Page 4 - Dosier de Lengua castellana y literatura 4
P. 4
El Romanticismo
¿Qué te parecería si todas
las series que ves estuvieran contadas en un solo espacio,
si desarrollaran una única historia
Un movimiento artístico e intelectual
El Romanticismo se refiere a un movimiento artístico e intelectual que se extiende por Europa y América a lo largo de la primera mitad del siglo xix como reacción al Neoclasicismo.
La corriente estética neoclásica que había triunfado anteriormente promovía el racionalismo, acabar con los excesos del Barroco y apostar por un arte utilitarista cuyo fin fuera enseñar algo, proporcionar conocimiento. De carácter totalmente opuesto, el Romanticismo pro- clama el predominio de los sentimientos sobre la razón y apuesta por el individualismo y la lucha por perseguir los ideales.
Para los románticos, la imposición de reglas no es la clave para la resolución de los problemas de la humani- dad. La razón no puede explicarlo todo, porque existen fuerzas sobrenaturales que no pueden ser abarcadas por el conocimiento racional: se reivindica lo irracional, el misterio, los sueños.
El valor principal es la libertad, en el ámbito individual y artístico. Por eso, los románticos se rebelan contra el mundo, que no satisface sus aspiraciones, y huyen de la realidad a través del arte.
La literatura romántica
El Romanticismo muestra una predilección por:
· La naturaleza (casi siempre tormentosa, espejo de la sensibilidad de quien escribe).
· La expresión de los sentimientos.
· Los entornos exóticos y las épocas remotas (espe-
cialmente la Edad Media).
La poesía
La poesía es el género que vive una época de mayor esplendor, dada su predisposición a la expresión de sentimientos y emociones. Los creadores mezclan diferentes tipos de versos y estrofas en una misma composición, lo que da lugar a la llamada polimetría.
La prosa
En prosa aparecen las grandes novelas históricas. Además, surge el cuento literario, en especial el de terror y el fantástico, con una atención particular a las tradiciones de cada país.
Las influencias de la narrativa gótica (el marco creati- vo en el que se producen obras como Frankenstein, de Mary Shelley, en Inglaterra y los cuentos macabros de Edgar Allan Poe en Estados Unidos) crearon un cami- no que, posteriormente, evolucionaría en la narrativa romántica, con obras como los cuentos de Gustavo Adolfo Bécquer, llenos de atmósferas misteriosas y líricas.
El teatro
El teatro, con una generosa producción de dramas, rompe con las normas aristotélicas que había impul- sado el movimiento neoclásico. Ya no es necesario respetar las tres unidades aristotélicas (el tiempo, el espacio y el conflicto único).
Las obras teatrales pierden también cualquier propó- sito didáctico que servía de motor en las obras neo- clásicas: lo importante no es educar al espectador o espectadora, sino representar los conflictos sociales o la individualidad de los personajes.
principal sin desvíos?
Sería aburrido, ¿no? Eso mismo pensaron los románticos
con sus novelas y poemas.
Puesta de sol sobre el mar, de Caspar David Friedrich.
8