Page 24 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 24
Rosalía
por Luz Orihuela
Rosalía, la joven de Sant Esteve de Sesrovires que ha conquistado el mundo de la música con su Malamente y su Con altura, ha demostrado que tiene todo lo ne- cesario para ser llamada un fenómeno; su influencia es tan poderosa que ha dado vida a una nueva estética. Hablar de Rosalía es hacer referencia a un estilo, a una imagen cargada de poder femenino que es la nueva cara de la artista urbana.
Con su largo pelo negro y sus carnosos labios, siempre pintados de rojo, Rosalía luce poderosas cur- vas a lo largo de su metro setenta y cinco de estatura, ojos color café más bien pequeños y unas larguísimas uñas que han creado un estilo inconfundible.
Mujer potente donde las haya, Rosalía tiene un estilo rompedor, temperamental y desafiante en el es- cenario, aunque en el cara a cara no es tan intensa. De su voz dijo el guitarrista flamenco Pepe Habichuela que era «aguda y dulce, pero con un mordisco, como los vi- ejos». Una voz que hizo vibrar a los asistentes a la gala de los premios Goya 2019 con su personalísima versión del famoso Me quedo contigo de los Chunguitos.
Pero no solo el sonido de Rosalía ha sido cau- tivador para su audiencia; la artista simboliza una nueva estética en la moda en donde el vestido flamen- co se junta con los estilos de la música trap para crear
el nuevo uniforme de alta costura de la música urba- na. Crop-tops, pieles, pantalones deportivos y mucho látex; los atuendos de Rosalía exploran las tendencias de la juventud de hoy día. Ella fue una de las cantantes que puso de moda los tenis y las botas de suela gruesa.
Con 15 años, fue rechazada en el escenario de Tú sí que vales, un programa cazatalentos de tele- visión; pero entre la audiencia de aquel programa estaba el productor Raül Refree, quien fue cautiva- do por la flamenca y produjo el primer álbum de estudio de la cantante. Aquel rechazo en televisión fue todo un aprendizaje y un impulso; después vi- nieron dos álbumes y seis premios Grammy; no hay país que no haya escuchado la voz de Rosalía. No en vano, cuenta que los dos sitios que más le gustan son el escenario y el estudio de sonido, lugar donde, dice, «nace todo».
Defensora de que «la música no tiene dueño», argumento que esgrime ante los puristas del flamen- co, Rosalía forma parte de la generación de compo- sitoras que invoca el poder femenino para la crea- ción de sus letras. Ella representa la figura actual de la mujer en la música urbana; es una artista integral que ha demostrado su maestría en la composición, el tremendo poder de su voz y su recién explorada vena dramática en el cine de Almodóvar.