Page 2 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 2
En cada secuencia...
Actívate
Conectamos
Empieza la secuencia con un vídeo y una pregunta que te hará pensar, y después resuelve la actividad propuesta para conectar con tu día a día.
Avanza
Actívate 206 Conectamos
¿Qué sabemos?
Avanza 208 Leemos
Las moscas
Pegasos, lindos pegasos Escribimos
La rima
Reflexionamos sobre la lengua
El verbo: modo, voz y formas
no personales. Las perífrasis verbales
Evalúate 218 Ponte a prueba
¿Qué sabemos ahora? Valórate
¿Una mosc puede ser poética?
a
, 1 Acción
Conectamos
1, 2, 3, acció!
¿Has pensado alguna vez que las moscas forman parte de tu vida? Seguro que las has visto toda tu vida en un montón de lugares y en variedad de situaciones. ¡Quizás es el animal más presente en tu existencia! Y, sin embargo, nadie les dedica más que un buen manotazo para sacárselas de encima. Pero todo depende de cómo se mire. Los poetas han sido siempre capaces de encontrar belleza en todo lo que nos rodea. ¿En las moscas también?
¿Qué te sorprende de las moscas?
• ¿Qué animales encuentas poéticos? • ¿Cuáles te recuerdan a tu infancia?
¿Qué sabemos?
Barómetro de aula
1 Tu tía se ha mudado y ahora vive en la calle Antonio Machado. «¿Quién es Antonio Machado?», le preguntas. Te contesta que es un poeta...
español del s. xx, el autor de
‹Campos de Castilla›.
español del s. xx, el autor de
‹La soledad sonora›.
chileno del s.xx, el autor de
‹Odas elementales›.
español del s. xix, el autor de las ‹Rimas›.
2 Tu tía te recita un poema de Machado. Los versos de esta estrofa...
Son de abril las aguas mil.
Sopla un viento achubascado
y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil.
tienen 6 sílabas, son hexasílabos. tienen 7 sílabas, son heptasílabos. tienen 8 sílabas, son octosílabos. tienen 9 sílabas, son eneasílabos.
3 Estas parejas de nombres riman. ¿En cuál la rima es asonante?
Fría y monotonía. Colegiales y cristales. Mosca y tosca.
Ayuda y madruga.
4 ¿Qué afirmación sobre el núcleo del SV de la oración «Siempre saludaba» es falsa?
Tiene un afijo de modo. Pertenece al modo subjuntivo. Es una palabra variable.
Es usado en voz activa.
3, 2
Actívate
5 La oración «Unos niños han visto una ballena» en voz pasiva es...
Una ballena ha sido vista por unos niños. Unos niños han sido vistos por
una ballena.
Fue vista una ballena por unos niños. Una ballena fue vista por unos niños.
6 En cada una de las oraciones «Me en- canta nadar», «Agotada, se durmió» y «Lo dijo llorando» hay...
un verbo principal en modo subjuntivo y un verbo no personal.
un verbo principal, núcleo del SV, y un verbo no personal.
un verbo principal y un verbo no personal que funciona como núcleo del SV.
un predicado sin núcleo porque el verbo principal es una forma no personal.
7 En las oraciones «Debes llamar a la abuela» y «Suele salir pronto»...
hay un solo verbo.
hay una perífrasis verbal. hay una frase hecha.
El sujeto tácito es tú.
13 207
Rosalía
por Luz Orihuela
Rosalía, la joven de Sant Esteve de Sesrovires que ha conquistado el mundo de la música con su Malamente y su Con altura, ha demostrado que tiene todo lo ne- cesario para ser llamada un fenómeno; su influencia es tan poderosa que ha dado vida a una nueva estética. Hablar de Rosalía es hacer referencia a un estilo, a una imagen cargada de poder femenino que es la nueva cara de la artista urbana.
Con su largo pelo negro y sus carnosos labios, siempre pintados de rojo, Rosalía luce poderosas cur- vas a lo largo de su metro setenta y cinco de estatura, ojos color café más bien pequeños y unas larguísimas uñas que han creado un estilo inconfundible.
