hay tantas opiniones como personas. ¿Tú tienes opinión sobre todo? Si quieres ponerlo por escrito, deberás redactar un texto...
descriptivo. narrativo.
retórico. argumentativo.
Seguro que alguna vez has tenido que describir a alguien. ¿Qué has hecho en esa ocasión?
Distinguir sus intervenciones en un debate. Hacer referencia a su aspecto general y a sus características específicas.
S a l i g t u u a i e r n l a e s n a u c n c i t o i n e me s p q o u y e e l l n e v u a n a e c s p a b a c o i o e s e determinados.
Explicar o desarrollar un argumento a favor o en contra de esa persona.
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5 Las noticias llegan por tierra, mar y aire. ¿A cuál de las preguntas debe responder cualquier noticia?
¿Quién ha escrito la noticia? ¿Volverá a pasar?
¿Dónde ha pasado? ¿Cuántas veces ha pasado?
6 Cuando vas a un museo y tienes una audioguía que te cuenta cada cuadro, debes comprender un discurso en el que predominan...
las descripciones. los diálogos.
las instrucciones. las acotaciones.
7 Sea como sea el texto, debes com- prenderlo. Que no es lo mismo hábito que habitó no hace falta explicarlo. ¡Obviamente! Las distingue la tilde, que marca...
la sílaba neutra. la sílaba tónica.
la letra inicial. la vocal neutra.
8 Diptongos, hiatos, palabras compues- tas... ¡El tema de la tilde se complica! ¿Qué lista de palabras está correcta- mente acentuada?
alúd, libélula, escaner, italo-americano hazmerreir, césped, biceps, veintidós corazón, western, ágil, portalámpara
histórico-crítico, plácidamente, tentempié, huésped
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 ¿Qué mujeres han hecho historia?
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1, 2, 3, acció!
En los libros de Historia vas a encontrar pocos nombres de mujeres, si no son princesas o reinas. ¿Dónde están las mujeres de la historia? Solo unas
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 Conectamos ¿Qué sabemos?
Textos literarios
Textos comunicativos
    Comunicación
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sociedad dominada por hombres. Ellas, olvidadas por la historia oficial, deben ser el espejo en el que mirarse para avanzar hasta la igualdad absoluta.
¿Quién es tu espejo?
¿Qué sabes de las mujeres que hicieron historia? ¡Descubre qué mujeres se esconden tras los hechos!
¿Sabrías reconocer los logros de algunas mujeres increíbles? Ponte a prueba con el test en línea...
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Las modalidades textuales Escribimos y hablamos Reflexionamos sobre la lengua La acentuación
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uieron romper las barreras de una
Marie Curie Lise Meitner Inge Lehmann
Amy Johnson Amelia Earhart R. de Laroche
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DE COMUNICACIÓN
¿Qué mujeres han hecho historia?
Semana de la mujer
Sofonisba Anguissola Pintora renacentista pionera
Sofonisba Anguissola (Cremona, c. 1535 - Pa- lermo, 1625) fue una pintora italiana célebre por sus retratos y autorretratos, considerada la primera mu- jer pintora de éxito del Renacimiento. Perteneciente a una familia noble de Cremona venida a menos, esta extraordinaria retratista fue la mayor de seis herma- nas, todas pintoras.
Sofonisba destaca pronto como dibujante y se convierte en celebridad con la ayuda de su padre. Su fama llega a oídos de la corte de Felipe II, en la que se establece durante una década. La artista se abre paso en la corte madrileña como dama de compañía de la reina Isabel de Valois, a la que enseña dibujo, sin renunciar a su condición de pintora de cámara, consciente de su talento. Sin pretenderlo, se convierte en pionera.
«Sus retratos y autorretratos gustan tanto en la corte que incluso se le pide al pintor oficial del rey, que era Alonso Sánchez Coello, que haga copias de lo que ha hecho Sofonisba, y eso es algo muy, muy, no- table», asegura Leticia Ruiz, conservadora del Museo del Prado, en una entrevista a RTVE.es. «Sofonisba les da a todas las artistas que van a venir después un espejo donde mirarse. Ella se convierte en modelo de respetabilidad», insiste.
Cuando la artista regresa a Italia, su pista artística empieza a desvanecerse. Su obra en la corte de Felipe II,
Autorretrato (1556), Sofonisba Anguissola (Museo Łańcut, Polonia)
Noticias > Cultura
El Museo del Prado dedica una exposición excepcional a
las artistas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.
09.03.2019 | Por Ana Belén García Flores (adaptación)
que nunca firmaba, se pierde en la memoria y su figura en el olvido. Retirada en Palermo, murió a los 93 años. La recuperación de las autoras olvidadas: el relato de las mujeres
La rehabilitación de Sofonisba Anguissola arranca a mediados de los años setenta del siglo xx de la mano de un grupo de historiadoras norteamericanas.
El Museo del Prado dedicará a Sofonisba An- guissola y a Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 - Roma, 1614) una exposición de 70 de sus obras el próximo mes de octubre. Dos artistas fuertes que rompieron esque- mas en el arte occidental con una producción de altísi- ma calidad, pero que fueron injustamente olvidadas.
Lavinia Fontana fue la primera pintora en re- gentar un estudio propio. Se casó con el también pin- tor Gian Paolo Zappi, que abandonó su carrera artís- tica para ocuparse de los once hijos que tuvieron en común, aunque también la ayudaba a pintar los fon- dos de sus obras. El matrimonio vivía de los ingresos de ella. Toda una proeza para una mujer en la época.
El referente de la boloñesa es Sofonisba An- guissola. Pero Fontana da un paso más allá. Se atreve con los desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes formatos, algo iné- dito para una mujer hasta aquel momento.
Autorretrato tocando la espineta (1577), Lavinia Fontana (Accademia di San Luca, Roma).
Reportaje en RTVE (adaptación)
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Las modalidades textuales
Una exposición sobre pintoras renacentistas puede ser noticia. En un texto periodístico hay mucho que contar. ¿Y por qué es noticia? Es cuestión de examinar las características que convierten un texto en lo que es.
Pautas de análisis
Fíjate en:
• Cuál es su intención comunicativa:
- Informar.
- Narrar o relatar.
- Representar una conversación.
- Dar instrucciones o indicar un procedimiento.
- Explicar un tema o unos conocimientos para darlos a entender.
- Expresar opiniones para convencer al receptor o influenciarlo.
- Describir.
• De qué tema trata.
• El registro lingüístico en que está escrito.
• Sus características generales más
relevantes:
- La estructura: en qué partes se divide, si está organizado en apartados y subapartados...
- Si hay elementos gráficos.
Si el cuerpo, el tipo y el tamaño de la letra
son siempre los mismos.
Si hay frases o palabas destacadas.
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¿Cierto o falso?
¿Qué has aprendido sobre estas pintoras poderosas? Según el texto...
Sofonisba Anguissola...
fue una pintora del Renacimiento.
formó parte del conjunto de personas que estaban alrededor del monarca Felipe II de Castilla, en Madrid. dio clases de dibujo a la reina Isabel de Valois.
fue una gran desconocida en su época.
su obra fue rescatada del olvido en el último tercio del siglo xx.
El Museo del Prado posee centenares de obras suyas.
Lavinia Fontana...
fue contemporánea de S. Anguissola,
aunque diecisiete años más joven.
fue una pintora pionera.
pintó desnudos, tanto masculinos como femeninos, en cuadros de temática religiosa y mitológica.
vivió en la más absoluta pobreza.
tiene centenares de obras en el Museo del Prado.
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Rompiendo barreras
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