Page 4 - Dosier de Lengua castellana 3
P. 4
La Edad Media
Mmmmm
Seguramente ves la Edad Media como un mundo lejano, oscuro, violento y pobre. ¡Pero es mucho más! ¿Quieres descubrirlo?
Las lenguas romances en la Edad Media
A partir del año 711, los musulmanes lograron dominar prácticamente todo el territorio peninsular, y lo hicieron ocupando lugares en los que ya vivían cristianos y judíos, lo que propició una convivencia y un contacto muy enriqu- ecedores.
La huella de la influencia de la rica cultura árabe está presente en todo el período medieval:
· Los primeros textos en romance son traducciones del árabe sobre los más variados temas.
· Las primeras muestras de lírica en lengua romance, las jarchas, son estribillos insertos en poemas en árabe.
· El Poema de Mio Cid retrata a los musulmanes como enemigos, y a veces también como amigos.
· Los sacerdotes utilizan en sus prédicas relatos a menudo de origen árabe, como también los utiliza don Juan Manuel en El conde Lucanor o Juan Ruiz en el Libro de Buen Amor.
El latín y las lenguas romances
Alta nobleza
(príncipes, marqueses, duques y condes)
Nobleza
Rey o Papa Alto clero
(cardenales, obispos...)
Clérigos
(de rango inferior)
Burgueses, artesanos, campesinos (siervos y libres)
La Edad Media es un largo período de diez siglos que se sitúa entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento. En la península Ibérica, se inicia con la llegada de los primeros pueblos bárbaros y finaliza cuando se llega a América por primera vez desde Europa.
La sociedad medieval
Este período está marcado en Occidente por una ines- tabilidad política, social y económica. La guerra es un elemento cotidiano y convive con un fuerte sentimiento religioso.
La estructura social del feudalismo está marcada por una jerarquía de los tres grandes estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo.
La vida feudal se organizaba principalmente en torno a los castillos y era, por tanto, rural. Las ciudades tardaron en recuperar el esplendor. En cuanto al arte, a lo largo de estos siglos se desarrollaron dos estilos: el románico y el gótico.
En la Edad Media quienes tenían el patrimonio de la cul- tura eran las clases altas, la nobleza y el clero. Si al nacer no formabas parte de esos grupos, la vida era complica- da y era prácticamente imposible mejorar tu situación.
Entonces, ¿qué lenguas hablaban los hombres y mujeres de la Alta Edad Media?
Tras la caída del Imperio romano, el latín fue evolucio- nando de modo diverso en toda la Romania, es decir, en los territorios de habla romance. Hasta aproximadamen- te los siglos x y xi, la lengua escrita utilizada en la penín- sula Ibérica fue el latín.
Entre los cristianos, la cultura escrita fue durante siglos patrimonio del clero, ya que este era quien sabía leer y escribir. Pero estas formas cultas de la literatura coexis- tían con una cultura popular de transmisión oral, que empezaron a utilizar estos dialectos romances:
• gallego
• asturleonés
• castellano
• navarro-aragonés
• catalán
• mozárabe (hablado en los territorios de dominio árabe)
8