Mujer potente donde las haya, Rosalía tiene un estilo rompedor, temperamental y desafiante en el es- cenario, aunque en el cara a cara no es tan intensa. De su voz dijo el guitarrista flamenco Pepe Habichuela que era «aguda y dulce, pero con un mordisco, como los vi- ejos». Una voz que hizo vibrar a los asistentes a la gala de los premios Goya 2019 con su personalísima versión del famoso Me quedo contigo de los Chunguitos.
Pero no solo el sonido de Rosalía ha sido cau- tivador para su audiencia; la artista simboliza una nueva estética en la moda en donde el vestido flamen- co se junta con los estilos de la música trap para crear
el nuevo uniforme de alta costura de la música urba- na. Crop-tops, pieles, pantalones deportivos y mucho látex; los atuendos de Rosalía exploran las tendencias de la juventud de hoy día. Ella fue una de las cantantes que puso de moda los tenis y las botas de suela gruesa.
Con 15 años, fue rechazada en el escenario de Tú sí que vales, un programa cazatalentos de tele- visión; pero entre la audiencia de aquel programa estaba el productor Raül Refree, quien fue cautiva- do por la flamenca y produjo el primer álbum de estudio de la cantante. Aquel rechazo en televisión fue todo un aprendizaje y un impulso; después vi- nieron dos álbumes y seis premios Grammy; no hay país que no haya escuchado la voz de Rosalía. No en vano, cuenta que los dos sitios que más le gustan son el escenario y el estudio de sonido, lugar donde, dice, «nace todo».
Defensora de que «la música no tiene dueño», argumento que esgrime ante los puristas del flamen- co, Rosalía forma parte de la generación de compo- sitoras que invoca el poder femenino para la crea- ción de sus letras. Ella representa la figura actual de la mujer en la música urbana; es una artista integral que ha demostrado su maestría en la composición, el tremendo poder de su voz y su recién explorada vena dramática en el cine de Almodóvar.
Nos comunicamos
La descripción de las personas
¿Crees que la cantante Rosalía es una persona influyente? ¿En qué influye: en estilo musical, en coreografías...? Para describirla debes conocer sus rasgos físicos y su carácter.
Pautas de análisis
Fíjate en:
• Qué aspectos de la persona se describen: - Su apariencia física:
Aspectos generales (edad, estatura...). Elementos concretos (ojos, boca...). La manera de vestir.
- Su personalidad o manera de ser:
La manera de comportarse, de hablar... Cuál es su profesión u oficio, sus aficiones... Sus cualidades.
- Una mezcla de los aspectos anteriores.
• El orden de los elementos que aparecen en la descripción.
• Si los rasgos físicos y de carácter descritos permiten hacernos una idea de cómo es
la persona.
• Cómo es el lenguaje:
- A qué campos semánticos pertenecen
los nombres utilizados (partes del cuerpo, elementos del individuo...).
- Si abundan los adjetivos.
- Si hay comparaciones.
- En qué persona gramatical está escrita.
- Si los tiempos verbales más usuales son el
presente y el pretérito imperfecto de indicativo.
- Si se usan verbos copulativos (ser, estar,
parecer), que designan estados, y el verbo tener.
- Si en ocasiones desaparece el verbo y se da una enumeración de rasgos.
Avanza
2 27
1
¡Ponte a prueba!
Cuando lees, si hay alguna palabra que no conoces, puedes comprender su significado por el contexto. ¿Entiendes el significado de estas palabras del texto o te resulta difícil de explicar?
cautivador simbolizar cautivar impulso esgrimir purista
Léelas ahora en su contexto. ¿Las entiendes mejor?
SÍ NO
SÍ NO
SÍ NO
SÍ NO
SÍ NO
¿Aun leyéndolas en su contexto sigues sin entender del todo las palabras? Pues ha llegado el momento de usar el diccionario.
Pero no solo el sonido de Rosalía ha sido cautivador para su audiencia; la artista simboliza una nueva estética en la moda [...].
