Page 16 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
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Reflexionamos sobre la lengua
1
Tres en uno
Relaciona estas palabras según sean agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas:
3 Acentúa, o no
Añade las tildes donde toque. ¿Cómo justificas
que cada palabra lleve acento o no?
Fíjate en el ejemplo y pon tu explicación por escrito.
adquirió lleva tilde porque es aguda acabada en vocal.
Ábremelo Ascender Azúcar Colón Costilla Libélula
AGUDA
LLANA ESDRÚJULA SOBRESDRÚJULA
Ahora, di si las siguientes afirmaciones son ciertas (C) o falsas (F):
«Ábremelo» es sobresdrújula, y todas las palabras sobresdrújulas se acentúan.
«Ascender» es palabra aguda que acaba en consonante; por tanto, no se acentúa.
«Azúcar» es palabra llana que no acaba en n, s o vocal; por tanto, se acentúa.
«Colón» es palabra aguda que se acentúa para diferenciarla de «colon».
«Costilla» es palabra llana que acaba en vocal; por tanto, no se acentúa.
«Libélula» es esdrújula. Todas las palabras esdrújulas que acaban en n, s o vocal se acentúan.
Ahora que las has detectado, ¿puedes rescribir las afirmaciones incorrectas para que sean ciertas?
¡Compóntelas!
¿Qué son? Escribe el nombre de cada imagen. Una pista: son todas palabras compuestas.
Y ahora, contesta: ¿estas palabras se escriben con acento gráfico? ¿Por qué?
avi n
p ine
cab is empi zan hu rfano
sif n rbol
part da m dico especi l
4 No olvides las tildes
Seguro que puedes clasificar estas palabras en la tabla; pero, ojo, porque vas a tener que añadir tú los acentos cuando sea necesario.
agil • angulo • archivo cascabel • corazon • chaqueta digaselo • sofas • trebol • lapiz libelula • milagro • Peru • quedesela robot • documentamelo hipopotamo • universidad
AGUDAS
Sin acento
Con acento
LLANAS
Sin acento
Con acento
ESDRÚJULAS
Con acento
SOBRESDRÚJULAS
Con acento
2
5 Un lío que lía
¿Puedes explicar qué sucede en las siguientes
parejas de palabras?
a. varias • varías
b. pie • píe
c. continuo • continúo d. río • rio
a
b
c