Page 3 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 3

                     Evalúate
 Ponte a prueba
Prueba de competencias
Harry Potter,
el estudiante de magia
Yo creía que era un chico normal y corriente, mucho más que mi primo Dudley, hasta que recibí la carta que me invitaba a la escuela de brujería Hogwarts, el internado donde todos los magos de Inglaterra cursan sus estudios. En ella decía que yo era un brujo, y todo lo que me ha ido sucediendo después me lo confirma. Cuan- do oyen mi nombre, todos los compañeros de la escuela y todos los maestros sienten una gran curiosidad por mí y me auguran grandes cosas. ¡No me lo puedo creer! Lo único que sé seguro es que me encanta la vida de Hogwarts mucho más que la de los muggles [sin una gota de san- gre bruja en las venas] y que haré todo lo que pueda para que el equipo de Gryffindor gane siempre al quid-ditch, mi deporte favorito.
Mis señas de identidad
Soy pequeño y delgado, con los ojos de color verde brillante y el cabello negro azabache, que siempre se me despeina. Llevo gafas redondas y en la fren- te tengo una cicatriz en forma de relámpago que llama mucho la atención de mis compañeros.
1 ¿Sabrás elegir la opción correcta en cada caso? ¡Ponte a prueba!
Amigos y enemigos
Mi mejor amigo es Ron, podría decirse que es mi Obélix inseparable, aunque no come tanto como él ni tiene su fuerza. Y Hermione, la chi- ca más lista y estudiosa de Hogwarts, es mi me- jor amiga, por ahora. Siento respeto filial por el profesor Dumbledore, que sabe muchas más cosas de mí que yo de él, aparte de considerar que es el mejor director de escuela que pueda haber en el mundo. Las relaciones con la profe- sora McGonagall ya son un poco más espinosas, pero tras su aire severo yo diría que guarda un corazón de oro. Y cuando quiero distraerme o ir de compras a Gringotts, nadie es más leal que Hagrid para acompañarme.
Todo el mundo sabe que mi enemigo es lord Vol- demort, un personaje siniestro que querría llevar la magia por el mal camino. Y tampoco puedo soportar al estirado de Draco Malfoy, un chulito que se cree que lo sabe todo sobre magia.
Uno y uno y uno... ThaercescaienD.uCriaenpyeMrsaonrtaajeLs udenala, literatura infantil y juvenil. La Galera
2 ¿Qué forma verbal del texto serviría de ejemplo de esta norma?
3
Imagina que eres periodista y que has conocido y entrevistado a
J. K. Rowling, la autora del superventas Harry Potter. ¡Qué maja y atenta es, y qué divertida!
Redacta un retrato de la autora, de unas 150 palabras, para encabezar la magnífica entrevista que le has hecho. ¡Manos a la obra!
• En el texto...
un personaje se describe a sí mismo en primera persona.
un personaje se describe a sí mismo en tercera persona.
se describe a un personaje en tercera persona.
un personaje habla de una tercera persona.
•Este personaje es un chico fuera de lo común porque...
es un «muggle».
es un campeón de «quid-ditch». no es un «muggle».
es Draco Malfoy.
• Los aspectos del personaje que se descri- ben son...
solamente sobre su apariencia física.
sobre su manera de ser (sus gustos, su modo de vivir...).
sobre su manera de tratar a sus amistades. sobre su apariencia física y su manera de ser y de vivir.
•Eltextopretendeser... un retrato.
un autorretrato. una definición.
una autoconfesión.
Evalúate 2 39
     Se escriben con b las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1.a conjugación. Por ejemplo...
invitaba sabe recibí azabache
¿Cuáles son los infinitivos de estas formas verbales? ¿Sabrías completar la conjugación del pretérito perfecto simple de indicativo de estos verbos?
LLEVÉ
llevé
ESTUVISTE
ANDUVO
TUVIMOS
RETUVISTEIS
 En línea
 Ponte a prueba
Aplica todo lo que has aprendido en la secuencia con un modelo de prueba de competencias.
 ¿Qué sabemos ahora?
¿Recordáis las preguntas del barómetro de aula?
¡Hacedlo de nuevo y descubrid lo que
habéis avanzado!
Barómetro de aula
Valórate
Has llegado al final. Es momento de pararse a reflexionar.
¿Qué contestarías a cada una de estas preguntas?
¿Qué he aprendido?
Nuevos contenidos que me han parecido interesantes. Conceptos que tenía poco claros o que
no comprendía bien.
¿Cuál o cuáles?
¿Cómo lo he aprendido?
He encontrado alguna actividad o tarea demasiado complicada. He necesitado ayuda en alguna actividad.
¿Por qué?
¿Cómo puedo mejorar?
Tengo que participar más en clase, sin tener miedo a equivocarme. Tengo que aprender a planificar las tareas y a
organizarme mejor.
¿Por qué?
¿Para qué me sirve?
El trabajo colaborativo me ayuda a aprender más y mejor, y a ser una persona colaborativa en todos los ámbitos de mi vida.
Saber organizar bien mi tiempo es útil e importante
para mi vida diaria.
 En línea
¿Qué te ha parecido esta secuencia?
¿Por ejemplo?
  ¿Qué sabemos ahora?
Retoma las preguntas del barómetro inicial. ¡Seguro que has mejorado!
Valórate
¿Qué has aprendido? ¿Cómo lo has aprendido? ¿Cómo puedes mejorar? ¿Para qué te sirve?
¿Qué te ha parecido la secuencia?
Y en tu
espacio digital...
Resuelve las actividades interactivas de manera ágil y rápida.
Consulta la información y aprovecha las herramientas y los recursos que te ayuden a comprender más facilmente y a aprender con sentido: vídeos, enlaces, interactivos, infografías, presentaciones,...
¡Valora en línea qué es lo que aprendes y cómo consigues mejorar o seguir aprendiendo!
    















   1   2   3   4   5