[...] la artista simboliza una nueva estética en la moda en donde el vestido flamenco se junta con los estilos de la música
trap para crear el nuevo uniforme de alta costura de la música urbana.
Con 15 años, fue rechazada en el escenario de Tú sí que vales, un programa cazatalentos de televisión; pero entre la audiencia de aquel programa estaba el productor Raül Refree, quien fue cautivado por la flamenca [...].
Aquel rechazo en televisión fue todo un aprendizaje y un impulso; después vinieron dos álbumes y seis premios Grammy [...].
Defensora de que «la música no tiene dueño», argumento que esgrime ante los puristas del flamenco, Rosalía forma parte de la generación de [...].
2
Una pregunta básica
Seguro que no te ha pasado por alto. ¿Qué tipo de texto has leído?
Una descripción. Una argumentación. Una narración.
Un texto instructivo.
Leemos / Nos comunicamos
¡Lee, comprende y analiza textos para vivir la literatura y para comunicarte mejor!
Escribimos
Avanza
1 15
Manolito no es el más guapo, ni el más listo, ni tiene superpoderes. No. Manolito es... un niño normal. Y tiene algo muy importante: ¡Es auténtico!
Reflexiones literarias
¿Por qué es interesante este libro?
• Porque nos creemos al narrador protagonista.
La magia de Manolito Gafotas es que es un personaje verosímil. Nos lo creemos, lo que nos cuenta nos parece real. La autora se mete tan bien en la piel del personaje que verdaderamente nos creemos que la voz del narrador es la voz de un niño, un niño que piensa como un niño y que se expresa como un niño, incluso cuando reproduce expre- siones de los adultos. Y los lectores reconocemos esa voz —la hemos oído antes, en la vida real— y por eso nos resulta cercana y natural.
• Porque es tronchante.
Ver el mundo a través de los ojos de un niño de ocho años nos hace reír. Nos arrancan sonrisas sus exageraciones, fruto de su falta de experiencia vital; el uso que hace del lenguaje, a veces reproduciendo expresiones adultas fuera de contexto, otras dándole un uso inade- cuado; sus razonamientos, unas veces sencillos —aunque a menudo de una lógica aplastante—, otras, sorprendentes... ¿Quién no se ríe con las reflexiones de Manolito sobre las collejas de las madres?
• Por los personajes que lo acompañan.
El elenco de personajes es igual de creíble que el propio Manolito. Tiernos, entrañables, divertidos... están muy bien elegidos, y dan todavía más verosimilitud al protagonista. ¿Por qué? Pues por- que son igual de auténticos. Los más importantes son su her- mano, el Imbécil; el abuelo, alias Superpróstata; su mejor amigo, el Orejones; su madre, Cata; los vecinos Luisa y Bernabé... ¡Seguro que a algunos de vosotros la madre y el abuelo de Manolito os hacen pensar en alguna madre o en algún abuelo que conocéis!
El porqué de los motes
Prepara
¡Menuda panda!
Elige uno de los vecinos del barrio de Manolito:
Marisa Ramón Bárbara
Fíjate y apunta qué te sorprende más de su fotografía.
Da rienda suelta a tu imaginación e inventa sus características: cómo es, a qué se dedica, qué le gusta hacer...
Escribe
Seguro que ya se te ha ocurrido un buen mote para tu personaje. ¿Lo escribes?
Después, escribe la presentación de tu personaje. Recuerda que debes:
Contar cuál es su mote y de dónde le viene, quién o quiénes se lo pusieron y por qué, si sabe o no que lo llaman así...
Decidir en qué persona escribir la presentación.
Revisa
Recuerda que los motes a veces pueden resultar ofensivos. Repasa tu explicación sobre el mote de tu personaje y su origen y asegúrate de que no sea humillante.
¿Tienes algún mote? Si es así, ¿por qué
te pusieron ese mote?
Booktuber
Muchos personajes de Manolito Gafotas tienen mote, y eso nos da información sobre ellos. En las novelas, tiene su gracia, pero... ¿y en la vida real? ¿Aceptarías que te llamaran «el/la Imbécil»?
Crea y presenta... ¡un personaje con mote!
Escritura creativa
También en línea
¿Por qué ponemos motes?
Poner motes ayuda a describir a los persona- jes. La elección del nombre de un personaje es muy importante, porque condiciona su perso- nalidad y cómo es percibido por los lectores. Imagínate un personaje de dos metros, ancho como un armario, con brazos como troncos y fuer- za sobrehumana. ¿Lo visualizas? Si sus compañe- ros lo llaman «El peluche», enseguida entenderás que es entrañable, que no es peligroso a pesar de su aspecto; en cambio, si lo llaman «Hulk», asumi- rás lo contrario.
¿Por qué los personajes de
Manolito Gafotas tienen estos motes?
• Manolito Gafotas, el protagonista, porque lle- va gafas.
• El Orejones López, el gran amigo de Manolito, porque tiene las orejas grandes.
• Susana Bragas Sucias, una compañera de cla- se, porque se pone una muda de bragas limpias por la mañana y por la tarde ya las tiene negras, sucias de tierra.
• El Imbécil, porque fue lo primero que Manolito pensó de su hermano cuando lo vio: «¡Qué imbécil!» (¡Ay, los celos!).
• Superpróstata, el abuelo de Manolito, porque tiene problemas de próstata y todo el rato tiene que ir al baño a hacer pis.
• Jessica la Ex-Gorda, exnovia de Manolito, por- que adelgazó de repente.
3, 2, 1 Acción
Escribimos / Hablamos
Descubre por qué son interesantes algunos libros, y en los talleres crea textos originales y bien construidos para expresarte mejor.
Reflexionamos sobre la lengua
Avanza 12 201
1 Que no se te pasen por alto ¿Sabes identificar las formas verbales de este texto? Márcalas, pero utiliza un color distinto para los infinitivos:
3 ¡Escribe los verbos!
A este texto le faltan las formas verbales.
Complétalo escribiendo en presente las que están en infinitivo:
Algunos verbos «rarunos» sacados del baúl de
las palabras
Si echamos la vista atrás, podemos recordar verbos en blanco y negro, de antaño, podemos incluso escuchar a nuestros abuelos utilizándolos. Son esos verbos algo «rarunos» y tremendamente curiosos. Puede que aparezcan en el Diccionario de la Real Academia Española o no, pero sin duda merece la pena indagar en ellos, sacarlos del baúl de las palabras.
El verbo asir, que significa ‘coger algo con la mano’, desde luego es un verbo de uso muy poco frecuente. Fijaos en la llamativa primera persona del singular de presente de indicativo: yo asgo. Otro verbo curioso, y algo infrecuente por escrito, es peer, que significa ‘tirarse un pedo’. Rutar, utilizado en algunas regiones españolas, que significa ‘zumbar’ y puede escucharse en la expresión me rutan los oídos. O engarabullar, que es algo así como ‘liar a alguien, engatusar, timar...’.
http://blogs.molinodeideas.com (adaptación)
La Vía Láctea
La Vía Láctea, también llamada la Galaxia, (ser) un agrupamiento de estrellas con forma de disco que (incluir) al Sol y a su sistema solar. Para un observador terrestre, el disco de la Galaxia (aparecer) como una banda débilmente luminosa que se (poder) observar
de noche extendiéndose a través del cielo. Antiguamente, a esta banda se la llamó Vía Láctea (también Camino de Santiago), nombre que en la actualidad (hacer) referencia a toda la galaxia. La apariencia difusa de esta banda (ser) el resultado de la luz combinada de estrellas demasiado lejanas para que se puedan distinguir por separado a simple vista. Las estrellas individuales que vemos en el cielo
(ser) aquellas de la Galaxia que (estar) lo suficientemente cerca del sistema solar para que se puedan distinguir por separado. La Vía Láctea (extenderse) a través de las constelaciones Perseo, Casiopea y Cefeo.
Ahora clasifica los infinitivos según la conjugación a la que pertenecen:
PRIMERA SEGUNDA TERCERA
2
¿Qué forma verbal es?
Pues eso. Escribe la forma verbal que corresponde en cada caso. ¡Presta atención a la ortografía, especialmente a los acentos! Segunda persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo cantar. Primera persona del plural del pretérito imper- fecto de indicativo del verbo comer.
Segunda persona del singular del condicional del verbo salir.
Tercera persona del plural del pretérito perfecto simple del verbo preguntar.
Segunda persona del singular del futuro perfecto del verbo soñar.
4
Los tiempos cambian
¿Cuáles de los siguientes verbos son regulares? ¿Cuáles son irregulares? Clasifícalos:
bailar colar perder someter venir abrir
REGULARES IRREGULARES
En línea
57 S¡Disetemctasedleneúsccleroit!ura E¿CnturáalenslealWnúikcilpeeoddiae, ceasdcaribsein«tsaigsmteamvaerdbeal? e¡Mscárictuarloa»! en su buscador y averigua cuáles son losa.trVesesstiíastdeemmasanbeársaiceoxtsradveageasnctreit.ura. Busca ejebm. pSlioemsdpreechadbalaudneomdealaelmloasn.era.
c. Jugaban solos en el parque.
d. Asfaltarán la calle mañana.
e. Me llama mucho la atención.
f. ¡Como un tronco, dormía!
¿Sabes identificar el verbo principal de cada una de estas oraciones? Márcalo.
g. Losprofesoresestuvieronreunidostodalatarde.
h. Queremos organizar una salida cultural.
i. Estos patines que me han regalado van superbién.
j. Me han regalado unos patines que
van superbién.
k. Su familia se ha comprado un terreno para
construir allí una casa.
l. El patio tenía un estanque con tres
patos chapoteando.
m. El pueblo adonde fuiste es precioso.
7
El aspecto de los verbos
El aspecto del verbo indica si la acción está acabada (perfecto) o, por el contrario, está inacabada o en proceso (imperfecto). Clasifica:
Hemos ido al mercado. Han leído cómics. Habían dormido mucho. Comían manzanas. Viaja a Francia.
Verbo perfectivo
Nos vamos al mercado. Leían cómics.
Están durmiendo.
Ya hemos comido. Viajé a Francia.
Verbo imperfectivo
8 Esta noticia está pasada
Vaya. Esta noticia es de hace años, ya no es de actualidad. ¿La reescribís en pasado? Haced los cambios que sean necesarios.
6
¿En qué tiempo están?
¿A qué tiempo verbal pertenece cada una de las siguientes formas verbales?
Forma verbal
había desayunado habrías comprado dudo apareció cantaban visitaré habré salido pensaría he solucionado hube preguntado Tiempo verbal
pretérito perfecto simple condicional perfecto presente pretérito pluscuamperfecto futuro condicional pretérito perfecto compuesto pretérito imperfecto futuro perfecto pretérito anterior presente
pretérito perfecto compuesto
pretérito imperfecto pretérito pluscuamperfecto pretérito perfecto simple pretérito anterior futuro futuro perfecto
condicional condicional perfecto
Miles de personas piden el cierre de Castor tras los temblores de los últimos días
Más de 3000 personas se han manifestado hoy al mediodía en Les Cases d’Alcanar para exigir el cierre y desmantelamiento del depósito submarino de gas Castor, que está provocando continuos pequeños terremotos en la zona.
El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, ha cifrado en más de 400 los movimientos sísmicos que se han producido en la zona y ha valorado que, si hasta ahora solo se ha inyectado parte del gas que servirá de base de almacén, la compresión de introducir más y la descompresión de extraerlo cuando esté operativo el depósito supondrá un riesgo evidente para la población.
20 minutos
En línea
¿Qué sabemos?
!Sabes más de lo que crees!
Averigua con el barómetro de aula cuáles son tus conocimientos previos y los de tus compañeros y compañeras.
Reflexionamos sobre la lengua
Observa cómo funciona la lengua, practica y aplícalo en tus producciones.
¿Una mosca puede ser poética?